La CIDH amplía por dos meses la estancia del Grupo de Expertos que investigan el caso Iguala

28/08/2015 - 2:43 pm
Francisco Cox, Carlos Beristain, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Claudia Paz, integrantes del Grupo de Expertos de la CIDH para el caso de los normalistas Ayotzinapa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Francisco Cox, Carlos Beristain, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Claudia Paz, integrantes del Grupo de Expertos de la CIDH para el caso de los normalistas Ayotzinapa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar por dos meses la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuva en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

“La CIDH ha decidido prorrogar el mandato por dos meses. Entre otras tareas, esto permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final” que será presentado en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2015, informó el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Comisión dijo que las observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores. Dijo que el gobierno de México y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI.

“Reconocemos el importante trabajo que ha hecho el GIEI hasta la fecha”, dijo la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine.

“Ahora nos parece de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al Informe Final del GIEI. Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen”, agregó.

El GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México. Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el último informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos se informó que las autoridades mexicanas no dieron a conocer a los familiares y sus abogados sobre el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Claudia Paz del GIEI informó que en junio el Grupo de Expertos se percató de que el hallazgo de 19 prendas, entre objetos y ropa, no se procesó, constituyendo un hecho “grave desde el punto de vista de la investigación”.

Paz informó que del 29 al 30 de julio se tomaron muestras de laboratorio a la ropa localizada en dos autobuses donde se transportaban los normalistas esa noche en Iguala.

Los miembros del GIEI se encuentran preparando actualmente a los padres de los normalistas para la identificación de las prendas, a casi un año de los hechos.

Mediante un comunicado de prensa se informó que el 29 de junio, el GIEI encontró en el expediente que en fecha 27 de septiembre de 2014 se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos.

“Dicha situación no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma. En opinión del Grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares. El Grupo pidió ese mismo día a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del EAFF para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada. Dicha diligencia se realizó los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético”.

Dado que se considera el 2 de marzo de 2015 como la fecha formal de inicio de las actividades del GIEI, el mandato actual concluiría el 2 de septiembre, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Asistencia Técnica. La presentación del Informe Final de Actividades del GIEI tendrá lugar en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video