Homicidio de Diputado pone en duda promesa de Aristóteles: darle paz a Jalisco

28/09/2014 - 12:01 am
aristoteles_sandoval
El Gobernador de Jalisco prometió devolverle la paz a los ciudadanos de Jalisco pero, tras 18 meses en el cargo, el priista no ha cumplido. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El gobierno del priista Aristóteles Sandoval Díaz atraviesa por una situación de violencia que en los últimos 18 meses ha cobrado la vida de más de 60 funcionarios públicos y políticos, incluidos el Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez; el Alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y recientemente la del Diputado federal Gabriel Gómez Michel.

El Gobernador de Jalisco tomó protesta el 1 de marzo de 2013 con la promesa de regresar la seguridad, después de que la gubernatura estuvo 18 años en manos del Partido Acción Nacional (PAN). Cinco días antes del asesinato de Gómez Michel, el mandatario priista declaró que “no hay focos que nos indiquen que se recrudece la violencia en Jalisco. Hoy Jalisco está por debajo de la media nacional […] Está por debajo inclusive de la media en tema de homicidio doloso y de secuestro”.

Sin embargo, las declaraciones del Gobernador se vinieron a bajo con la muerte de Gabriel Gómez Michel y de su acompañante, identificado como Heriberto Núñez Ramos, quienes fueron hallados un día después de ser reportados como desaparecidos en Zacatecas. Sus cuerpos quedaron calcinados dentro de la camioneta en la que fueron vistos con vida por última vez.

El crimen corrió como pólvora, no sólo en México sino por todo el mundo. La prensa internacional describió el caso como “raro” y lo comparó con el de Rodolfo Torre Cantú, candidato a Gobernador en Tamaulipas asesinado en 2010. Desde Al Jazeera hasta Tele Sur o la BBC –o agencias como AFP, Reuters o AP– destacaron cómo México vive una racha de inseguridad desde hace algunos años, pero no se ha detenido con la llegada del PRI.

“Gómez es el político de más alto rango que ha sido asesinado desde que Rodolfo Torre, candidato a Gobernador en el estado fronterizo del noreste violencia atormentado de Tamaulipas, fue asesinado en 2010″, publicó The New York Times.

En tanto, The Washington Post destacó que “decenas de alcaldes, jefes de policía locales y diputados locales han sido asesinados en México en los últimos años. Pero el asesinato de un Diputado federal es raro”.

A su vez, la cadena británica BBC refirió que miembros del PRI consultados dijeron que sospechaban que una banda criminal estaba detrás del asesinato. Además insistió en lo extraño de que un legislador federal sea víctima de este tipo de crímenes: “Los políticos locales suelen ser objetivo de los cárteles mexicanos de la droga, pero el asesinato de los políticos a nivel federal es raro”.

funeral_gomez_michel
El funeral del Diputado federal priista Gabriel Gómez Michel. Foto: Cuartoscuro

“Los políticos locales a menudo han sido el blanco de ataques o amenazas durante la guerra del narcotráfico en México, con al menos 30 alcaldes asesinados desde 2006, pero los ataques contra los diputados federales son menos comunes”, escribió Al Jazeera America.

La realidad nunca antes habían ocurrido tantos crímenes en esas entidad que en la mayoría de las veces y según conclusiones de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) están relacionados con el crimen organizado.

El propio Sandoval Díaz ha reconocido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad, pero ha presumido también que hay líderes de esa organización delictiva que ya han sido detenidos.

De acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, al cierre del 3 de agosto pasado, 60 servidores públicos de diversos niveles habían sido asesinados sólo en lo que en el transcurso de la administración priista.

La Zona Metropolitana de Guadalajara –donde se ubica la capital del estado y los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga– es la que concentra el 56 por ciento de homicidios contra burócratas. Mientras que fuera de esta región, los ayuntamientos que tiene más casos de homicidios de burócratas son Ahualulco de Mercado, con cuatro casos, y Tepatitlán con tres.

La mayoría de los casos no se ha esclarecido. La mayoría, también, han sido achacadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por autoridades del gobierno a la delincuencia organizada.

