México

El PRI le “retiró derechos” a ex funcionario de Javier Duarte… que ni siquiera es del PRI

28/09/2016 - 10:49 am

Uno de los funcionarios presuntamente sancionados por el PRI aseguró que no es militante activo. “Nunca he manifestado mi voluntad, ni mi deseo, de militar ni afiliarme a ningún partido político” declaró en el programa radiofónico Por la Mañana.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 28 de Septiembre (SinEmbargo).- Dos de los seis funcionarios a los que el partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió sus derechos partidarios no militan en el partido tricolor, informó hoy el periodista Ciro Gómez Leyva.

La Comisión Nacional de Justicia del Revolucionario Institucional (PRI) acordó, ayer, retirar los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a otros seis militantes. Tras una hora de sesión, la Comisión, encabezada por Fernando Elías Calles, determinó sancionar al mandatario estatal y a los presuntos priístas Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Manzur Beltrán, Arturo Bermúdez, Israel Ramos y Daniel Cordero.

Hoy, durante el programa radiofónico Por la Mañana, el periodista, Ciro Gómez Leyva informó que, de acuerdo a una documentación que le llegó, dos de los seis funcionarios no eran militantes del PRI.

El Presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Elías Calles, fue entrevistado en el mismo espacio radiofónico y aseguró que en contra parte ellos tenían documentos que presuntamente avalaban que los dos funcionarios en cuestión sí eran militantes activos.

Durante la transmisión, Juan Carlos Rodríguez García, respondió con un tuit que efectivamente él no era militante del PRI.

Posteriormente, reiteró que en ningún momento se ha afialiado formalmente al partido: “nunca he manifestado mi voluntad, ni mi deseo, de militar ni afiliarme a ningún partido político” declaró ante el programa trasmitido por Radio Fórmula.

Esta no es la primera vez que se pone en duda el padrón del PRI y sus “militantes”. El pasado de Marzo, se dio a conocer que el PRI realizó una afiliación masiva. Miembros de institutos estatales electorales, candidatos de oposición en los estados y municipios, legisladores del PAN, como Gustavo Madero, personas desaparecidas e incluso hasta otros individuos acusados acusadas de trabajar como sicarios para organizaciones criminales, aparecieron en el listado o padrón del PRI.

Desde 2013, el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a todos los partidos políticos a hacer públicas sus listas de afiliados. Para principios de año, el partido tricolor presumió contar con un padrón de 10 millones 16 mil 300 afiliados a nivel nacional.

El registro fue publicado en su portal oficial de internet. Diversos medios y curioso lo consultaron y encontraron desde políticos de oposición como Gustavo Madero, entre otros, incluso criminales presos en Estados, como el caso Óscar Alonso Candelaria Escajeda, “La Gata”, narcotraficante, jefe del traspaso de droga a Estados Unidos por el Valle de Juárez, detenido en 2007, extraditado 2009, pero que se afilió el 1 de enero de 2014.

El escandalo en el padrón trascendió con el caso de una mujer desaparecida, que el PRI afilició años después de la última vez que fue vista.

“Que alguien del PRI me diga dónde encontraron a mi mamá que se afilió en el 2014… 3 años después de ser desaparecida por el crimen organizado en Chihuahua. Esto es la peor falta de respeto que he vivido yo y la memoria de mi mamá. Esto es el colmo del abuso y del cinismo”, publicó la hija de Artemisa Ibarra Rodríguez, desaparecida desde el 12 de agosto del 2011 en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; pero que el PRI “apareció” como registrada a sus filas el 1 de enero del 2014.
El mensaje publicado en Facebook fue borrado posteriormente, pero la imagen ya había circulado por la red generando indignación.

Pero no sólo personas desaparecidas como Nitza Paola Alvarado Espinosa, Yadira Mejía, y Artemisa resultaron afialiadas. También personas muertas, como Rodolfo Porras González, asesinado en 2014 y presuntamente “afialido” también el 1 de enero del 2014.

A raíz de ello se generó la iniciativa ciudadana denominada #BájatedelPRI, que recibía y recopilaba los casos de quienes han encontrado su nombre o el de algún familiar en la página de afiliación del partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas