Grupos civiles y PRD exigen a Moreno Valle cumpla a CNDH; amagan con reclamar en DF

28/09/2014 - 6:01 pm
La Diputada perredista Roxana Luna aseguró que el Gobernador sigue con una actitud soberbia, tras dictamen de la CNDH. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Diputada perredista Roxana Luna aseguró que el Gobernador sigue con una actitud soberbia, tras dictamen de la CNDH. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El Movimiento Nacional Los de Abajo y la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) emplazaron al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a acatar las 11 recomendaciones que ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, de lo contrario realizarán movilizaciones en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la Diputada federal perredista, Roxana Luna Porquillo, acusó que a 17 días de que el organismo autónomo dio a conocer el dictamen sobre la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo, el Gobernador Rafael Moreno Valle continúa con una actitud “soberbia y sin atender al llamado de la CNDH”.

La Diputada manifestó que la administración estatal tuvo la oportunidad de darle un giro a la forma de gobierno, pero contrariamente sigue con una actitud que no se ajusta a lo solicitado por la CNDH.

De acuerdo con el diario E-Consulta, el Movimiento Nacional Los de Abajo y al corriente perredista ADN, adelantaron que si en una semana el Gobernador no da cumplimiento al resto de las recomendaciones darán a conocer una agenda de actividades a realizar en la Ciudad de México, la cual contempla movilizaciones.

El 11 de septiembre, la CNDH confirmó que fue un proyectil de la policía el que mató a un niño de 13 años en San Bernardino Chalchihuapan, por lo que recomendó al Gobierno de Puebla que inicie un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra del Secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas Rosas, y la creación de una Fiscalía Especial para investigar las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan, el pasado 9 de julio, durante una manifestación en la que perdió la vida el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

También recomendó al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, que dé instrucciones para que se repare el daño a las víctimas y se implemente una estrategia para satisfacer las demandas sociales de la población.

La CNDH instruyó para que se ofrezca una disculpa institucional por parte de los servidores públicos que participaron en el operativo y se den garantías de no repetición de los hechos.

Asimismo pidió al gobierno de Moreno Valle cumplir con 11 recomendaciones, entre las cuales se encuentra ofrecer disculpas públicas a Elia Tamayo, madre de José Luis.

Hasta el momento, el gobierno de Puebla sólo ha cumplido con la creación de una Fiscalía Especial para el caso Chalchihuapan, la cual está a cargo de José Antonio Pérez Bravo.

Respecto a las disculpas para Elia Tamayo, Moreno Valle aseguró que las recomendaciones no tienen relación directa con su persona, por lo que fijará una postura en relación a la madre de José Luis. VER TAMBIÉN CNDH: Proyectil de la policía de Puebla mató al niño en Chalchihuapan; se alteró el lugar de los hechos, dice

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video