Author image

Redacción/SinEmbargo

28/09/2016 - 6:53 am

Inquietos de Duarte / La faena de Hillary / Perdone usted

Inquietos de Duarte Luego de que la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó retirarle los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a otros seis militantes y funcionarios estatales, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, comenta que: “los diputados priístas fieles al Gobernador veracruzano salieron en […]

Inquietos de Duarte
Luego de que la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó retirarle los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a otros seis militantes y funcionarios estatales, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, comenta que: “los diputados priístas fieles al Gobernador veracruzano salieron en estampida de San Lázaro, antes que responder sobre el desplegado que publicaron el fin de semana para protestar por las acciones de la dirigencia del partido contra Javier Duarte. Nos cuentan que Tarek Abdalá literalmente corrió para evitar el acecho de los periodistas. Adolfo Mota pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado. Sofía del Sagrario De León Maza también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario. Erick Lagos, Coordinador de la bancada tricolor de Veracruz, se escurrió en el Palacio Legislativo y se alejó lo más que pudo del palco de la prensa, el llamado corral. Total, que los legisladores jarochos […] la hicieron de magos para desaparecer y no dar la cara por don Javier, a quien le quitaron sus derechos partidistas, nos comentan”.

Sobre la decisión tomada al interior del PRI, en el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, comenta que: “no todos en el gobierno federal estaban tan contentos con la suspensión de los derechos como priista de Javier Duarte. Tan es así, que la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria no estuvo exenta de presiones de diverso tipo… y todo indica que habrá más intentos de ablandar a ‘los siete magníficos’. Se sabe que al menos en la Secretaría de Gobernación andaban muy inquietos, no se sabe si por la gobernabilidad en Veracruz o porque Duarte pudiera cometer alguna imprudencia”.

Por su parte, en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, retoma la posible expulsión del Gobernador de Veracruz de su partido y escribe al respecto que “el caso de Javier Duarte se había discutido al más alto nivel desde hace tiempo, pero la respuesta era la misma: el Presidente no puede quitarlo como en el pasado reciente del priismo; cuando se tenga una averiguación en forma, se procederá. Y no fue una, fueron dos que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo de la fiscalía de Veracruz y que prendieron la luz verde y el inicio de proceso de expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Gobernador Javier Duarte, que arrancó con la suspensión de su militancia y derechos partidistas. Para esto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista también atrajo de sus sedes locales los casos abiertos, no solo el de Duarte de Veracruz, sino del de Chihuahua, César, y de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Nuevo León, Rodrigo Medina. Todos los casos se encuentran ya en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles, y que el lunes se reunió para iniciar el proceso sancionador contra el Gobernador veracruzano y seis ex funcionarios de su gobierno […] un punto, ahora, es saber cuándo Duarte va a solicitar licencia al gobierno que se le termina el próximo 20 de noviembre, dentro de 63 días. Y otro si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a aplicar el mismo rasero a los demás indiciados, en su Comisión Nacional de Justicia, lo que me aseguró ayer Ochoa Reza, será antes de fin de año.

La faena de Hillary
Luego de la aparente victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en el debate que sostuvo con su adversario Donald Trump, en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, indicó que fue “bien visto, lo sucedido ayer en el debate de Hillary y Trump admite la metáfora políticamente incorrecta de faena taurina. Hillary aguantó las primeras arremetidas de Trump y empezó luego a torearlo, a irritarlo, a hacerlo embestir y a mostrarse como es. Lo hizo interrumpirla muchas veces y hablar mucho de sí mismo, pero de las partes indefendibles de sí mismo: su ocultamiento de impuestos, su lunática tesis de la extranjería de Obama, sus demandas por el racismo de impedir que vivieran en sus edificios inquilinos negros, su baja calidad como empresario, el probable inflamiento de su fortuna, su defensa de conductas policiacas ya prohibidas por la ley, su ignorancia puntual de los compromisos internacionales de Estados Unidos. Ahí tuvo Hillary Clinton un ‘momento presidencial’. Las palabras importan, dijo y Estados Unidos respetaba su palabra. […] Trump embistió con el último aliento diciendo que Hillary no tenía energía para ser Presidente. Recibió a cambio un remate inesperado: la descripción de Trump, en sus propias palabras, como un misógino impresentable […] una estocada recibiendo. Trump explicó su derrota diciendo que se habían confabulado contra él, que el conductor había sido parcial y su micrófono no servía. Como el torero que sale con las manos vacías de la plaza diciendo que tuvo al viento en contra”.