Sin embargo, ahora que todos los reflectores se centran en el gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval ha insistido en diferentes entrevistas con la prensa que le crimen del legislador federal no quedará impune.

“Esto nos indigna a todos. La responsabilidad de nuestro gobierno es trabajar a fondo, tener a los delincuentes siendo castigados”, dijo el Gobernador el pasado 25 de agosto en entrevista para Radio Fórmula.

Explicó que desde que las autoridades recibieron la llamada sobre el secuestro, pasaron 27 minutos para que se estableciera un operativo de búsqueda, pero reconoció la mala nitidez del video sobre el momento del secuestro captado por las cámaras de vigilancia públicas: “Debemos revisar nuestros procedimientos y hacer más eficiente este sistema de video vigilancia para tener una reacción inmediata”.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

BORGE MINIMIZA FALLO DE JUEZ POR CLONACIÓN DE REVISTAS

virreyes_01Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, minimizó el falló de un juez que le ordenó no elaborar portadas apócrifas del semanario Luces del Siglo. Cuestionado por la prensa, el mandatario priista aseguró: “Yo no no he visto ninguna imagen”. Asimismo afirmó que su gobierno garantiza la libertad de expresión en el estado.

El pasado 22 de septiembre, el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, ordenó al gobierno de Borge Angulo no elaborar, difundir, distribuir o poner en circulación portadas y ejemplares apócrifos del semanario.

De acuerdo con Artículo 19, la portada de Luces del Siglo ha sido clonada en al menos 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última vez que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.

Sin embargo, el mandatario aseguró: “Yo no he visto ninguna imagen, yo me dedico a trabajar por Quintana Roo, por los quintanarroenses”.

“Lo que he visto es que ha habido un debate en la redes sociales referente a este tema, pero lo que les puedo decir que en el caso de nosotros como gobierno de Quintana Roo, somos respetuosos de la libertad de expresión y así continuaremos siendo con las garantías que pueden tener todos los medios de participar libremente en el estado”, precisó.

El pasado 8 de septiembre, Artículo 19 dio a conocer su informe: “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, en el que denunció que Quintana Roo es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además, concluyó, el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

.............................................................................................................................................................................................

MORENO VALLE NIEGA A OFRECER DISCULPAS POR MUERTE DE NIÑO

virreyes_02El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que no tiene que ofrecer disculpas por el operativo policial implementado en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio donde resultó herido el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció a causa de las heridas que le ocasionó un proyectil lanzado por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, porque las recomendaciones de la CNDH no lo mencionan.

“En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona; no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo, entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina [Juan Pablo Piña Kurzcyn]”, dijo el mandatario panista en declaraciones a medios locales.

La recomendación número 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre dice: “Señor Gobernador constitucional del estado de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declara la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en agravio de las víctimas señaladas en este pronunciamiento, por lo que se permite formular a usted las siguientes recomendaciones”.

La CNDH también confirmó que fue un proyectil de la policía el que mató al niño de 13 años en Chalchihuapan, por lo que recomendó al gobierno de Puebla que iniciara un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra de Rosas Rosas.

Además exhortó a que se creará una Fiscalía Especial para investigar las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan y a ofrecer una disculpa institucional a las víctimas.

La recomendación sí pide la disculpa del Ejecutivo, aunque no obliga al mandatario, como individuo, presentar una disculpa.

.............................................................................................................................................................................................

PADRÉS DICE QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO CON GRUPO MÉXICO

virreyes_03El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo la semana pasada que seguirá trabajando de la mano con el Grupo México en la búsqueda de soluciones a la contaminación que la minera Buenavista del Cobre generó en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión Presidencial para la atención de los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre por parte de la minera Buenavista del Cobre, el mandatario estatal planteó que continuará la relación.

Al concluir el encuentro, en el que también participaron alcaldes de los siete municipios afectados por la contingencia ambiental, expresó que viendo la buena voluntad del Grupo México, continuarán en la búsqueda de medidas que eviten nuevas contingencias.

“Con la empresa hemos tenido diferencias, por supuesto, en torno de las verificaciones que le hemos hecho, pero sobre todo en cuanto a las denuncias de la problemática que hemos puesto a consideración de la federación”, externó.

