Marina, Defensa y Trabajo, las mejor evaluadas por el sector privado

28/08/2015 - 1:40 pm

México, 28 Ags (Notimex).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESSP) dio a conocer que de acuerdo con la evaluación realizada sobre el desempeño del gobierno federal 2013-2014, las secretarías de Marina, Defensa Nacional, y Trabajo y Previsión Social -esta última la única del ámbito civil- lograron un promedio por encima del 81 por ciento.

El libro “Evaluando el Desempeño del Gobierno Federal 2013-2014”, presentado esta semana que está por concluir, refiere que dicha valoración es en función del cumplimiento de metas para los primeros años de la actual administración contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estos resultados evalúan dos aspectos fundamentales: Aspecto de Forma (transparencia) y Aspecto de Fondo, que valora el cumplimiento de las metas de resultados y de gestión en una escala de cero a cien puntos.

Cabe señalar que en la evaluación de este aspecto son considerados 231 indicadores, de los cuales 172 son de resultados y 59 de gestión.

El director general del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, aseguró que respecto a administraciones anteriores, actualmente se tienen programas sectoriales con metas de resultados y de gestión más específicas, al contarse con cifras o porcentajes a alcanzar; sin embargo, todavía falta que se definan metas anuales, porque en su mayoría son sexenales.

Adicionalmente, consideró que otro problema es que en este sexenio se tuvieron los programas sectoriales hasta diciembre de 2013, por lo que sería importante reflexionar cómo aprovechar el primer año de gobierno para el próximo cambio de administración federal.

Pese a ello se observa un crecimiento en el cumplimiento de las metas de resultados con respecto a los años anteriores, ya que de 35 por ciento del 2009 se incrementó a 49 por ciento en 2010, 47 por ciento en 2012 y a 62.2 por ciento en 2014, destacó.

En cuanto a las metas de gestión, el porcentaje subió de 37 por ciento en 2009 a 63 por ciento en 2011, 59 por ciento en 2012 y 61 por ciento en 2014, subrayó.

“La Evaluación que sirve, que aporta a la mejora de la política pública, es aquella que genera conocimiento para la toma de decisiones”, sostuvo Foncerrada Pascal.

En esta lógica, el CEESP contrasta los avances logrados entre los años 2013 y 2014 en relación con las metas sectoriales comprometidas en función del cumplimiento y consecución de los objetivos prioritarios que los sectores estratégicos destacan en los Programas Sectoriales y que se alinean al cumplimiento de las grandes metas nacionales determinadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se explica en las conclusiones del libro.

El estudio expone que mientras las secretarías de Marina, de la Defensa y del Trabajo lograron un promedio por arriba del 81 por ciento, en el nivel más bajo estuvo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que obtuvo 40.57 por ciento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video