La PGR declara que no existen evidencias fundadas para confirmar la muerte de “El Azul”, líder del Cártel de Sinaloa

28/08/2014 - 5:31 pm

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).–  El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró en conferencia de prensa que no existen evidencias fundadas para confirmar la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

La semana pasada, José Juan Esparragoza Jiménez, alias “El Cora”, quien fue detenido por las fuerzas federales el pasado 20 de agosto en Culiacán, Sinaloa, declaró ante un juez en Toluca, Estado de México, ser hijo del narcotraficante “El Azul”, y quien, afirmó, falleció este año.

Esparragoza Jiménez también rechazó ser responsable de los delitos que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR), quien lo acusó de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

Al rendir su declaración preparatoria al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, solicitó un plazo de 144 horas para presentar pruebas a su favor para demostrar su inocencia.

Funcionarios federales informaron que “El Cora” contrató a un abogado particular, quien solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas, por lo que el juzgador tendrá hasta el próximo 30 de agosto a las 11:20 horas para determinar si los sujeta o no a proceso penal.

El pasado lunes, la PGR internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a José Juan y a Joel Vázquez Valdenegro, debido a que se les relaciona con el Cártel de Sinaloa.

La PGR señaló que peritos de la Agencia de Investigación Criminal practicaron exámenes periciales a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno, quien es considerado uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

La captura de José Juan Esparragoza Jiménez ocurrió el 20 de agosto pasado en Culiacán, Sinaloa, derivado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como de la Policía Federal (PF).

En el operativo se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de mariguana, un paquete con 369 gramos de cocaína, un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles y 2 millones 746 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video