Los mercados mundiales se alejan del lunes negro y el dólar baja hasta los 17.15 pesos

28/08/2015 - 3:16 pm
El peso se recuperó. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El peso se recuperó. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El lunes negro con el que comenzó la semana pareciera de otro universo. Conforme avanzaron los días el peso y las bolsas se recuperaron en comparación con las cifras alarmantes de aquel “Black Monday”. Este viernes, en respuesta al repunte del precio del petróleo y las acciones chinas, el dólar terminó a la venta en bancos hasta en 17.15 pesos, siete centavos menos que ayer, y el interbancario cotizó en 16.7620 pesos.

“Se aprecia el peso 1.9 por ciento (33 centavos) frente al dólar durante la semana”, calculó el Banco de México (Banxico), que hoy subastó 259 millones de dólares sin precio mínimo. “200 millones de dólares diarios más 59 ofrecidos ayer, pero no asignados”, detalló el banco central.

En tanto, el euro terminó la jornada con un descenso de 17 centavos, al venderse en un máximo de 19.04 pesos por unidad, mientras que el yen se colocó hasta en 0.141 pesos a la venta.

En la semana, además, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York reconoció que la situación económica actual arrastrada por la preocupación del gigante asiático podría aplazar el incremento de la tasa de interés estadounidense a pesar de que el banco central chino lanzó medidas (baja de tasas e inyección de liquidez) para calmar las olas del mar mundial.

Hoy el vecino del norte anunció que el gasto personal de los consumidores en Estados Unidos subió en julio el 0.3 por ciento, lo que supone un crecimiento menor de lo esperado por los expertos y un dato similar al del mes anterior. Además, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación financiera personal bajó en agosto más de lo esperado, informó la Universidad de Michigan.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 6.25 por ciento y terminó en 45.22 dólares el barril, una nueva y destacable subida en los precios que perfiló la primera semana de ganancias en dos meses. Ayer la mezcla mexicana de exportación terminó con una ganancia de 2.92 dólares, comparado con el cierre del miércoles, al ofertarse en el mercado energético en 36.96 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El barril de crudo Brent europeo cerró  en el mercado de futuros de Londres en 50.05 dólares, un 5.23 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0.07 por ciento, mientras que sus otros dos indicadores terminaron en positivo, como colofón a una semana de gran volatilidad en los mercados.

Además, las principales bolsas de valores europeas concluyeron hoy con resultados mixtos, tras una jornada de relativa calma que puso fin a una semana de fuerte turbulencia propiciada por la depreciación de la moneda china yuan.

Después de grandes oscilaciones en los últimos días, los mercados bursátiles de Londres, París y Madrid cerraron la semana en positivo y el resto redujo sus pérdidas, luego que datos económicos optimistas de Estados Unidos ayudaron a compensar las preocupaciones por China.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas