El IPN pone en marcha atención homeopática y acupuntura

28/08/2014 - 9:00 pm

México, 28 Ago (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha un servicio médico en la zona centro de la Ciudad de México que brindará atención con homeopatía y acupuntura a la comunidad de esa casa de estudio y al público en general.

A través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y la Federación Nacional de Profesionales Politécnicas, el nuevo servicio se ofrecerá en la calle Allende número 389, con entrada por Belisario Domínguez número 22, en la colonia Centro Histórico.

En el acto, la presidenta del Consejo Directivo de dicha federación, María Teresa Rosales Torres, destacó que la prevención es fundamental para una óptima salud, y en el siglo XXI es importante para evitar males como obesidad, diabetes, degenerativas y depresión, entre otras.

Mediante un comunicado, destacó que el organismo que preside no se puede mantener ajeno a los problemas de salud que aquejan a la sociedad.

Por ello, se impulsarán acciones para evitar diversos padecimientos, pero sobre todo poner al alcance de la comunidad politécnica y de la población en general terapéuticas que, además de económicas, son altamente efectivas para la salud, ya que no tienen efectos secundarios.

La falta de prevención es el origen de muchos problemas de salud, afirmó a su vez el director de la Escuela Nacional de Medicina, Crisóforo Ordoñes López, quien mencionó que las universidades preparan profesionales dedicados a la curación, no a la prevención.

No obstante que en los últimos años el sector salud ha fortalecido el campo de la prevención mediante diversos programas a nivel nacional, es necesario cambiar el paradigma y darle un giro a la medicina hacia la prevención, expresó.

Destacó que actualmente la Secretaría de Salud reconoce como terapéuticas a la homeopatía, la acupuntura, la herbolaria y la quiropráctica, lo que ofrece a la población alternativas que no generen efectos secundarios y brindan solución a sus problemas de salud.

En tanto, Aníbal Cravioto Caballero, médico cirujano y homeópata, y encargado del nuevo servicio médico, explicó los principios bajo los cuales se rigen la homeopatía y la acupuntura, así como el impulso que se les está dando a ambas terapéuticas en zonas rurales.

Con estas terapéuticas y mediante brigadas, se hacen llegar sus beneficios a la población más desprotegida que no cuenta servicio médico alguno, expuso.

Aunque dichas terapéuticas son prácticamente desconocidas entre la población indígena, han tenido importante aceptación y los pacientes no sólo aprecian los resultados, sino el trato biopsicosocial que busca la raíz de la enfermedad para ofrecer un tratamiento integral.

Las personas interesadas pueden reservar su cita en el teléfono 5702-0411, de lunes a viernes, para recibir atención gratuita todos los martes de las 17:00 a las 20:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video