Sin embargo, externó el mandatario sonorense que ha visto buena voluntad por parte del consorcio minero que se ha integrado a las mesas de trabajo y junto con los tres niveles de gobierno para reparar el daño ocasionado y evitar una nueva contingencia.

Manifestó que “cuando todos estamos en el mismo canal de buscar soluciones sin poner obstrucciones, por supuesto que el gobierno del estado va a mantener relaciones con instituciones y en este caso con la empresa” .

.............................................................................................................................................................................................

“NO ESTARÉ TRANQUILO HASTA QUE EL EDOMEX SEA SEGURO”: ERUVIEL ÁVILA

virreyes_04En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Eruviel Ávila dijo que no estará tranquilo hasta que los ciudadanos del Estado de México no tengan tranquilidad.

“Tenemos un plan estratégico de seguridad que ya nos está dando resultados concretos, tenemos datos específicos; el Sistema Nacional de Seguridad nos dice que en relación con el año 2013 al 2014 hemos reducido en un 18 por ciento los delitos de alto impacto.

No estoy satisfecho con esa cifra, no me llena de satisfacción; yo no voy a estar tranquilo hasta que la gente no tenga paz, tenga tranquilidad al subirse a un transporte público o al irse a vacacionar a algún pueblo mágico”, dijo el mandatario en entrevista para Radio Fórmula.

El gobernador mexiquense dijo que por eso se está implementado el plan estratégico de seguridad. “en ese sentido, se han aplicado los exámenes de control de confianza a los elementos de la policía estatal y municipal”, comentó.

Dijo que se lleva ya un 91 por ciento de avance. Detalló que propuso al Congreso del Estado de México que aquellos comandantes o directores de la policía estatal o municipal que no permitan, instruyan u obliguen a los elementos para realizar sus exámenes, se procederá penalmente e inclusive en contra de ellos.

Asimismo, dijo que también se está conformando la nueva fuerza especial de seguridad por elementos mejor pagados y capacitado. “Ya están preparándose hoy día los primeros 300 de dos mil elementos de esta nueva fuerza especial de seguridad y están capacitados por expertos nacionales e internacionales.

“Estamos instalando ya 10 cámaras de video vigilancia que coadyuvarán a los sistemas C4, C2 y C5 para brindar mayor seguridad; también hemos implementado reformas legales”, comentó.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA INSTALA COMISIÓN PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

virreyes_05El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instaló una comisión para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, la cual se encargará de diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas, programas y acciones en la materia.

Al instalar la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal, resaltó que en el Distrito Federal 72 mil 500 niños enfrentan ese problema.

Mancera Espinosa sostuvo que esta comisión deberá garantizar que en la ciudad de México, “los niños y las niñas que realicen cualquier tipo de actividad laboral, lo hagan en estricto apego a la ley, sobre todo que estén protegidos permanentemente”.

Por ello, instruyó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, para que realicen las investigaciones a que haya lugar, y se hagan las tareas de prevención y difusión correspondientes.

También pidió a los titulares de Educación, Trabajo y del DIF de la ciudad generar estrategias y programas que garanticen que se cumpla a cabalidad que cualquier actividad laboral se haga con apego a la ley y con protección a su integridad física.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

cesarduarte_frases“Debemos apretar bien el paso, porque los chihuahuenses merecen más seguridad y tranquilidad, ese es el reto y el compromiso, aspiramos a ser el estado más pacífico y organizado de la República”, dijo el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

.............................................................................................................................................................................................

graco_der“Requerimos un modelo policial que parte de dos intenciones: un solo mando único, una sola estrategia y una sola coordinación, y esto es romper con paradigmas. No podemos seguir hablando del artículo 115 constitucional y decir que es facultad de los municipios la seguridad pública. Están rebasados los municipios; y sus mandos actúan lamentablemente a favor de la delincuencia”, acusó el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreú.

.............................................................................................................................................................................................

malova_frases“Dejamos de ser los campeones en todos los delitos, porque antes eso éramos. No tenemos problemas de secuestro, cobro de piso, de extorsiones ni de autodefensas […] Mazatlán hoy por hoy se ha convertido en el destino turístico más seguro del Pacífico mexicano”, aseguró el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas