También en Guadalajara: vecinos y comerciantes protestan por obras de OHL en Tren Ligero

28/09/2015 - 12:02 am

El tercer tramo de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, adjudicada a OHL, causa protestas de vecinos y comerciantes, quienes se quejan de retrasos, opacidad y falta de consulta en el proyecto.

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara han generado protestas por parte de vecinos y comerciantes de la zona. Foto: SCT
La SCT le adjudicó a OHL la licitación para construir el tercer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, capital de Jalisco. Foto: SCT

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Otra de las promesas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que no ha cumplido, es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en Jalisco. La licitación se adjudicó hace apenas un año a más de tres constructoras, una de ellas es la cuestionada Obrascán Huarte Lain (OHL), ampliamente beneficiada por el Gobierno federal, y que no sólo ganó parte de las obras, también la construcción de los 18 trenes que correrán por esta vía.

Desde que arrancaron los trabajos, en agosto de 2014, hasta ahora, la obra lleva retrasos, existe desorganización, falta de consulta, opacidad, además de la destrucción colateral de estructuras de importancia urbanística, denuncian vecinos y comerciantes de Guadalajara.

El 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto, ordenó la construcción de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, como parte de los 13 compromisos presidenciales en materia ferroviaria de carga y de pasajeros firmados por el Presidente de la República.

“Novena decisión. En la historia de México, el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años, prácticamente desapareció de nuestro país. En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades.

“He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro. Asimismo, se impulsarán los proyectos de construcción del tren México-Toluca, el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

“Para mejorar, de igual forma, las condiciones de tránsito en las grandes ciudades, se iniciarán las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

México necesita resolver de manera integral sus problemas de transporte, contar con trenes modernos, será el inicio de un nuevo capítulo en la historia de las comunicaciones de nuestro país”, expresó el Ejecutivo federal en esa ocasión.

Este es el video del primer discurso de Enrique Peña Nieto como Presidente, en el minuto 34:38 habla de su novena decisión para mejorar la comunicación terrestre en México, plan que contempla la ampliación del Tren Ligero de Guadalajara.

El 6 de marzo de 2014, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanzó la licitación para la primera de tres etapas de la Línea 3 del Tren Ligero.

El consorcio elegido como ganador de la primera y la segunda etapa está formado por la portuguesa Mota Engil México SA de CV; Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura SA de CV, del Estado de México; la española Sacyr Construcción México SA de CV, y la jalisciense RAL de Occidente SA de CV.

La tercera etapa, correspondiente al Viaducto 2, que comprende de Plaza de la Bandera, en Guadalajara, a la central camionera, en el municipio de Tlaquepaque,  fue adjudicada a OHL en agosto de 2014.

De acuerdo con el fallo emitido por la SCT en la licitación LO-009000988-N29-2014, el paquete de obras incluye seis estaciones elevadas y fue asignado a la Constructora de Proyectos Viales de México SA de CV, del grupo OHL, cuya propuesta económica ascendió a los dos mil 22 millones de pesos.

Además de está adjudicación, OHL también obtuvo la adquisición de trenes. El 30 de octubre de 2014, el consorcio formado por la constructora española y el grupo francés Alstom consiguió un contrato para suministrar 18 trenes del Tren Ligero de Guadalajara por un importe de 380 millones de euros.

De este contrato, 239.4 millones de euros corresponden a Alstom y el resto a OHL, según informó la compañía gala en un comunicado.

“(La línea) se extenderá a lo largo de 20 kilómetros y unirá las localidades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, de forma rápida, confortable y segura”, dijo el grupo, que trabajará en asociación con Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM), una compañía de OHL.

En esta licitación se presentaron dos propuestas, pero la SCT se decidió por el consorcio Alstom-OHL sobre el grupo liderado por la también española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

La línea tres del Tren Ligero de Guadalajara tendrá un costo de 17 mil 692 millones de pesos, atravesará los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en beneficio directo de 233 mil personas al día a lo largo de 18 estaciones (13 elevadas y cinco subterráneas) y 21.5 kilómetros de longitud total. Está diseñado para completar el trayecto en 33 minutos y se espera que quede concluido antes de finalizar 2017, de acuerdo con la SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó el siguiente video para informar acerca de las bondades del proyecto del Tren Ligero de Guadalajara, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mermar con las manifestaciones por las afectaciones que la obra ha ocasionado.

PROTESTAS DE VECINOS Y COMERCIANTES

Organizaciones de colonos como Vecinos Unidos por el Centro Histórico, han realizado diversas protestas debido a las afectaciones que las obras han ocasionado en sus viviendas y a su salud, además de denunciar que las autoridades no han respetado los acuerdos con los habitantes.

Otros vecinos se inconforman por el cambio de rutas de los autobuses que circulan por la ciudad de Guadalajara y que se han modificado por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Los habitantes denuncian que dicho cambio se hizo sin la planificación adecuada y sin avisar a los colonos y usuarios sobre el nuevo trayecto de los autobuses de pasajeros. Todos estos cambios, aseguran, han propiciado contaminación y  delincuencia.

