“No soy un traidor”, dice diputado del PT que evitó transparentar a los sindicatos

28/09/2012 - 11:59 am

México, 28 Sep. (Notimex).- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Adolfo Oribe, justificó su voto a favor de la redacción del artículo 371 en el proyecto de decreto que reforma la Ley Laboral concerniente a dejar abierta la discrecionalidad en las votaciones internas de sindicatos.

“No soy un traidor”, dijo Oribe entrevistado al término de la reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde su voto fue determinante para avalar dicho artículo.

“Voto con conciencia, si ahorita mi coordinador piensa que se debe votar de otra manera, el partido votará en el pleno de otra manera”, dijo el legislador.

“Yo defiendo a los sindicatos y estoy en contra de la posibilidad de que los gobiernos y los empresarios compren a los trabajadores para manipular a los sindicatos a través de los contratos colectivos”, apuntó Oribe.

La redacción en la iniciativa del presidente Felipe Calderón señalaba que “los estatutos de los sindicatos contendrán: número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”.

Sin embargo, la Comisión del Trabajo, con el aval del PRI, PVEM y un voto del PT, modificó la redacción para quedar como sigue: “el número de sus miembros de la directiva y considerarán el procedimiento para su elección, el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto”.

El presidente de la citada comisión, Carlos Aceves del Olmo, se manifestó satisfecho con la aprobación del dictamen y “ahora veremos en el pleno qué es lo que logramos consolidar”.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra el proyecto de dictamen de Reforma Laboral preferente propuesta por el Ejecutivo Federal. De inmediato, el dictamen fue enviado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación. (VER NOTA AQUÍ)

Dijo que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal esta reforma, que incluye nuevas modalidades de contratación, podría generar 400 mil nuevos empleos.

La sesión del pleno de San Lázaro fue citada para reanudarse a las 13:30 por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video