El banco central no tiene “un calendario fijo” para elevar las tasas de interés, dice la presidenta de la Fed

28/09/2016 - 1:41 pm

En una comparecencia el miércoles en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que cuando la Fed se reunió la semana pasada, una mayoría de sus colegas consideró que sería apropiado elevar las tasas antes del fin del año.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá en rueda de prensa para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas. Foto: AP.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen Foto: AP.

WASHINGTON, 28 de septiembre (AP) .— La presidenta de la Reserva Federal dijo el miércoles que el banco central no tiene “un calendario fijo” para elevar las tasas de interés, pero piensa que la economía está lista para un alza a finales de año.

En una comparecencia el miércoles en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que cuando la Fed se reunió la semana pasada, una mayoría de sus colegas consideró que sería apropiado elevar las tasas antes del fin del año.

La Fed elevó su principal tasa en diciembre del 2015 a un rango de entre 0.25 y 0.5 por ciento. Pero desde entonces, los funcionarios no han variado la tasa. Yellen les dijo a los legisladores que ella piensa que tendría sentido elevar la tasa de nuevo “si las cosas continúan su sendero actual y no surgen nuevos riesgos significativos”.

Yellen habló además sobre el papel de la banca central en la regulación el sistema bancario nacional. Dijo que la salud financiera del sistema bancario de Estados Unidos se ha fortalecido considerablemente desde la crisis financiera del 2008, debido en parte a regulaciones más estrictas aprobadas por el Congreso en el 2010.

Yellen dijo a los miembros del panel que la Fed quiere asegurarse de que los nuevos requerimientos impiden que los bancos más grades tengan problemas que desestabilicen el sistema financiero, al tiempo que evita cargas innecesarias para bancos menores.

Bajo el cambio que considera la Fed, todos los bancos con más de 50.000 millones de dólares en activos aún tendrían que someterse a pruebas anuales de resistencia para ver si tienen suficiente capital para soportar pérdidas en caso de una crisis económica severa. Pero Yellen señaló que como parte de esa gestión, el banco central pondera reducir los requerimientos para las “pruebas de estrés” para instituciones que tienen menos de 250 mil millones en activos.

Aunque los miembros de la comisión elogiaron ese paso, muchos republicanos se quejaron de que la Fed aún no hace lo suficiente para aliviar cargas regulatorias innecesarias.

Algunos legisladores que dicen que las nuevas regulaciones de la Fed imponen una carga excesiva sobre los bancos comunitarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video