Economía

El peso retrocede al menos 19 centavos tras tuits de Trump contra México; IPC pierde 0.21%

28/08/2017 - 3:45 pm

El peso digiere la amenaza hecha el fin de semana por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los mercados siguieron atentos a la baja de los precios del crudo en el mercado petrolero por los efectos de la tormenta “Harvey”.

El dólar interbancario, que el viernes cerró en 17.63 pesos, hoy se cotizó en 17.82. En bancos, se vende hasta en 18.15 pesos.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El dólar se vende en bancos hasta 18.15 pesos y en su cotización interbancaria cerró en los 18.82, 19 centavos más que en la sesión anterior, esto luego de que Donald Trump lanzó dos tuits el fin de semana con temas sensibles: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos reiteró en Twitter que la renegociación del TLCAN era difícil por culpa de México y Canadá, y volvió a amagar con una posible salida del tratado.

Al menudeo, el dólar se vendió hasta en 18.15 pesos en instituciones como Banamex, que en la semana anterior cerró en los 17. 90. En su cotización interbancaria, se ofertó hasta en 17.82 informó el Banco de México, 19 centavos más que al cierre de la sesión del pasado viernes.

En los tuit lanzados por el mandatario estadounidense durante el fin de semana, criticó a México por altos niveles de criminalidad y dijo que por ello es necesario el muro, el cual pagaría el país.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde mencionó que no conducirá la renegociación del tratado mediante redes sociales.

La segunda ronda de negociación del tratado comercial tendrá lugar en México el próximo 5 de septiembre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 106.51 puntos (0.21 por ciento) al concluir la sesión, para quedar en 51,266.72 unidades.

Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.02 por ciento en una jornada donde los efectos del huracán Harvey se han notado también en los mercados.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice cedió 5.27 puntos y terminó en 21,808.40 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 0.05 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.28 por ciento.

PETRÓLEO TEXAS SE DESPLOMA

El cierre de estas plantas de refinado, apuntaron los analistas, llevará a un aumento en las reservas de “oro negro”. Foto: EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2.72 por ciento y cerró en 46.7 dólares el barril en una jornada afectada por los daños que ha dejado tras de sí el huracán Harvey, que azotó el pasado fin de semana la zona del Golfo de México con intensas lluvias.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre bajaron 1.30 dólares respecto del cierre de la última sesión.

Los operadores en el Nymex volvieron a estar muy pendientes de los efectos causados por el huracán Harvey, que llegó el pasado viernes a las costas del estado de Texas y que castigó la zona con fuertes precipitaciones e intensos vientos todo el fin de semana.

Las lluvias han dejado una extensa zona bajo agua, han provocado el desplazamiento forzoso de decenas de miles de personas y han forzado además el cierre y causado daños en varias plantas de refinado en una zona de donde se extrae una parte importante del crudo de Estados Unidos.

El cierre de estas plantas de refinado, apuntaron los analistas, llevará a un aumento en las reservas de “oro negro”, otro de los factores que llevó a la drástica reducción del precio del petróleo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, aún de referencia, subieron cuatro centavos y acabaron en 1.71 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes ascendieron 3 centavos y terminaron en 2.92 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51.94 dólares, un 0.9 por ciento menos que al término de la sesión del pasado viernes.

El precio del Brent ha caído a pesar del huracán Harvey que, aunque ha afectado a Texas, una de las zonas productoras de crudo de Estados Unidos, solo ha obligado al cierre de refinerías, lo que ha influido en el precio de la gasolina, pero no del petróleo crudo.

Otro factor que ha pesado en su evolución ha sido que partía de un precio elevado desde que hace diez días sufriera una repentina alza al constatarse una disminución de las plataformas operativas en EU, nivel que mantuvo durante algunos días.

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas