Erdogan nombra a Davutoglu primer ministro turco y le pide que forme Gobierno

28/08/2014 - 8:00 pm

Ankara, 28 ago (EFE). El nuevo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, nombró hoy primer ministro a Ahmet Davutoglu, hasta ahora titular de Exteriores, y le encargó la formación de Gobierno.

Erdogan, que juró hoy el cargo y se convirtió en el duodécimo presidente de la República de Turquía, recibió a Davutoglu para oficializar su designación, informa la agencia Anadolu.

Tras una reunión de 30 minutos, el nuevo jefe del Ejecutivo abandonó el palacio presidencial sin hacer declaraciones.

Está previsto que Davutoglu, quien sustituye a Erdogan al frente del gabinete, someta mañana al visto bueno del presidente una lista con los nombres de los nuevos ministros, según la cadena CNNTürk.

Los medios turcos señalan que el Gobierno podría contar con hasta cinco nuevos ministros y que Ali Babacan conservaría la cartera de Economía, en lo que se interpreta como un mensaje de estabilidad a los mercados.

Para el puesto de titular de Exteriores se baraja, entre otros, el nombre de Mevlut Cavusoglu, actualmente responsable de las relaciones con la Unión Europea.

Se espera que el nuevo Gobierno presente el lunes su programa de trabajo al Parlamento para recibir el voto de confianza del Legislativo unos días después.

Erdogan ganó las elecciones presidenciales del 10 de agosto, por lo que tuvo que ceder tanto la presidencia de su formación política, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), como la jefatura del Gobierno, cargos ambos que han recaído en Davutoglu.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video