“Los problemas de la Línea 3 del Tren Ligero se dividen en cuatro aspectos: uno, que en el proyecto nunca se tomó en cuenta la oposición de vecinos a la construcción de pasos elevados; dos, el aspecto medio ambiental, el proyecto ejecutivo contemplaba la destrucción de alrededor de mil 300 árboles y ya van más de tres mil árboles talados, esto está molestando a las personas; tres, los comerciantes, los negocios cercanos a la construcción están sufriendo afectaciones y cierres. El último aspecto es en el sector turismo, debido al cierre en algunas zonas del centro histórico de Guadalajara, situación reconocida por el Secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien señaló que la afluencia turística en la primera quincena de julio de este año disminuyó en 15 por ciento por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero”, explicó a SinEmbargo, Héctor Escamilla Hernández, editor de El Informador.

El pasado 4 de septiembre, el Secretario de Turismo de Jalisco habló en entrevista a medios locales de las afectaciones en el sector turismo por las obras de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

“Los hoteleros me han reportado afectaciones desde un 10 hasta un 40 por ciento en la ocupación sobre sus datos históricos de 2014”, declaró Ramos Flores.

De acuerdo con un censo de los comerciantes de la avenida Alcalde de Guadalajara, existen 78 negocios cerrados de forma definitiva y pérdidas de hasta el 80 por ciento en el resto de los establecimientos.

Vecinos y comerciantes han protestado por las afectaciones que les ha ocasionado la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Foto: SCT
Vecinos y comerciantes han protestado por las afectaciones que les ha ocasionado la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Foto: SCT

ESCÁNDALOS DE OHL

OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, ha sido acusada de incurrir a prácticas ilegales para adquirir obra pública, y no sólo en este país, donde tiene contratos por miles de millones en diferentes estados, sino en otras partes del mundo.

Actualmente se realizan cuatro auditorías alrededor de proyectos de OHL; está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), una que la misma OHL contrató, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México que se enfoca en el Viaducto Bicentenario, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aborda sólo los proyectos que la empresa mantiene desde 2012 a la fecha.

La pesadilla para los inversionistas de la constructora OHL México comenzó a principios de mayo cuando una serie de grabaciones filtradas en la plataforma de videos de Youtube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa y funcionarios del Estado de México. A partir de esos audios inició el destape de más acusaciones, renuncias de funcionarios y directivos, y pérdidas millonarias en las bolsas de valores para la compañía.

Después de la publicación de cinco series de audios, OHL negó presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés con funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal, pese a que la evidencia dice lo contrario.

Debido a estos escándalos, en mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió nueve auditorías a las obras que el Gobierno federal ha dado a la constructora OHL, las cuales todavía están en proceso.

El pasado 1 de junio, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco, Benjamín Cárdenas Chávez, exigió a las autoridades federales aplicar la ley y evitar afectaciones al proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

En entrevista para medios locales, Cárdenas Chávez, señaló que de ser necesario las constructoras de Jalisco están listas para hacerse cargo de las obras del Viaducto 2 de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, tramo que fue asignado a OHL, si ésta resulta responsable de algún delito.

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OPACIDAD DE LA SCT

Los alcaldes electos de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán, a través de una persona física, gestionaron la información sobre Línea 3 vía transparencia y de acuerdo a la ley, pero la respuesta fue que deberán pagar por cada copia o mapa que reciban dos millones de pesos, así lo confirmó  el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

“Si pagan la cantidad que establece la ley, entonces se les puede entregar; es por copia, si no mal recuerdo eran más de dos millones de pesos”, dijo el funcionario en entrevista para distintos medios locales.

Gutiérrez Navarro indicó que la información acerca de 43 puntos específicos de la obra ya se les entregó de manera parcial. La mayoría de los datos solicitados se pueden consultar en la página electrónica www.l3gdl.com, sin embargo, parte de la información no está en dicha página.

Entre los datos que los alcaldes solicitaron desde el mes de julio están: el proyecto ejecutivo, los dictámenes y manifestaciones de impacto ambiental, los de impacto vial, reordenamiento de rutas de transporte público, la cuantificación de arbolado y los dictámenes de uso de suelo de los tres municipios involucrados en el proyecto (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque), pero les condicionaron la información.

“Hay opacidad en el proyecto, si tu quieres conocer información de la obra tienes que desembolsar 2 millones 758 pesos, hay datos que son complicados llegar a obtener porque no todos están disponibles al público”, detalló Héctor Escamilla.

La SCT espera que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara quede concluida antes de finalizar 2017, la SFP realiza al menos nueve auditorías a la empresa OHL, a quien se le adjudicó un tramo de la obra y la construcción de los 18 trenes que correrán por esta vía.

Mientras eso ocurre, siguen las protestas por parte de vecinos y comerciantes. Por su parte, los constructores jaliscienses ya han levantado la mano en caso de que OHL resulte involucrada en alguna práctica ilegal y sea sancionada con la cancelación de esta obra.

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Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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