La interdisciplina, fundamental en cambio de rectoría en UNAM: Ruiz Gutiérrez

28/09/2015 - 5:20 pm

México, 28 Sep (Notimex).- La directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que fomentar la interdisciplina es una parte fundamental de su trabajo como parte del proceso para el nombramiento del rector de esta institución.

Señaló que con esto “no quiero decir que todo mundo tenga que hacer interdisciplina, pero sí quiero decir que tiene que haber un apoyo particular a los que hagan trabajo interdisciplinario”, ya que sin la filosofía o la ética, la ciencia no puede avanzar.

Reconoció que “yo no me estoy promoviendo porque sea mujer”, al tiempo que señaló que tampoco es la única preparada para ser rectora, no obstante éste es un tema de reconocimiento a las féminas, ya que han dado muestras científicas, humanistas y artísticas de un gran desarrollo.

Afirmó en entrevista que “sería importante inclusive en relación a la civilidad del país, tomar en cuenta un sector, que sin ser minoritario el trato que se le da a las mujeres es como si fuera una minoría”.

Consideró que falta que las mujeres tengan en más lugares la toma de decisiones, y aunque hay equilibrio en diversas áreas del conocimiento, existe un porcentaje muy bajo en lo relativo a las ingenierías, física y matemáticas, donde hay que estimularlas para que se incorporen más a esas áreas.

Al respecto subrayó su preocupación por la docencia “creo que el tema fundamental de la UNAM son los jóvenes, estudiantes, de manera que tenemos que revisar planes de estudios” tanto de bachillerato, licenciatura y posgrados para mantenerlos actualizados ya que “la sociedad cambia, las necesidades del país cambian”.

Ruiz Gutiérrez dijo que otro tema de su proyecto es la cultura, “a mí me importa muchísimo que los jóvenes tengan una formalidad integral”, además de llevar a cabo un programa de difusión importante del trabajo que se hace en humanidades y ciencias sociales.

Agregó que “tendré muchísimo cuidado si soy rectora” respecto de la seguridad, y añadió que un tema que abordará es fortalecer y desarrollar más programas de protección a la comunidad tanto en Ciudad Universitaria como en el resto de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas