Author image

Martín Moreno-Durán

28/09/2016 - 12:00 am

Mancera: fracaso y farsa

*CDMX: crimen organizado, secuestros y asaltos * El candidato “un dígito” ciego y sordo Encerrado en una realidad virtual que sólo él quiere creer; cegado por la ambición política del 2018 que lo ha llevado a claudicar como gobernante en la CDMX y lo convirtió en un personaje intrascendente; erigido ya en el peor jefe […]

“Tú imagínate que yo tuviera aquí un hecho de sangre en lo del Aeropuerto, que hubiera muerto alguien, que hubiera resultado alguien gravemente herido. Este... ¡fffta…!” Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La CDMX se quedó con pocos recursos…pero no así Miguel Ángel Mancera. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

*CDMX: crimen organizado, secuestros y asaltos
* El candidato “un dígito” ciego y sordo

Encerrado en una realidad virtual que sólo él quiere creer; cegado por la ambición política del 2018 que lo ha llevado a claudicar como gobernante en la CDMX y lo convirtió en un personaje intrascendente; erigido ya en el peor jefe de Gobierno de la historia reciente, Miguel Ángel Mancera vive, lastimosamente, en dos mundos diferentes y opuestos.

El mundo de Mancera, encerrado en su oficina o en actos públicos a modo – haciendo yoga coqueta, saludando “espontáneo” a niños, abrazando a viejecitos agradecidos, encabezando actos frívolos y superficiales o en reuniones de grilla futurista-, manipulado por los hermanitos Serna o por Héctor Serrano (en la praxis, el verdadero jefe de Gobierno), convirtiendo su ejercicio gubernamental en una suerte de “Mancera en su país de las maravillas”.

Y el mundo real de la ciudad de México, el tuyo, el mío, el de todos, azotado por la violencia, controlado por el crimen organizado en varias zonas: Tepito, Iztapalapa, la Condesa, parte de la Colonia Roma, Zona Rosa; azolado por asaltos a automovilistas, a peatones, a toda hora y en cualquier lugar; sometido por secuestros que van a la alza; ubicado ya entre los primeros lugares en feminicidios; ahogado entre la contaminación ambiental y la corrupción galopante que asfixia y maltrata a los ciudadanos en los temibles verificentros; cada vez menos viable y más desquiciado en el tráfico vehicular; bajo una descomposición política provocada por la ausencia de liderazgo de Mancera y apuntalada por la batalla entre el PRD y Morena.

Aún más:

Mancera ha sido tan torpe, que hasta perdió los beneficios económicos que se le otorgaban a la CDMX vía partidas federales, dejando a la ciudad – más no al jefe de Gobierno- sin recursos para obras sociales. Su falta de visión política daña, día tras día, a la capital y a sus habitantes.

La CDMX se quedó con pocos recursos…pero no así Miguel Ángel Mancera.

¿Por qué lo decimos?

Por una estampa que pinta a Mancera tal cual es, un irresponsable:

Mientras de manera tibia se quejaba de que el gobierno de Peña Nieto le recortó dineros a la CDMX y la ahogaba, Mancera se despachaba para beneficio personal del presupuesto, pagando spots fútiles en los medios con motivo de su

Informe de (des) gobierno. Se queja que no hay dinero para la ciudad, pero el poco que queda se lo gasta en publicidad personal. ¡Vaya tipo!
Ese es Mancera.

*****

Dos postales recientes retratan, de manera fiel, a la ciudad que Mancera (des) gobierna.

Primero, la fotografía de la española María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, le dio la vuelta al mundo, presentando a la capital del país como una ciudad insegura: María fue secuestrada tras abordar un taxi en el centro comercial Santa Fe, y su cadáver hallado seis días después. ¿Abrió el pico Mancera sobre este plagio? No. ¿Abrió el pico el procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, ex asistente personal de Mancera? No. A la incompetencia, la insensibilidad. Esos secuestros se repiten por decenas en toda la ciudad.

