El INAH descubre fósiles con 95 millones años de antigüedad en desierto de Chihuahua (Fotos)

28/09/2016 - 8:49 pm

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer el descubrimiento de 25 áreas con muestras de fósiles en el desierto de Chihuahua, cuyas antigüedades van de los 70 a los 95 millones de años.

Ciudad de México, 28 de septiembre (Página8).- Los descubrimientos son resultado de recientes trabajos de prospección arqueológica que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 222 kilómetros de desierto en los municipios de Chihuahua, Aldama, Coyame del Sotol y Ojinaga, con motivo de la introducción de un gasoducto, informó el director del Centro INAH-Chihuahua, Antropólogo Jorge Carrera Robles.

Toda nace hace algunos meses cuando el personal del INAH de Chihuahua, inspeccionó la zona antes de los trabajos de perforación del Gasoducto y ahora los paleontólogos de la UNAM no dejan el lugar porque saben que es una área donde abundan los vestigios.

La mayoría de los fósiles localizados son marinos y corresponden a animales invertebrados: diversas especies de conchas, caracoles y ammonites. Sus antigüedades van de los 70 a los 95 millones de años. Se encuentran entre los sedimentos excavados desde Aldama y se hacen más representativos conforme se avanza a Ojinaga en la frontera con los Estados Unidos.

En una de las áreas con fósiles dentro del municipio de Aldama, hacia el centro del estado, se descubrieron fragmentos del metatarso de un dinosaurio de la especie hadrosaurio y cerca de los huesos, madera fosilizada. Ambos son de la misma antigüedad que los especímenes marinos: es muy probable que la madera y los restos óseos de hadrosaurio correspondan a un paleoambiente de playa o delta.

Especialistas del Instituto han elaborado el registro de todos los materiales hallados durante la obra y continuarán con la supervisión para verificar si las muestras donde aparecieron los fósiles que constituyen alguna localidad paleontológica formal o son sólo depósitos superficiales aislados. En tanto, se pidió una adecuación a la trayectoria del gasoducto para no afectar las áreas donde se encuentran las muestras de fósiles.

Enrique Chacón investigador del Centro INAH Chihuahua informó que en una de las áreas con fósiles localizada en el perfil de una grieta formada por la erosión se descubrieron restos de fauna del Pleistoceno: fragmentos de huesos largos y vértebras de caballo y camello prehistóricos de una antigüedad de entre 12,000 y 14,000 años.

“Con la evidencia de los ammonites que se han recolectado durante los recorridos es jurásico tardío hace 150 millones de años durante la fragmentación de Pangea era un gran continente se empezó a dividir en dos grandes masas continentales…..Las lutitas oscuras nos indica que tiene una gran materia orgánica” expresó Olivier Ariel López, Paleontólogo de la UNAM.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Página8. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video