Bachelet asegura que revisará retrasos que afectan la gran minería chilena

28/08/2014 - 11:01 pm

Santiago de Chile, 28 ago (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que su Gobierno revisará en detalle los retrasos que afectan la puesta en marcha de la gran minería en el país, uno de los sectores más sensibles de la economía chilena.

“En el caso de la gran minería hay numerosos proyectos que están paralizados o que presentan retrasos en su tramitación”, recalcó la mandataria durante su intervención en la cena anual organizada por la Sociedad Nacional de Minería.

Bachelet sostuvo que se va a revisar “en detalle” la causa de los retrasos y que si se deben a ineficiencias del sistema administrativo van “a remediarlo rápidamente, dando cumplimiento a la normativa pero con una gestión eficiente”.

Asimismo, la presidenta hizo notar la necesidad de dejar atrás los casos de judicialización de los proyectos mineros a través de “un trabajo oportuno y estrecho de las mineras con las comunidades con el fin de generar confianzas a partir de reglas claras y conocidas por todos”.

“Es necesario que las empresas incorporen en sus modelos de desarrollo un trabajo temprano y una mayor vinculación con las comunidades locales”, agregó.

Reconoció que la judicialización “no solo alarga excesivamente los tiempos de puesta en marcha de los proyectos, sino que incide en mermar la relación de la actividad minera con la ciudadanía”.

En ese sentido, afirmó que la actual administración lleva planes de ordenamiento territorial “para definir dónde se emplazan los grandes proyectos de minería, industria o energía, cómo se articulan con las comunidades” y con el cuidado del “patrimonio natural”.

“No hay respuestas fáciles, pero el diálogo y el establecimiento de reglas comunes son la mejor inversión que podemos hacer”, enfatizó.

La mandataria hizo hincapié en que “son los trabajadores, los ejecutivos, los inversionistas, los profesionales, los proveedores quien con su esfuerzo” hacen posible que la “vocación minera” siga vigente “generando cerca del 15 % del producto interno bruto en la década pasada”, así como “el 60 %” de las exportaciones y el 20 % de los ingresos del Fisco.

Aún así, sostuvo que no es fácil armonizar minería y medio ambiente, pero es una condición ineludible para el desarrollo sostenido del país.

“Y contamos con una institucionalidad que seguiremos modernizando, para hacerla más efectiva, más eficiente y menos reactiva”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video