Segundo, la fotografía de dos hombres, espalda con espalda, armados, asaltando…¡al mismo tiempo y en el mismo lugar a dos automovilistas! Y eso no ocurrió en Tepito o en Iztapalapa. No. Fue en pleno Periférico, a la altura de la Fuente de Petróleos, a unos metros de Paseo de la Reforma, a eso de las diez de la mañana del lunes pasado. Los asaltantes actuaron sin que nadie los molestara, impunes. Esos atracos se repiten por cientos en toda la ciudad.

Pero hay más. Mucho más.

La colonia Condesa, de acuerdo a lo declarado por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya está bajo el control del crimen organizado. Igual que Tepito, centro de distribución de drogas. Igual que la Roma, donde comerciantes son extorsionados un día sí y otro también. Igual que en la Zona Rosa, destrozada en sus pavimentos y controlada por criminales.

Y otra cifra de vergüenza: la CDMX ya se ubica en el séptimo lugar de feminicidios en México durante 2016, con 54. (Fuente: blog de fridaguerrera, seudónimo de la comunicadora Verónica Villalbazo, que puntual, semana a semana, lleva este conteo macabro en el país). ¿Cuándo ha dicho algo Mancera o su íntimo Rodolfo Ríos de los asesinatos de mujeres? Nunca.

La CDMX es de las entidades que mayor número de secuestros registran a nivel nacional, solamente superada por el Estado de México y Veracruz, según reporta la organización civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

Inseguridad. Violencia. Bloqueos. Contaminación. Corrupción. Anarquía. Desgobierno.

Esa es la ciudad que (des) gobierna Miguel Ángel Mancera.

*****

Aturdido por las mieles de la política – es un personaje de pocas luces, híbrido del vaivén político y empoderado por las circunstancias-, a Mancera le han metido en la cabeza – los Serna y Serrano- que tiene tamaños para ser candidato presidencial y, lo más perverso, que puede ser Presidente de México.

Si Peña Nieto fue una desgracia para el país, Mancera sería la ruina nacional.

¿Tienes posibilidades Miguel Ángel Mancera de ser candidato presidencial? Sí. Por el PRD o lanzándose como candidato independiente.

¿Tienes posibilidades Mancera de ganar la Presidencia? No. Ninguna.

Echemos un vistazo a las encuestas serias y confiables. Veamos la del diario REFORMA del 14 de agosto pasado, en la cual, a la pregunta de “si los candidatos a la Presidencia de la República fueran los siguientes, ¿por quién votarías?,

Mancera solamente tiene preferencias que fluctúan entre el 6% y 7%. Ni siquiera pasa de diez. Un dígito. Y eso que en la medición se le ubica como abanderado del PRD, utilizando la estructura partidista que, por supuesto, cuenta mucho.

Y en el rubro de “candidatos independientes”, Mancera ni siquiera sobresale. Por encima de él se ubican Jaime Rodríguez “El Bronco”, Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con. ¿De dónde sacó Mancera la peregrina idea de que es el candidato independiente que México espera? Pues de los cantos de ambición de los Serna y de Héctor Serrano.

Miguel Ángel Mancera no tiene ninguna posibilidad de ganar la presidencia de México. Ninguna. Es el candidato “un dígito”. Su pobre desempeño en la capital ha ido de decepcionante a desastroso. Carece de logros y de capital político.

No tiene ningún merecimiento para siquiera competir en las urnas. Ha sido un fiasco.

*****

Bien haría Mancera – en alguna ráfaga inesperada y súbita de sensatez personal- en renunciar a sus patéticos delirios presidencialistas e intentar enderezar, medianamente, su pésimo gobierno en lo que le resta de vigencia. Millones de capitalinos se lo agradecerían.

Porque hoy por hoy, la CDMX es una ciudad insegura, violenta, anárquica, contaminada y en desgobierno.

Pobre ex DF.

TW: @_martinmoreno
FB / Martín Moreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video