The Huffington Post

El México de spots del Tercer Informe de EPN se parece poco a la realidad de las cifras

28/08/2015 - 10:00 pm
La campaña publicitaria del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto comenzó hace unos días. Foto: Presidencia
La campaña publicitaria del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto comenzó hace unos días. Foto: Presidencia

Por Omar Porcayo

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Se acerca el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y como aperitivo la oficina de Los Pinos ha lanzado una andanada de anuncios por todos los medios de comunicación disponibles para presumir un país de ensueño, una nación que camina hacia el progreso después de tres años bajo la administración del político mexiquense.

Basta con encender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet, para encontrarse con uno de tantos spots en los que el titular del poder ejecutivo habla de los logros en su gestión. Su optimismo contrasta con el escandaloso 64% de mexicanos que reprueba su desempeño.

Esta campaña publicitaria anticipa el informe que el próximo primero de septiembre el Presidente debe enviar al Congreso. Está hecha a la mejor usanza de los políticos latinoamericanos, cargada de medias verdades, autocomplaciente, con un tono sentimental que no deja espacio a las cifras duras de un gobierno inmerso en una perpetua crisis de credibilidad.

Incluso este viernes la Presidencia de México habilitó una página de internet para difundir los logros del Gobierno de Enrique Peña Nieto a casi tres años de iniciada su administración el 1 de diciembre de 2012. “3 años Moviendo a México”, se lee en el sitio web.

CORRUPCIÓN Y POBREZA

“¿Cuál es el mejor momento para evaluar un gobierno?”, pregunta Peña Nieto en uno de los anuncios. “Éste, justo a la mitad del sexenio”, se responde.

“Hace tres años me comprometí a mover a México, sacarlo del estancamiento. Por eso hicimos las reformas… hay más empleos que nunca. Pero no es suficiente, lo reconozco, México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos. Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada.”

LO QUE NO DIJO: El Presidente, su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fueron señalados en un escándalo de corrupción por conflicto de intereses, la investigación que los exoneró fue calificada por la prensa como ficticia y llena de irregularidades.

En los primeros dos años de Peña Nieto como Presidente, el número de pobres en el país pasó de 53.5 millones a 55.3 millones, por lo que ahora el 45.21% de los mexicanos vive en condición de pobreza.

SEGURIDAD

“Nos comprometimos a trabajar con las comunidades para prevenir la delincuencia y estamos cumpliendo”, dice convencido en otro de los anuncios.

“Los homicidios disminuyeron 24% y en 2014 se tuvo la tasa más baja en seis años”, asegura una voz en off, mientras las imágenes muestran niños y policías conviviendo felices en días soleados.

LO QUE NO DIJO: El 11 de julio de 2015 se escapó de prisión Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Su evasión de prisión evidenció la podredumbre en el sistema penal mexicano, así como el grado de penetración de las organizaciones criminales en los aparatos de justicia.

México tiene 10 localidades dentro del ranking de las 50 ciudades más peligrosas en el planeta, siendo Acapulco la peor clasificada con una tasa de 104.16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El ejército y la marina, así como todos los niveles de la policía, han sido acusados reiteradamente de violaciones a los derechos humanos y colusión con el crimen organizado. ONGs han hecho observaciones al gobierno sobre casos emblemáticos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato.

EDUCACIÓN

“Hoy los niños y jóvenes necesitan educación de calidad para ser exitosos. Por ello, estamos comprometidos en poner en marcha la Reforma Educativa; la reforma más importante de todas…”, expresa recargado en su escritorio el Presidente.

“Los maestros, son los protagonistas de esta transformación”, agrega.

LO QUE NO DIJO: Este miércoles se cumplieron 11 meses de la desaparición de 43 estudiantes para maestros de la Escuela Normal de Ayotzinapa. A pesar de la presión internacional, la Procuraduría General de la República insiste en la versión de que un grupo criminal los masacró y quemó sus cadáveres.

Diversas instancias han criticado la investigación por graves irregularidades como declaraciones forzadas y tortura. A casi un año de la desaparición de los jóvenes que engrosarían las filas del magisterio mexicano, padres de familia exigen que la verdad se esclarezca.

La devaluación del peso frente al dólar, el asesinato de periodistas, la opacidad en el uso de recursos públicos… La lista es larga, pero ninguno de los males que afectan cotidianamente al país figuran en los bonitos comerciales del Presidente.

EL GASTO EN IMAGEN ES EXCESIVO Y OPACO

Peña Nieto ha tenido que recurrir al gasto en imagen más oneroso en la historia de cualquier mandatario mexicano y ni así ha podido revertir sus bajos índices de aprobación. Según un informe de ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el gobierno federal excedió el gasto en publicidad oficial en 48.8% en su primer año y en 26% el segundo, sin una justificación, violando claramente el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos.

En números fríos, Peña Nieto gastó 14,663,000,000 de pesos (852,212,080 millones de dólares) en publicidad en solo dos años. Este monto supera con creces la inversión en otras áreas del gasto público vitales para el bienestar de los mexicanos.

“No deja de asombrarme la facilidad con la que los políticos mienten. En campaña electoral se atreven a lanzar compromisos y hacen aseveraciones con plena libertad, sabiendo que jamás se les pedirán cuentas de aquellas promesas vacías que sonaban bien. Enrique Peña Nieto —una vez electo Presidente— prometió y su promesa años después quedó incumplida. Aseguró:
-‘Impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información.’-
El que es hoy Presidente de México mintió. Y lo hizo por una razón muy clara: el rubro de gasto en publicidad oficial se ha convertido en la ‘partida secreta’ de los gobernantes. Por eso nadie —incluyendo la mayoría de los medios de comunicación— quiere que se regulen esos millones de pesos del erario.”, sintetizó Darío Ramírez en su columna en SinEmbargo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE HUFFINGTONPOST Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas