Ucrania denuncia ante la ONU que Rusia “ha lanzado una invasión militar directa”; ruso demanda presencia de EU

28/08/2014 - 7:55 pm

Naciones Unidas, 28 ago (EFE).- Ucrania denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la “invasión militar directa” rusa de las últimas horas, en una sesión que se cerró sin acuerdos después de hora y media de acusaciones mutuas.

La de hoy fue la vigésimo cuarta ocasión en la que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, desde el 28 de febrero pasado, para analizar la crisis en Ucrania, como recordaron hoy varios de los participantes en la sesión de este jueves.

De todas esas reuniones sólo se aprobó una resolución conjunta, el 21 de julio pasado, para reclamar a los separatistas prorrusos el acceso a la zona donde se estrelló un avión de Malaysia Airlines que fue derribado cuando cruzaba el cielo del este de Ucrania.

Hoy, de nuevo, el consejo se reunió de urgencia, en una petición de Ucrania que fue respaldada por Lituania, miembro no permanente de ese órgano de la ONU, para analizar las nuevas denuncias del gobierno ucraniano.

El representante ucraniano, Oleksandr Pavlichenko, hizo una recapitulación de las agresiones sufridas por su país, incluida la ocupación de Crimea y la “guerra híbrida” fomentada por el vecino país.

“Rusia ha lanzado una invasión militar directa contra Ucrania”, afirmó el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU al referirse a los movimientos militares que comenzaron anoche en la zona oriental del país.

Según su información, Rusia ha situando cerca de la frontera “más de 45 mil militares, 160 tanques, mil 360 vehículos blindados” y otros equipos castrenses.

“Exigimos a la Federación Rusa que retire a sus tropas del territorio de Ucrania (…). Nos reservamos el derecho de autodefensa. Pedimos a la comunidad internacional que dé asistencia efectiva a Ucrania para resistir la agresión de Rusia”, agregó.

Ucrania recibió el apoyo, con distinto entusiasmo, de representantes de países occidentales en el Consejo de Seguridad.

La estadounidense Samantha Power aseguró que “soldados, tanques y artillería rusos están luchando junto a separatistas en una crisis fabricada por Rusia”.

Culpó a Rusia de “mentir” cada vez que se presenta ante el Consejo de Seguridad. “Se necesitan nuevas acciones urgentes, pero Rusia tiene que dejar de decir mentiras”, afirmó Power.

El representante del Reino Unido, Mark Lyall Grant, quien preside este mes el Consejo de Seguridad, se mostró “muy alarmado por la escalada de la intervención militar rusa en Ucrania en las últimas horas”.

“Es una clara violación de la soberanía”, dijo el diplomático hablando a nombre de su país.

“Hay pruebas irrefutables de que hay fuerzas rusas en Ucrania”, añadió, y dijo que esas tropas están al mando del jefe de Inteligencia y son responsables de la coordinación de los ataques y la comunicación son los separatistas prorrusos.

El representante ruso, Vitaly Churkin, que lleva ocho años al frente de la misión de su país ante la ONU, lanzó sus dardos contra Ucrania por ser responsable de esta crisis a causa de sus medidas “imprudentes contra su pueblo”.

No negó que existan rusos en territorio ucraniano, pero dijo que son “voluntarios”. “Nadie está ocultando esta realidad”, insistió el diplomático ruso, quien, en un giro radical, lanzó después sus dardos contra Estados Unidos.

Pidió a la representante de Washington que informara al consejo sobre “qué están haciendo asesores militares (de EU) en Ucrania” y “cuántos mercenarios allí están participando en una guerra a miles de kilómetros”.

Mientras la embajadora estadounidense sonreía y tomaba notas, Churkin pidió a EU que “deje de interferir en los asuntos internos” de otros Estados y “deje de socavar otros regímenes”.

También anunció que Rusia está preparando el envío de un segundo convoy de ayuda humanitaria que, según dijo, está siendo coordinado con las autoridades ucranianas.

En la misma sesión, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, reconoció que la organización no podía verificar independientemente la incursión militar de Rusia en Ucrania, pero dijo que, si se confirma, sería una violación a la soberanía de este último país.

“Debemos enfocarnos en revertir la peligrosa escalada de los combates que han estallado en las últimas 48 horas, y movernos rápidamente para superar el conflicto por medio de una solución política y el diálogo”, insistió Feltman.

OBAMA Y MERKEL CONSIDERAN SANCIONES

El Presidente de EU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy que el gobierno estadounidense y la Unión Europea (UE) considerarán “más sanciones” contra Rusia a raíz de los movimientos de tropas rusas en territorio ucraniano que ha denunciado Kiev.

Obama evitó hablar de “invasión” al reaccionar en una conferencia de prensa a la denuncia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, y lo definió en cambio como una “continuación” de las acciones de Rusia en ese país “en los últimos meses”.

El mandatario anunció que hoy conversó con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron “de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania”.

“Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania han dejado eso claro para que todo el mundo lo vea”, sentenció Obama desde la Casa Blanca.

“Esto llega justo cuando las fuerzas ucranianas están haciendo progresos contra los separatistas”, añadió.

Obama dijo que su “expectativa” es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) darán “más pasos” contra Rusia, “porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática”.

En un comunicado, la Casa Blanca precisó que Obama y Merkel están “muy preocupados por los informes de (la entrada de) más fuerzas rusas en Ucrania”.

“En vista de ese acontecimiento, ambos acordaron que será necesario que Estados Unidos y la Unión Europea consideren más sanciones a Rusia”, señaló la residencia presidencial.

Obama aseguró que las sanciones impuestas hasta ahora a la economía rusa han sido “eficaces” y han dejado a Rusia “más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría”.

“Y la constante incursión rusa en Ucrania sólo traerá más costes y consecuencias para Rusia”, sostuvo el presidente, que recordó que habrá consultas sobre la crisis ucraniana durante la cumbre de la OTAN la próxima semana en Gales (Reino Unido).

El Departamento de Estado ya adelantó hoy que baraja “nuevas sanciones” económicas contra Rusia por “su escalada de agresiones” en el este de Ucrania. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video