La constructora favorita del PAN y SCT podría poner en riesgo a familias en Michoacán

28/08/2015 - 9:05 pm

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Los afectados por el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, en Morelia, Michoacán, acusan al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, de intentar engañar a la población para convencerla de la viabilidad de la obra, que según ciudadanos, pone en riesgo a 14 mil personas y a cientos de especies animales y vegetales.

De acuerdo con los afectados, en octubre de 2014, Murrieta Cummings “mintió” al señalar que solo había resistencia ciudadana en un tramo estimado de 600 metros, donde se construiría el Túnel 2 del proyecto. Sin embargo, un estudio que la propia SCT mandó a elaborar con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documenta el riesgo del Túnel 1,  que es atravesado por la llamada “Falla Altozano”, que podría colapsar la infraestructura.

El 15 de agosto, SinEmbargo publicó que la empresa TRADECO, favorecida durante las administraciones panistas con contratos de obra pública por 15 mil 143 millones de pesos, realiza en las afueras de Morelia, Michoacán un libramiento que pone en riesgo la vida de 14 mil personas, especies animales y vegetales en peligro de extinción y quita casi 200 hectáreas de zona verde al único pulmón natural de la ciudad, según la organización Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma Santa María (MCDL).

De acuerdo con los afectados, Murrieta Cummings habló de que tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por los expertos de la UNAM, en el sentido de que la obra se construía sobre una zona riesgosa, pero el trazo no se ha modificado ni tampoco el monto del proyecto que quedó en mil 250 millones de pesos.

“De acuerdo a la legislación y la normatividad aplicable y a las atribuciones de los funcionarios de la SCT, los responsables de que ocurra un deslave en el Ramal Camelinas y cause la muerte de más de 14 mil personas por la construcción de la obra, serían el propio Murrieta Cummings así como el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

“Murrieta Cummings ha mentido al señalar que no modificaron el trazo porque invadirían las Áreas Naturales Protegidas del área del Río Chiquito y de la Loma de Santa María, pero ninguna de estas Áreas existen con esos nombres”, expresan.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia, la obra es completamente de orden federal, por lo que este diario digital trató de contactar al subsecretario Murrieta Cummings el 26 de agosto, sin embargo, hasta ahora no hay respuesta.

Moctezuma Madrigal Mercado, uno de los voceros del movimiento ciudadano aseguró que desde el año pasado, aseguró que la obra carece de estudios de impacto ambiental. Explicó que las autoridades justifican la construcción asegurando que servirá para conectar con la capital michoacana a unas 50 mil personas que viven en la zona alta, sin embargo, señaló, el camino se construye del otro lado, “no es la conexión vial que necesitan”, afirmó.

PROMOS

QUE INTERVENGA LA PROFEPA

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) pidió esta semana a la Delegada en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Talía Coria Mendoza, cancelar el proyecto, ya que considera que la obra viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En una misiva firmada por Carlos Olivares Ledezma y Hugo Salas Fontana, el MCDL pide a la delegada de la Profepa “responda con puntualidad la denuncia presentada y se actué conforme a derecho”.

En la misiva se indica que el MCDL presentó “denuncias formales ante esta Procuraduría, las cuales no han sido debidamente investigadas, además de la nuestra, se sumó la denuncia del secretario de Urbanismo y Medio Ambiente con número de procedimiento administrativo PFPA/22.3/2C.27.5/00028-15, instaurado a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la obra civil que se ejecuta en la Loma de Santa María, obra Ramal Camelinas del Libramiento Sur, en el Municipio de Morelia”.

Según el texto, la obra invade actualmente el polígono del Área Natural Protegida de la loma de Santa María y Depresiones Aledañas violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece claramente la cancelación “de cualquier obra que invada un polígono protegido”.

El MCDL recordó en el oficio que en la zona habitan más de mil 100 especies de flora y fauna, de las cuales 2 se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, como la Tilia mexicana (Sirimo).

“En el grupo de las aves el Melanerpes formicivorus y Buteo jamaicensis se encuentran en la categoría de protección especial, el Bubo virginianus se encuentra amenazado. Entre las especies que nos preocupa más se encuentra la salamandra de arroyo michoacana (Ambystoma ordinarium) endémica y con carácter de especie protegida en peligro de extinción, con un poco más de 100 ejemplares viviendo en el Rio Chiquito”, agregó el MCDL.

“La loma de Santa María en Morelia es una zona de importancia, con historia y vestigios de la misma, con riqueza natural, regula el clima, dota al manto acuífero de la ciudad en un 40 por ciento, una flora y fauna diversa, con hermosos paisajes, espacio de recreo y esparcimiento social. Los grupos de desarrolladores urbanos, llevan años de colaboración gubernamental, en su intento de destruir o como ellos le llaman “desarrollar” la zona. Es evidente la manera como se ve la zona desde la perspectiva de la sociedad, contrariamente a como lo ven los inversionistas, esto ha generado un conflicto”, reiteró el MCDL en su misiva.

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