NOROESTE

Ciudadanos rescatan a perro maltratado en Sinaloa, ONG interpone denuncia (VIDEO)

28/09/2016 - 8:39 pm

En la demanda va el nombre de la persona responsable del maltrato y el primer proceso que se seguirá, es que el ex dueño de la mascota pague el tratamiento físico y psicológico que se aplicará al animal.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Por Claudia Beltrán

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).- Integrantes de la Asociación Huellita Con Causa acudieron al Ministerio Público a presentar denuncia contra la persona que en el patio de su casa en Cuiacán tenía a un perro con cadena en el cuello, ocasionándole heridas profundas.

Brenda González León, presidenta de la asociación mencionó que la denuncia se interpuso en un área denominada Mecanismo de Solución Temprana de Conflictos.

La denuncia se presentó a la antigüita, porque al tratar de ingresar el caso, se dieron cuenta que el sistema no tiene las adecuaciones para registrar a la víctima, en este caso el perro que rescataron el martes, al cual bautizaron con el nombre ‘Titán’.

En la demanda va el nombre de la persona responsable del maltrato y el primer proceso que se seguirá, es que el ex dueño de la mascota pague el tratamiento físico y psicológico que se aplicará al animal.

“Es la primera solución para evitar que vaya a prisión”, explicó.

González León manifestó que el perro rescatado se recupera en una clínica veterinaria, donde se requieren medicamentos.

Cuando el animal se le atienda psicológicamente podrán promoverlo en adopción, mientras no.

Esto luego de que vecinos denunciaron el acto de crueldad animal a la asociación, cuyos integrantes acudieron al domicilio de la colonia El Palmito. Al estar la casa vacía, pidieron apoyo policiaco.

Las protectoras preguntaron a los vecinos si sabían dónde trabajaban las personas de la vivienda donde estiman el perro tenía arriba del año amarrado con las cadenas.

Vecinos dijeron que el dueño era chofer de un camión urbano de la ruta Ruiz Cortínez-Centro. Los policías y las protectoras fueron a buscar al responsable.

En un punto de esa ruta empezaron a parar a cada uno de los camiones preguntando por el dueño del perro, hasta que dieron con él.

El señor dijo a los policías y protectoras no podía salirse de la ruta y que si se quería al perro, lo recogieran, que la esposa podía entregarlo.

Sin embargo, la esposa se negó, porque no le gustaba tener contacto con la mascota.

Las protectoras buscaron el apoyo de una veterinaria quien con sus asistentes lograron anestesiar al perro y con una máquina le cortaron la cadena incrustada en la piel.

El candado de la cadena incrustado también estaba, pero en la tráquea del animal.

Huellitas con Causa agradeció al comandante Hugo Rosas, así como a los agentes Daniel Ochoa y Mauro Silvas, por el apoyo otorgado.

“(Ellos) prestaron apoyo para intervenir en esta difícil situación de maltrato donde se portaron a la altura de su labor, casi cinco horas nos llevó sacar de ese infierno al animal en cuestión, bastante ansioso, afectado por la situación”, expresó Brenda González, presidenta de la asociación interpondrán mañana una denuncia.

Sinaloa, la penalización

El 30 de julio de 2013, el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley de Protección a los Animales para el Estado, cuyos objetivos fueron: proteger la vida, integridad y desarrollo de las mascotas, así como favorecer el buen trato, erradicar y sancionar los actos de crueldad.

El 12 de diciembre de ese mismo año, el diputado del PRI Gómer Monárrez Lara presentó denuncia para penalizar el maltrato animal, pero fue hasta abril del presente año, cuando se dictaminó y aprobó la propuesta de dar cárcel a los agresores.

Casi tres años después se dictaminó la iniciativa de penalización, teniendo como contexto el caso donde una persona en esta ciudad capital, en enero, mató a golpes a un perro y después se comió parte de su cuerpo.

El 3 de agosto de este 2016, el Gobernador Mario López Valdez publicó en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el dictamen que incluye en el Código Penal el maltrato animal.

A partir del 4 de agosto, en Sinaloa se tipifica el maltrato animal. De acuerdo con el Código Penal hasta dos años podría aplicarse a la persona que incurra en el maltrato.

Se entiende por actos de maltrato o crueldad aquellos que provoquen un grave sufrimiento, la muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas