México

Edomex, CdMx y Jalisco lideran en robo de automóviles; VIDEOS de ciudadanos exhiben a malandros

28/09/2016 - 6:10 pm

En los últimos días la violencia en la Ciudad de México se ha incrementado. Algunas delitos son capturados por usuarios y otras veces por las autoridades. En un nuevo video se observa a un sujeto vestido de negro que se acerca a una camioneta de color gris y le quita los dos espejos laterales, esto en calles de Coyoacán. Hoy, la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS) informó que el robo de automóviles asegurados en el país aumentó en 7.9 por ciento en un año y son el Edomex, la CdMx y Jalisco, las entidades que encabezan la lista

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El robo de automóviles asegurados en el país aumentó en 7.9 por ciento de septiembre de 2015 a agosto de 2016, según un estudio publicado por la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), que contempla el robo de un total de 66 mil 780 vehículos.

La lista es liderada por el Estado de México, entidad en donde, según AMIS, fueron hurtados 20 mil 844 automóviles. En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, que registra 8 mil 341 autos robados. Jalisco se encuentra en la tercera posición con 7 mil 626 unidades.

Los municipios de estos estados en donde más ocurrieron robos fueron Ecatepec, Guadalajara y Gustavo A. Madero. De acuerdo con la AMIS, tan sólo en el periodo de septiembre de 2015 a agosto de 2016, en el municipio de Ecatepec de Morelos fueron hurtados 5 mil 986 autos, mientras que en Gudalajara fueron 4 mil 70 y en Gustavo A. Madero mil 268.

Sin embargo, los municipios mexiquenses continuan siendo los que llevan la delantera en el robo de automotores en el siguiente orden: Ecatepec (5 mil 986), Tlalnepantla de Baz (2 mil 42), Naucalpan de Juárez (mil 812) y Nezahualcóyotl (mil 62).

Los 15 municipios o delegaciones donde se concentra el mayor número de robos. Imagen: AMIS.
Los 15 municipios o delegaciones con mayor número de vehículos robados. Imagen: AMIS.

De la unidades robadas, en el Estado de México, 6 mil 828 fueron recuperados, en tanto que la Ciudad de México recuperó 3 mil 174 y Jalisco, 2 mil 730.

Del total de robos a nivel nacional, en el 57 por ciento se utilizó la violencia, de caurdo con AMIS, quien señala a Tlaxcala como la principal entidad en donde ocurrieron robos violentos, un 79 por ciento de los casos ocurridos en la entidad. En el Estado de México, este porcentaje equivale al 73 por ciento.

El 81 por ciento de los robos se concentra en 11 entidades. Imagen: AMIS.
El 81 por ciento de los robos se concentra en 11 entidades. Imagen: AMIS.

El 81 por ciento de los robos en el país se concentra en 11 de las 32 entindades federativas que son el Edomex, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Tamulipas.

Los vehículos más robados de 2015 a 2016 fueron el Tsuru (8 mil 760), las Pick up de varios modelos (8 mil 870), el Jetta clásico (mil 822), el Sentra (mil 715) y el Versa (mi 646)

EXHIBEN A LADRONES

Un nuevo video grabado por capitalinos se suma a los difundidos recientemente en redes sociales que dan cuenta de la inseguridad que se vive en la Ciudad de México, la segunda entidad con la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizados ayer.

En esta nueva grabación se observa a un sujeto vestido de negro que se acerca a una camioneta de color gris y le quita los dos espejos laterales. Vecinos de la colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán, lo captaron. La grabación, difundida en Twitter, fue tomada por las cámaras ciudadanas, privadas.

De acuerdo con el tuit, el robo ocurrió en el cruce de las calles parís y Vicente Guerrero. Tras la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina respondió que reforzaría la vigilancia.

La Ciudad de México ha invertido millones en tecnología para mejorar la seguridad en la capital. En 2008 se aprobó y publicó la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública, en la que se define la regulación de la ubicación y utilización de la información, y se establece como uno de los objetos de la ley: “Contribuir al mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana”.

Desde 2008 se implementa el Programa Bicentenario Ciudad Segura que pretendía convertirse en un modelo de seguridad urbana a través de plataformas de alta tecnología. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, se han instalado 8 mil 088 videocámaras de vigilancia a lo largo de la ciudad; se ha construido un Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo, 5 Centros de Comando y Control (C2) y 2 Centros de Comando y Control Móvil (C2 Móvil).

Las cámaras con video inteligente permiten detectar anomalías o emergencias de manera automática y alertar al personal de monitoreo.

Pero los simples celulares de los ciudadanos parecen ser más efectivos. Esta semana han exhibido el descaro con el que operan ya los delincuentes: a plena luz del día, en lugares llenos de gente.

Una foto de un asalto doble se volvió viral hace unos días. La foto fue tomada con un celular de un ciudadano. El Gobierno de la ciudad reaccionó con declaraciones.

A pesar de la sofisticada tecnología, en los últimos años la violencia se ha incrementado en la Ciudad de México. Ayer, en la encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 publicada por el Inegi, detalló que la capital del país ocupa el segundo lugar de las entidades con la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.

El Estado de México ocupa el primer lugar con 45 mil 795 víctimas durante 2015, en tercero está Jalisco que sumó 33 mil 800; Baja California 30 mil 786 , y Aguascalientes 30 mil 721 víctimas, se ubican en el cuarto y quinto lugar.

El pasado lunes se vitalizó la fotografía de dos criminales asaltando, al mismo tiempo, dos vehículos que estaban casi detenidos por el tráfico en la lateral del Periférico sin importar la larga fila y que estaban a plena luz del día.

El ciudadano que circulaba por el Anillo del Periférico, a la altura de la Fuente de Pemex, le tocó presenciar cómo dos sujetos atracaban al mismo tiempo a dos automovilistas, por lo que decidió tomar la imagen y hacer la denuncia en Twitter.
Usuarios de las redes empezaron a difundir la instantánea que ha sido replicada en varios medios.  Sin embargo, el autor de la foto no fue el único que “congeló”  el delito en proceso. Otra usuaria de Twitter también lo tomó desde otro ángulo y lo colgó a la red.

Ayer, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, mencionó que el doble asalto registrado ayer en Periférico se debe a un “efecto cucaracha” en el que los delincuentes dejaron otras zonas donde se han aplicado operativos.

“Lo que nos está sucediendo es que los lugares donde tradicionalmente teníamos eventos delictivos, que tienen ahora cobertura, están obligando a que la gente se desplace.

“Entonces, pues este efecto, conocido en el mundo de la incidencia delictiva como el efecto cucaracha, nos obliga a nosotros también a rediseñar y a reubicar la presencia policiaca”, dijo a medios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto se registraron en la capital del país unos 13 mil 201 robos con violencia; mil 4 homicidios, de los cuales, 592 fueron dolosos y 412 culposos; 34 secuestros y 398 violaciones.

La Cámara Americana del Comercio también presentó en agosto de este año su séptimo informe sobre Seguridad Empresarial en México, donde destacó a las 10 entidades, en orden descendiente, con mayores problemas de seguridad. El Edomex y la Ciudad de México aparecieron en segundo y cuarto lugar a nivel nacional, respectivamente.

SinEmbargo hace un recuento de algunos de los casos de violencia que han denunciado los capitalinos en los últimos días en redes sociales y otros que son captados por las propias cámaras de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 21 de septiembre, usuarios de redes sociales difundieron un video en donde se aprecia cómo un individuo amenaza con un arma de fuego a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública con el que discute por una supuesta falta administrativa.

Sucedió en la delegación Azcapotzalco.

En el video se observa cómo el sujeto, que porta una gorra color naranja y viste playera negra y pantalón negro, discute a mitad de la calle con dos policías del sector Clavería. Uno de los agentes parece conocerlo, y sirve de “mediador”.

En otro video difundido el mismo 20 de septiembre se ve el momento en que cámaras de seguridad instaladas dentro de una tienda de instrumentos musicales, ubicada en la delegación Coyoacán, graban el momento en el que varios sujetos armados ingresaron al local, amagan a uno de los empleados y roban dinero y diversos artículos en menos de dos minutos.

El 14 de septiembre, cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México captaron el momento en el que dos hombres acusados de asaltar y herir con arma de fuego a un policía, así como a un hombre y a su ayudante que vendían celulares en un puesto ambulante en la delegación Tláhuac, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En otro video se observa el momento en que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvieron, en un lapso de 15 minutos, a dos sujetos que despojaron de su vehículo a un automovilista que circulaba por calles de la delegación Iztapalapa el pasado 9 de septiembre.

El 4 de septiembre, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron gracias a una denuncia al número de emergencias, 066, a dos sujetos que asaltaron a una gasolinera ubicada en la colonia Reforma Pensil, en la delegación Miguel Hidalgo.

El pasado 26 de agosto, las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México captaron el momento en el que policías de la Secretaría de Seguridad Pública sorprendieron y detuvieron a un hombre que robaba los accesorios de un automóvil que se encontraba estacionado en calles de la colonia Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas