El Gobernador de Guerrero y un Senador del PRD solicitan para el estado ayuda de la Gendarmería Nacional

28/08/2014 - 6:57 pm

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Senador perredista, Armando Ríos Piter, pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió la presencia de la Gendarmería Nacional en Guerrero ante el incremento del crimen organizado.

“Queremos que haya la presencia y la coordinación de estas fuerzas federales en territorio guerrerense, especialmente en la parte de la Tierra Caliente hacia Teloloapan, donde se ha incrementado la actividad criminal recientemente”, dijo en conferencia de prensa en Acapulco, la ciudad más violenta de México y la tercera a nivel mundial, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Esta semana, el Gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, planteó al gobierno federal la llegada de la Gendarmería a Guerrero, sin embargo manifestó que aún no se tiene una fecha establecida.

“Hace unos días hablé con Monte Alejandro Rubido y Enrique Galindo, el Comisionado de la policía y quedaron que en las próximas horas me van a comunicar exactamente a dónde vendrán los cuerpos de la nueva Gendarmería”, declaró a medios locales.

La Gendarmería Nacional tiene como principal objetivo salvaguardar las actividades económicas del crimen.

Ayer miércoles el Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, Urbano Palacios García, fue removido de su cargo luego del asesinato del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio, Luis Lanster.

Hoy, la agencia Cuartoscuro informó que en Tixtla, Guerrero, un grupo de 100 personas disparó contra diversas viviendas lo que provocó la muerte de una persona.

Las autoridades locales llegaron horas después de la balacera porque, argumentaron, no cuentan con las armas suficientes para haberlos combatido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video