VICE NEWS

¿Qué le hace la mariguana a tu mascota? (VIDEO)

28/08/2015 - 12:00 am

Por Allegra Ringo

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo/Vice).–Nunca estaremos seguros de qué estaba pensando Bruce Blunt, un aficionado de la mota de 40 años de Chicago, cuando lanzó humo de mariguana dentro de la boca de su camaleón. Lo que sí sabemos es que no fue acusado de crueldad animal.

Blunt se convirtió en una sensación viral cuando su video en que lanzaba humo de mariguana dentro la boca de su camaleón alcanzó más de 500 mil reproducciones en días. Blunt dice que el humo hace que su camaleón, cuyo nombre es Binna y suele ser muy agresiva, se calme. Después de recibir información sobre el video, PETA presentó una queja con las autoridades de Chicago, quienes arrestaron a Blunt varios días después. Sin embargo, el juez Robert Kuzas decidió que el comportamiento de Blunt, aunque fuera “innecesario e inmaduro”, no era criminal, ya que el animal no mostraba daño alguno. Blunt fue absuelto.

Además de las implicaciones legales, otra gran cuestión es si es ético darle mota a tus mascotas. Le planteé esta pregunta al doctor Robert Goggs, un doctor en Ciencia Veterinaria y conferencista en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell. Él cree que “si un dueño le diera mariguana medicinal a su mascota para aliviar el dolor no sería algo muy inteligente, pero no por eso sería antiético”, aunque añade que preferiría que la gente busque consejo veterinario antes de hacerlo. “Los veterinarios tenemos acceso a una amplia gama de sedantes diseñados para o usados rutinariamente en animales que sabemos que son seguros, efectivos y económicos”, dijo el doctor Goggs. “¿Por qué experimentar con una droga que quizá no ayude e incluso pueda lastimar cuando hay medicinas seguras y efectivas?”

También le pregunté sobre la efectividad de la droga en animales. ¿Acaso las personas como Blunt están antropomorfizando a sus mascotas al asumir que éstas se “pachequean” como nosotros?

El doctor Goggs me dijo que “los receptores del ingrediente activo del cannabis se encuentran en el cerebro y en otros tejidos de los perros y probablemente también de los gatos. Sabemos que la droga produce signos de intoxicación tanto en perros como en gatos. Esto implica que la droga y sus metabolitos llegan al cerebro y afectan a los receptores, por lo que podríamos decir que la droga es ‘efectiva'”.

Al mismo tiempo, “en realidad no hay ninguna dosis segura de mariguana para perros o gatos, así que no es sensato tratar de usarla en ellos”. Además, el doctor Goggs añadió: “muchos veterinarios han visto a perros y gatos enfermarse por haberse comido la mariguana de sus dueños. La mayoría se recupera, pero existe la posibilidad de que una ingesta de mota en cantidades médicas pueda matar a tu mascota”.

Por ahora, probablemente lo más seguro es evitar darle mariguana a tus animalitos. Si tienen dolores, apégate a ese anticuado método de llevarlo al veterinario. Si parecen aburridos, comprarles un juguete nuevo es mucho más seguro —y barato— que darles yerba. Y recuerda que las mascotas no saben la hora, así que cuando den las 4:20, guárdate la mota para ti solo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vice. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video