De igual forma en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, asegura que: “el debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos concitó análisis y pasión entre mexicanos que están convencidos de que buena parte de la suerte futura de nuestro país dependerá de los resultados de la elección en noviembre entre Hillary Clinton y Donald Trump. Y, dado que éste ha utilizado a México para excitar el simplismo beligerante de un segmento de sus eventuales votantes, los tropiezos o retrocesos del republicano llegan a ser festejados en suelo tricolor como una especie de victoria binacional, de esfuerzo de la mosca vecina en el arado imperial […] ya se verá si la nocturna exposición mediática del lunes se reflejará en las preferencias electorales. Cierto es que Clinton tuvo mejor desempeño y que su conocimiento y habilidad en los temas públicos no tiene comparación frente al aprendiz Trump, pero esa sabida ventaja sustancial de Hillary no pudo ser convertida en una diferencia irremontable, pues el marrullero Donald logró escabullirse de temas delicados y, en términos generales, sostuvo el (bajo) nivel intelectual y político que es apreciado por la franja de estadunidenses que le apoyan aunque no tenga experiencia y entorchados políticos y diplomáticos […] la ilusión óptica de considerar a Clinton una especie de salvación frente a los exabruptos del cavernícola Trump proviene de una lectura mexicana infundadamente esperanzada: claro que será bueno que no triunfe el multimillonario que amenaza con cargar a nuestra cuenta la construcción de lo que falta de muro entre las dos naciones y con devolvernos a millones de paisanos cuyas remesas son hoy un sostén económico fundamental”.

¿Quiénes impulsan en México los debates aburridos?
En comparación con nuestro país, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, dijo: “qué envidia sentí ayer por los ciudadanos estadounidenses que vieron el lunes por la noche un debate abierto, moderno, democrático, de confrontación de propuestas y personalidades, que pudieron pulsar la estatura de sus candidatos presidenciales. Hora y media estuvieron Hillary Clinton y Donald Trump frente a las cámaras. Con la pantalla dividida, se les veía cada gesto: cuando hablaban, cuando escuchaban, cuando respondían, atacaban, se defendían […] un ejercicio que desgraciadamente en México aún no se puede hacer porque está prohibido […] sólo se entiende como una negativa de Andrés Manuel López Obrador a debatir, ya sea porque teme una confrontación real o porque está cometiendo el mismo error que en la elección de 2006 cuando decidió no ir al primer debate y por eso perdió puntos. Con esas impugnaciones, ahora la decisión está de nuevo en el Tribunal Electoral. Sus integrantes cambiarán en unas semanas, así que no está claro si el asunto terminará decidiéndose con su actual conformación o con la nueva. Ojalá que magistrados entrantes y salientes hayan visto antenoche el debate Hillary-Trump. Y se les haya antojado impulsar en México una democracia con el dinamismo de las redes sociales y no con el ritmo de la ‘Hora Nacional'”.

Perdone usted 
Ante las recientes declaraciones del abogado del “El Chapo” en las que menciona una violación a los derechos humanos del capo, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que “a este paso, los mexicanos acabaremos disculpándonos con Joaquín El Chapo Guzmán, ya que un dictamen, realizado por un perito del Consejo de la Judicatura Federal, concluyó que el narcotraficante es y fue sometido a malos tratos, tanto en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, como en la cárcel de Ciudad Juárez, donde se encuentra actualmente. Si bien es un peritaje oficial, el gobierno mexicano no lo ha admitido. El doctor Julio César Ayuzo González fue quien estuvo al frente de las pruebas y determinó que Guzmán ‘presenta signos y síntomas que demuestran malos tratos durante su estancia carcelaria’. Ahora resulta que no es el malo del cuento”.

Se suman los alcahuetes de Abarca
La investigación en contra de Tomás Zerón, no sólo es una petición de los padres de los 43, pues en Milenio, el periodista Carlos Marín, señala que “con la culpa de haber llevado (con André Manuel López Obrador (AMLO), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano como socios) a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados comete la impudicia de pedir ‘juicio político’ para el ex Director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón. Al igual que los padres de Los 43 y sus abogados, esos legisladores quieren que se castigue al investigador que dio con los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz (identificados en Austria, el primero con dos muestras al ciento por ciento y el segundo con relativo grado de certeza científica). La demanda original fue la separación de Zerón y se les complació. Deudos y comparsas ahora quieren más. Como si la exigencia original de agotar la búsqueda; de que se procure y se imparta justicia; se atienda a los sobrevivientes de aquella noche siniestra y se brinde el mayor y mejor apoyo a las familias, fuera ya lo de menos. Alienta saber que Mario Patrón, Titular del Centro Pro, ve en la sola remoción de Zerón una posibilidad de que los padres vuelvan a dialogar con la Procuraduría General de la República (PGR)”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video