Author image

Redacción/SinEmbargo

28/08/2016 - 6:26 am

Anaya, el ausente en fiesta de Calderón / Hijos de dirigentes de la CNTE en escuelas privadas

Anaya, el ausente en fiesta de Calderón Los conflictos internos en el Partido Acción Nacional (PAN), derivados del choque por posiciones de poder ha dado algunos rasgos de polarización dentro del partido. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “pasaron nueve días entre su cumpleaños y la fiesta, pero vaya que […]

Anaya, el ausente en fiesta de Calderón
Los conflictos internos en el Partido Acción Nacional (PAN), derivados del choque por posiciones de poder ha dado algunos rasgos de polarización dentro del partido. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “pasaron nueve días entre su cumpleaños y la fiesta, pero vaya que Felipe Calderón estuvo ayer contento entre sus amigos panistas. En su casa de la calle de Cóndor en Las Águilas recibió a varios senadores comenzando por su hermana Luisa María Calderón, así como Ernesto Cordero, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo. También estuvo el ex Gobernador Alberto Cárdenas. Y, aunque el motivo para juntarse fue apagar las 54 velitas del pastel, quedó claro que su esposa y aspirante presidencial, Margarita Zavala, también se sintió arropada. Ahí nomás para lo que se vaya ofreciendo”.

Por su parte, la columna de trascendidos de El Universal, Bajo Reserva, comenta: “Nos dicen que el ágape también sirvió para darle un empujoncito a su esposa Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial del PAN para 2018. Doña Margarita aprovechó para intentar subir sus bonos con los azules de cara a la competencia interna en la que se menciona también a Ricardo Anaya, líder del partido, y al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Sin embargo, hubo un detalle en la pachanga de los Calderón: el joven Anaya no acudió al bailongo. ¿Será que la pareja no invitó a don Ricardo, quien ha sido cuestionado por Gustavo Madero por su ‘dualidad’ de líder y aspirante presidencial?”.

Hijos de dirigentes de la CNTE en escuelas de paga
Ricardo Alemán escribe en su columna de Milenio una lista de las colegiaturas que pagan a sus hijos los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja, José Elías Sánchez y María del Carmen López —y otros líderes de la CNTE— tienen inscritos a sus hijos en escuelas privadas de Oaxaca, donde los requisitos son mucho mayores a los de la reforma educativa […]. Núñez pagaba hasta hace semanas 5 mil 800 pesos de inscripción —más colegiatura mensual de 3 mil— para que su hija estudiara en el Instituto Cumbres, de la Universidad Anáhuac, en Oaxaca […]. Francisco Villalobos envió a sus vástagos a la primaria Vicente Ferrer, donde paga mil 450 pesos de inscripción y colegiatura mensual de mil 330 pesos. Localizada en el municipio de Juchitán, la institución de filiación católica cobra diversas cuotas por inglés, música, danza y otras disciplinas. Los hijos de Aciel Sibaja, secretario de Finanzas, cursaron primaria, secundaria y hoy preparatoria en el Instituto Blaise Pascale, de las escuelas privadas más costosas de Oaxaca, paga 4 mil 700 pesos por colegiatura mensual. El secretario de Asuntos Generales de la sección 22, José Elías Sánchez, pagó la educación de sus hijos en la escuela Simone de Beauvoir, en Juchitán, donde acreditó el pago de mil 400 pesos mensuales, inscripción de mil 400 pesos y 150 pesos por concepto de seguro médico. María del Carmen López Vázquez inscribió a sus tres hijos en escuelas particulares, donde reciben inglés, música, danza y manualidades. Existen casos de hijos adultos de líderes de la CNTE que estudian en el extranjero. ¿Y los niños pobres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán? ¡Que se chinguen!”.

Osorio y Videgaray hacia el 2018
Osorio y Videgaray son dos de los miembros del gabinete en la mira para la candidatura presidencial del 2018. Al respecto, en el Reforma, el economista Juan E. Pardinas escribe que: “al sexenio de Enrique Peña Nieto le quedan todavía 824 días. Apenas el mes pasado, el titular del Ejecutivo se disculpó ante la Nación por haber dañado la confianza en el gobierno y lastimar la investidura presidencial. Ante los nuevos acontecimientos habrá que actualizar esa solicitud de perdón […]. Al presidente Peña Nieto le quedan más de dos años en el cargo con un poder que refleja la estatura de su reputación personal. Como un árbitro que no saca tarjetas rojas, EPN ha dejado en la cancha a muchos jugadores del gabinete que deberían estar en las regaderas […]. Enrique Peña Nieto sacrificó el prestigio de su gobierno, para salvar la composición de su gabinete […]. El gabinete se ha transformado en un escuadrón de aspirantes presidenciales. Hay mucho en juego. Antes que el 2016 o el 2017, Osorio y Videgaray tendrán como prioridad el 2018 […]. Videgaray se comprometió públicamente a bajar el gasto público en 124 mil millones de pesos. El compromiso no sólo no se cumplió, sino que el gasto aumentó 4.2% sobre el presupuesto aprobado. Videgaray ha tenido el mérito de dirigir Hacienda en un proceso acelerado de despetrolización de las finanzas públicas. Sin embargo, en los últimos cinco meses dos calificadoras de riesgo han degradado las perspectivas de la economía mexicana por el crecimiento de la deuda y la incapacidad de controlar el gasto. Desde la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong le dio a la CNTE el oxígeno político para revitalizar su lucha contra la educación, la sociedad y los motores que mueven a la economía. En la lógica de la sucesión presidencial, a Osorio le conviene congelar la reforma más importante del sexenio antes que subir los riesgos de confrontación con los miembros de la CNTE. Adolfo Ruiz Cortines decía que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos. Enrique Peña Nieto ha decidido tragarse los batracios que estaban en el plato de sus subalternos. México está pagando los costos de aquella indigestión”.

Se hacen sordos
La columna de trascendidos del Excélsior, Frentes Políticos, señala que se trata una cuestión política la detención de Sergio Kurt Schmidt: “Según investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, ‘El pistola’, detenido la semana pasada, era el enlace entre los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación con políticos del estado. Al narcotraficante le han dado puntual seguimiento. En diciembre de 2009 fue captado en la fila de invitados especiales durante la toma de protesta de Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco. Posteriormente, en 2013, reporteros grabaron a Kurt en la oficina de Antonio Pinto Rodríguez, entonces Secretario del ayuntamiento de Puerto Vallarta. Se hacen los sordos. Dos décadas cercano al poder. ¿Y hasta ahorita lo atraparon?”.

Movimientos de Zambrano
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “al final, Jesús Zambrano, quien dejará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el próximo 31 de agosto, será el nuevo vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sustitución de Guadalupe Acosta Naranjo. Y es que el mismo Zambrano había dicho en días anteriores que, con el fin de mantener la unidad y estabilidad del partido, no buscaría la coordinación de la bancada.”

Faltan constituyentes
En el seguimiento semanal que hace la periodista Katia D’Artigues, en El Universal, al respecto de la Asamblea Constituyente, escribe que: “Al iniciar los periodos ordinarios de sesiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores, este 1 de septiembre, se tendrá que definir, por ejemplo, qué pasará con los nombramientos de constituyentes pendientes ahí: un diputado o diputada y 2 o 3 senadores o senadoras. Recuerde que Morena y el PT decidieron no aceptar los lugares que les correspondían y ahora se tendrá que decidir si esos lugares se dejan sin asignar (con lo que la Asamblea nacería incompleta) o bien se le dan a alguien más […]. Está también la propuesta de que sean dados a mujeres para ver si se alcanza la paridad entre hombres y mujeres.Y aunque no están obligados a una fecha determinada antes del 15 de septiembre, a ver si también tanto Miguel Ángel Mancera como Enrique Peña Nieto anuncian ya los 6 constituyentes que les corresponden a cada uno. Mancera es el único que ha dicho que sus nombramientos sí serán paritarios: 3 hombres y 3 mujeres […]. Esta semana también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio electoral SUP-JE-88/2016 que interpusieron diversos ex candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. Los bateó por unanimidad. La Sala Superior determinó que los famosos 40 diputados designados por distintos poderes son legales […]. Morena ya ha dicho que, en cuanto se instale la Asamblea, pedirán que estos 40 designados, por no ser electos, puedan participar, pero no votar. No veo que algún otro partido apoye la moción, pero sin duda hará ruido”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video