México

Juan Gabriel, uno de los más grandes músicos y compositores de México, ha muerto

28/08/2016 - 4:34 pm

El gran cantante y compositor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno”, falleció este domingo. Juan Gabriel perdió la vida a los 66 años de edad a causa de un infarto en Santa Mónica, California. El michoacano de nacimiento siempre contó de una infancia difícil y una juventud en la que padeció menosprecio y carencias económicas, pero su talento le permitió destacar primero en México y después en todo el mundo de habla hispana. “Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, uno de los más grandes músicos que ha dado México y posiblemente el Continente Americano, murió hoy de un infarto en la ciudad de Santa Mónica, California, informaron este día distintas fuentes del espectáculo.

El llamado “Divo de Juárez” había anunciado apenas su “Tour México lo es todo 2016”, con el que pensaba recorrer todo el país.

El pasado viernes, “El Divo de Juárez” se había presentado en el Forum de Inglewood ante más de 17 mil 500 personas. Durante su actuación, el cantautor mostró alegría y una movilidad que no permitía suponer problemas médicos.

“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, dice el email emitido por uno de sus representantes. “Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, ‘mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”’.

Mara Patricia Castañeda, una comentarista de Televisa, fue la primera en dar la noticia: “Con gran tristeza les informo que Juan Gabriel #ElDivoDeJuárez falleció hoy domingo 28 de agosto a las 11:30 de Santa Mónica, California”.

Rafael Tovar y Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, lamentó el fallecimiento de Juan Gabriel y anunció que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto se realizará un homenaje al cantautor en el Palacio de Bellas Artes, aunque no especificó fecha y hora.

 

Afuera del domicilio de Alberto Aguilera en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron a reunirse cientos de personas que entonaron todas sus canciones y le llevaron flores.

 

Alberto Aguilera tenía 66 años de edad. Fue un hombre humilde que destacó con un enorme esfuerzo en una industria difícil, no había hablado antes de alguna enfermedad que lo aquejara. El último tramo de su vida tuvo sobrepeso, pero era un hombre de una gran vitalidad que la expresaba en giras agotadoras y conciertos que nunca duraban menos de cuatro o cinco horas.

Aunque nació en el estado de Michoacán, Juan Gabriel se crió en Ciudad Juárez, frontera a la que dedicó su cariño y al menos una canción. El michoacano de nacimiento siempre contó de una infancia difícil y una juventud en la que padeció menosprecio y carencias económicas, pero su talento le permitió destacar primero en México y después en todo el mundo de habla hispana.

Juan Gabriel nació en la ciudad michoacana de Parácuaro, el 7 de enero de 1950. Comenzó su carrera a principios de la década de los 70 y marcó a varias generaciones con sus canciones, hasta llegar a ser considerado el artista mexicano más importante de los últimos 50 años. En 45 años de carrera Juan Gabriel vendió 100 millones de discos y compuso más de mil 800 canciones.

Sus canciones fueron interpretadas por más de mil 500 artistas y grupos en todo el mundo. A Juan Gabriel, quien nunca se casó, le sobreviven cuatro hijos.

Junto con Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel se considera uno de los más prolíficos compositores de México, en todos los tiempos.

Toda la música de Juan Gabriel es arrolladora. Fue interpretado por cantantes de todo el continente y de Europa, y su firma, amor dolido y profundo, vendió miles de millones de copias y enriqueció a disqueras, televisoras y representantes.

En abril de 2014, el cantante sufrió una crisis de neumonía que lo llevó a su hospitalización en Las Vegas. Fue dado de alta pero reingresado el mismo día por complicaciones médicas. El incidente provocó que se extendiera la versión de su muerte.

Juan Gabriel regresó con todos sus bríos creativos para grabar su 30 disco de estudio Los Dúo, para el que grabó 16 de sus temas más famosos con algunos de los artistas más populares de las últimas décadas, como Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Emmanuel e Isabel Pantoja, entre otros.

Recientemente se estrenó Hasta que te conocí, una serie de televisión producida por el propio Juan Gabriel en asociación con Disney Latinoamérica que narra su vida. La serie fue transmitida con gran éxito en México, Chile, Colombia y Perú.

En 45 años de carrera Juan Gabriel vendió 100 millones de discos y compuso más de mil 800 canciones. Foto: Cuartoscuro.
En 45 años de carrera Juan Gabriel vendió 100 millones de discos y compuso más de mil 800 canciones. Foto: Cuartoscuro.

La Sociedad de Autores y Compositores de México difundió la biografía de “El Divo de Juárez”, quien dijo amar a Michoacán “con todo corazón porque creo que es una bendición haber nacido ahí. Porque de ahí también traigo raíces musicales, mezcladas con el turbulento escándalo que hay en Juárez, donde se amalgama la música de todas partes. Fusionando los ritmos estadounidenses con los mexicanos, he tenido la base para crear mi propio estilo musical.

“No tengo papás, mi padre murió cuando era niño, en Michoacán, y cuando mi madre vino a Juárez con mi hermano Marcelino y conmigo, platicaba que él era campesino, arriero, un señor divino. Ella se llamaba Victoria y murió el 27 de diciembre de 1974. Con ella disfruté poco el producto de mi trabajo, desgraciadamente murió y no pudimos compartir lo conseguido para mí y para ella”.

El cantautor relató que su infancia fue bonita y triste, “paradójicamente una mezcla extraña de sentimientos, igual que sentimos todos los niños que nos criamos con muchas privaciones. Mi madre tenía que trabajar de sirvienta y no podía atenderme, por eso tuvo que internarme en la Escuela de Mejoramiento Social, donde permanecí de los 5 a los 13 años. Tengo recuerdos muy bonitos de mi maestra, Micaela Alvarado, a quien le dediqué una canción de mi disco “Recuerdos II”. La pasaba muy bien con los demás niños, compartíamos juegos, pero a la vez, estábamos conscientes de la tristeza por estar ahí internados. Sólo cursé hasta el quinto año de primaria. Lo demás lo tuve que aprender ya más grande, pues siempre fui curioso y preguntón”.

Desde pequeño Alberto Aguilera se interesó por la música hasta que poco a poco se convirtió en una de sus más grandes pasiones. “La música es lo más cercano a Dios y la naturaleza; una verdad que mueve a la gente, y hasta a animales y plantas reaccionan a ella. Perdono a todas aquéllas personas que me hayan deseado un mal; estoy preparado para soportar mil calumnias, porque la envidia, es la más grande manifestación de admiración”.

“Parece mentira, pero mi primera actuación profesional, ya con el nombre de ‘Juan Gabriel’, fue, según recuerdo, a finales de 1971, pero no ocurrió en México, sino en Venezuela porque allá habían lanzado mi primer disco y mis canciones ‘No tengo dinero’, ‘Me he quedado solo’, ‘La más querida’ y ‘Por las mañanas’, se empezaron a escuchar en las estaciones de radio de aquel país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video