GEA-ISA: 61% de los mexicanos rechaza que el Gobierno maneje los fondos de reconstrucción tras sismo

28/09/2017 - 9:59 pm

Mientras la solidaridad mostrada por la sociedad mexicana frente a la tragedia hizo que un 68 por ciento de la población considerara que la fuerza del país “está en su sociedad” y será la que se saque adelante a México sin importar el Gobierno”.

México, 28 sep (EFE).- El 61 por ciento de los mexicanos piensa que el Gobierno no debe manejar los fondos de reconstrucción para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, señaló hoy un estudio de las encuestadoras GEA-ISA.

Los fondos deben ser manejados por “un organismo independiente, sin miembros del Gobierno”, señalaron en tanto que un 29 por ciento consideró que pueden ser administrados por un organismo gubernamental junto con ciudadanos independientes.

El estudio de GEA e ISA, entidades especializadas en información y análisis, reveló que 7 de cada 10 mexicanos valoraron de mejor manera el esfuerzo y la ayuda de la sociedad civil a los damnificados que la que ofrecieron las Fuerzas Armadas.

La mayoría de los mexicanos (67 por ciento) cree que la sociedad civil hizo más por las víctimas, seguida por las Fuerzas Armadas con un 21 por ciento, indicó el estudio al destacar que el 86 por ciento de los mexicanos participó en rescates o con apoyos a los damnificados.

El 32 por ciento cree que por más que exista una sociedad participativa y solidaria, “los políticos son ineptos y corruptos e impedirán que México prospere”. Foto: Cuartoscuro

A pesar de la actuación de los ciudadanos y los miembros de las instituciones del Gobierno (fuerzas armadas, policías, bomberos, etc) en las tareas de rescate y atención a víctimas de los terremotos, el 59 por ciento creen que las cosas en el país seguirán igual y un 24 por ciento se muestra optimista y creen que mejorará.

Mientras la solidaridad mostrada por la sociedad mexicana frente a la tragedia hizo que un 68 por ciento de la población considerara que la fuerza del país “está en su sociedad” y será la que se saque adelante a México sin importar el Gobierno”.

El 32 por ciento cree que por más que exista una sociedad participativa y solidaria, “los políticos son ineptos y corruptos e impedirán que México prospere”.

El estudio de opinión se realizó el 22 y 23 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a 600 adultos en las seis entidades más afectadas por los sismos de los días 7 y 19, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

El sondeo tiene un índice de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 4.0 puntos porcentuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas