Gremios colombianos expresan apoyo a Santos por crisis en frontera venezolana

28/08/2015 - 6:20 pm

Bogotá, 28 ago (EFE).- Los gremios económicos colombianos expresaron hoy su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para atender la crisis humanitaria causada por la llegada de más de 5 mil de sus compatriotas deportados o retornados de Venezuela.

En un comunicado leído por el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, los gremios manifestaron su preocupación por la difícil situación que atraviesa la población colombiana que está en la frontera.

“Rechazamos los actos violentos de los que han sido víctimas colombianos habitantes de territorio venezolano y los agravios que han recibido personalidades públicas colombianas en razón de sus posiciones ideológicas”, señalaron los gremios, al terminar una reunión con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La crisis comenzó con el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, el de Cúcuta-San Antonio, por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, seguida de la deportación de más de mil colombianos y la salida precipitada de unos 4.000 para evitar correr la misma suerte.

En su declaración, las organizaciones empresariales manifestaron su rechazo a las medidas de las autoridades venezolanas y consideraron que el cierre de la frontera es contrario al espíritu de convivencia y de cooperación.

“El tratamiento que están recibiendo los habitantes de la zona de frontera está generando efectos humanitarios tales como desplazamiento, división de familias, inasistencia de menores a centros educativos y desarraigo, que merecen toda la atención de la institucionalidad colombiana”, advirtieron.

Explicaron además que el cierre de la frontera va más allá de los efectos económicos derivados de la estrecha relación de ambos países.

“La zona de frontera constituye una región donde sus habitantes han desarrollado relaciones familiares y económicas, acceden a servicios de salud, de educación y sociales a lado y lado de la misma”, sostiene el comunicado de los gremios económicos del país.

De igual manera los empresarios subrayaron la importancia de concretar un plan de trabajo para encontrar solución a la situación de los colombianos deportados.

“Hemos coordinado con el Gobierno nacional las alternativas que tiene el sector privado para ofrecer eventualmente trabajos para las personas que se encuentran en este momento en la frontera”, manifestó Mac Master.

Agregó que ya han hablado incluso “de algunos puestos de trabajo relacionados con actividades de confección y actividad textil”.

En la reunión estuvieron los presidentes de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina; de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), Luis Fernando Londoño Capurro, y de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero.

Igualmente participaron los presidentes de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez Rivera; de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), Carlos Alberto Garay, y el vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Eduardo Visbal, entre otros.

También hoy Santos recibió el respaldo de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de la República. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas