México

La CNTE anuncia marchas en todo el país ante el Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto

28/08/2016 - 7:13 pm

El 1 de septiembre, durante el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal,  la CNTE realizará marchas a nivel nacional para manifestar sus inconformidades con respecto a la actual administración priista. En la CdMx se prevé que la manifestación inicie a partir de las 10:00 horas, partiendo de la ciudadela de la Cámara de Diputados hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizará un mitin con sus principales dirigentes.

CNTE planea manifestación contra cuarto Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro
CNTE planea manifestación contra cuarto Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México,28 de agosto (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestará el 1 de septiembre durante el Cuarto Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto y su gobierno en algunos Estados de la República y la Ciudad de México.

La manifestación en la capital mexicana se tiene programada a las 10:00 horas de ese día y partirá desde la ciudadela de la Cámara de Diputados hacia Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizará un mitin con sus principales dirigentes.

Además de las modificaciones a la Reforma Educativa, los líderes de la CNTE  desean que se abra una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, los docentes acusan al gobierno de condicionar la entrega de apoyos del programa “Prospera” a los padres de familia en Oaxaca a cambio de abrir los colegios que fueron tomados por la CNTE, situación por la que el magisterio asegura se harán más bloqueos carreteros y cierre de cruces fronterizos en la entidad mencionada.

Por lo anterior, la Coordinadora ha expresado que también planean un “antigrito” en expresión de su inconformidad con el actual gobierno, mismo que llevará al cabo durante la celebración de las fiestas patrias del mes próximo.

Además, el magisterio asevera estar alentando a organizaciones sociales y grupos disidentes a realizar eventos en los que manifiesten sus respectivas inconformidades.

Entre los asistentes a la protesta, se encuentran el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas, la Nueva Central de Trabajadores, estudiantes, normalistas y otras organizaciones afines a la CNTE.

“Será una marcha, mitin y un posible cerco. Si la Policía está cercando yo creo que no tendría caso que nosotros nos pongamos a ver el bloqueo que ellos están haciendo. Nosotros también cercaríamos”, dijo en entrevista Muriel Gómez, líder de la Sección 40 de Chiapas.

Al respecto, Jerónimo Martínez Ambrosio, abogado de la Sección 22, expuso que las fuerzas federales quieren intimidarlos. “Si han desplegado fuerzas federales o militares van con el sentido de reprimir nuevamente”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video