Desempleo crece 0.5% en julio de 2015: INEGI; sector informal sube a 27.5%

28/08/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– En julio de este año el 60 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra menor a la observada en el mismo mes del 2014, cuando se ubicó en 60.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3 por ciento estuvo ocupada en julio. Sin embargo, en ese mes los subocupados –con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas– representaron el 8.5 por ciento de la población ocupada.

Con datos desestacionalizados, la subocupación fue de 8.2 por ciento, tasa por debajo de la de 8.7 por ciento obtenida en junio pasado.

Con series desestacionalizadas, en el séptimo mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3 por ciento de la PEA, tasa inferior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en julio de 2015 con relación a la del mismo mes de un año antes de 5.5 por ciento a 4.7 por ciento, mientras que la tasa de subocupación aumentó de 8.3 por ciento a 8.5 por ciento.

INFORMALIDAD SUBE A 27.5 POR CIENTO EN JULIO

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Esta tasa se ubicó en 58.5 por ciento de la población ocupada en julio pasado, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 58.6 por ciento.

Con datos desestacionalizados, la TIL1 para julio de 2015 registró una caída de ( )0.4 puntos porcentuales frente a la del mes que le precede.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

Esa tasa representó 27.5 por ciento de la población ocupada en el mes que se reporta; tasa superior a la del séptimo mes de un año antes, cuando se ubicó en 27.1 por ciento.

En su comparación mensual, cifras desestacionalizadas muestran que este indicador aumentó 0.1 puntos porcentuales en el mes en cuestión con relación al mes inmediato anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video