Uno de cada 10 asesinatos o desapariciones de periodistas se castiga en México, denuncian

28/08/2015 - 5:29 pm

unnamed

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– José Omar Rábago, director ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), dio a conocer que tan sólo en uno de cada diez casos de desapariciones y asesinatos de periodistas hay una sentencia condenatoria.

“El problema grave que tenemos en México es la impunidad. La recomendación general número 20 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un análisis de muchos de los casos, de los expedientes de asesinatos y desapariciones contra periodistas. Ahí tuve la oportunidad de ver todos los expedientes y 89 por ciento permanece en impunidad. Estamos hablando de que solamente en uno de cada 10 asesinatos y desapariciones contra periodistas en México existe una sentencia”, dijo Rabago.

Durante su participación en la mesa de análisis, “Libertad de expresión: prensa y violencia en México” celebrada en la Universidad Iberoaméricana, criticó que desde el año 2010 la Fiscalía de Atención para Delitos contra Periodistas (FEADLE) ha tenido cuatro fiscales y ni una sola sentencia condenatoria por algún asunto grave de asesinato o desaparición de periodistas.

El último de ellos Ricardo Nájera Herrera, quien fue designado en ese puesto a principios de este mes por la Procuradora, Arely Gómez González.

Destacó que con base a una metodología aplicada por el Cencos y la organización internacional Artículo 19, se desprende que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 88 periodistas y reportados como desaparecidos 17.

Reconoció que el trabajo que ejercen los comunicadores está inmerso en un contexto de violencia que impacta a todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, “también se les agrede, se les asesina y se les intimida, porque desempeñan un papel fundamental en la sociedad”.

A su vez, el maestro Erick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero, lamentó esta situación que, dijo, reduce la posibilidad de estar informados sobre hechos que no aparecen en grandes medios.

“Los periodistas en vez de estar pensando en los grandes temas del país, hoy están pensando en cómo salvar su vida. Hoy se habla en las redacciones en dónde no meterse o qué no cubrir”, lamentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video