EN DÓNDE ESTÁ JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

Por: - octubre 28 de 2011 - 11:50
TIEMPO REAL, Último minuto - 15 comentarios

 

TRANQUILAMENTE, EN EU

No está en territorio mexicano y supongo que “El Chapo” está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme, bueno, ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado Sur? ¿Qué lleva a “El Chapo” Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?

–Felipe Calderón a The New York Times

———————

EN EL TRIÁNGULO DORADO

En los pueblos de las montañas de Sinaloa y en la región del Triángulo Dorado, que es el Valle del Napa de la industria mexicana de la mariguana y la heroína, Guzmán goza de la figura de un ‘padrino’. La gente local no llama a Guzmán, de 1.67 metros, por su popular apodo de “El Chapo”, sino que le llaman a en voz baja “El Señor”, lo que significa (en inglés) “El Hombre” o “El Caballero”.

–The Washington Post

———————

DE AQUÍ PARA ALLÁ

–Todos mienten, hasta Proceso. Su revista es la primera, informa más que todos, pero también miente.

–Señáleme un caso.

–Reseñó un matrimonio que no existió.

–¿El de “El Chapo” Guzmán?

–Dio hasta pormenores de la boda.

–Sandra Ávila cuenta de una fiesta a la que ella concurrió y en la que estuvo presente “El Chapo”.

–Supe de la fiesta, pero fue una excepción en la vida de “El Chapo”. Si él se exhibiera o yo lo hiciera, ya nos habrían agarrado.

–¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?

–Cuatro veces. “El Chapo” más.

–¿Qué tan cerca?

–Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al “Chapo”. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy”.

–Ismael “El Mayo” Zambada, en entrevista con Julio Scherer

 ———————

ENTRE HONDURAS Y GUATEMALA

Entendemos que se mueve mucho por Honduras y Guatemala. Obviamente estamos detrás de él, pero no lo hemos capturado porque la información no ha sido a tiempo.

–Álvaro Colom, presidente de Guatemala

———————

COMO BIN LADEN, EN DURANGO

Joaquín “El Chapo” Guzmán vive en México, en la sierra del estado de Durango, en el norte de México, escondido como Osama Bin Laden en una zona montañosa. Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente; si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben.

–Alto oficial de la DEA. Versión periodística

 ———————

EN GUANACEVÍ

Sólo tomen el camino hacia Guanaceví. Ahí es donde él vive. Pero, bueno, todos lo sabemos menos las autoridades.

–Arzobispo Héctor González Martínez

 ———————

EN VILLAFLORES, CHIAPAS

Ayer me tocó ir a mi casa en taxi y no pude evitar al taxista platicador (usualmente no me gusta hablar en los taxis). La plática comenzó con una nalguita que acaba de dejar en un Oxxo y de forma muy bizarra terminamos hablando de política, corrupción, etc. Me comentó que tiene una familiar que trabaja en el gobierno y que ha tenido muy buenos puestos y muchos contactos. Uno de esos contactos es el Secretario de Seguridad Pública o un puesto así (un cabrón muy chingón de seguridad estatal).  Según el taxista su familiar le comentó sobre el secreto a voces que circula por Chiapas. “El Chapo” Guzmán vive en Villaflores, Chiapas. Me dice el taxista: “El otro día llegaron a la cantina de Zapata ¿Conoce usted?… Ah, pues ahí llegaron, le dieron 400,000 pesos al dueño y dijeron:

–Órale cabrón, córreme a todos estos hijos de su puta madre, déjame a 2 meseros y pásame chelas y tequila.

–Sí joven; si yo fui a dejar a uno de los meseros que se había llevado como 8,000 varos de propina

Yo dije: ¡ORA, VERGA! Sí fue el mismo día que vi lleno de trocas esa pinche cantina.

Villaflores es un pueblito bicicletero en el estado de Chiapas, yo fui hace unos meses y recuerdo que se me hizo muy peculiar el ver dos automoviles Jaguar XK nuevecitos, camionetas del año y en general mucho coche chingón… pinche pueblo está bien culero.

Según dicen, que el gobernador Juan Sabines (famoso por sus borracheras y su adicción a las prostitutas y otras cosas más), sabe muy bien que el Chapo esta en Villaflores. Pero pues Chiapas es el “estado más seguro del País”. Y la verdad lo es. ¿Se imaginan el desmadre que se armaría si se agarran a madrazos el ejército y el cartel de Sinaloa? Todo su show mediático y propagandístico se vendría abajo. Investigando un poco más, el chisme y secreto a voces es que existe una tregua entre el gobierno federal y el Chapo: Este puede vivir tranquilo, sin que nadie lo moleste siempre y cuando las actividades del cartel se queden en el tráfico de droga y no armen balaceras, ejecuciones, etc. Chiapas es hoy por hoy, tierra neutral.

–Blog de un ciudadano

 ———————

EN BOLIVIA

Se asegura que el hijo de Guzmán está en una escuela de pilotos en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, y que estaba vivía bajo una identidad aprócrifa. Estaba en la escuela de pilotos en Santa Cruz y se estrelló en plena ciudad”, pero las autoridades locales encubrieron el incidente. Según la investigación, hay por lo menos 40 personas en Bolivia implicadas con el narcotráfico; desde altos jefes policiales, abogados y empresarios. Uno de ellos, el ex general René Sanabria, fue sentenciado en septiembre por la Corte Federal de EU, por cargos de narcotráfico.

–Documentos de inteligencia del Gobierno boliviano citados por Univisión

 ———————

EN RANCHO DE CHIHUAHUA

“El Chapo” ha visitado regularmente su rancho en las remotas montañas de Chihuahua, a donde acude a verificar sus cultivos de mariguana, de acuerdo con los documentos de inteligencia de las autoridades mexicana de 2008 y que fueron corroborados por The Wall Street Journal. El rancho, en el que aparecen como dueños socios del capo, cuenta con pista de aterrizaje y un túnel subterráneo para llegar a él. “En por lo menos las tres visitas, él ha arribado con una caravana de al menos seis vehículos, bajo la protección de algunas autoridades de la Armada Mexicana”.

The Walll Street Journal

———————

EN PUERTO BARRIOS, GUATEMALA

De acuerdo con algunas versiones, el máximo jefe del cártel de Sinaloa ha estado varias veces en Guatemala, la última de ellas fue visto en Semana Santa de 2011 en Puerto Barrios. En la costa del Caribe.

–Versión periodística

 ———————

EN UNA CASA DE ADOBE

Ma­nuel Fer­nán­dez Va­len­cia (a) “La Puer­ca”, “La Ma­rra­na” o “El Ani­mal” declaró a la SIE­DO que los her­ma­nos Al­fre­do e Iván Ar­chi­val­do Guz­mán, hi­jos del ca­po, Joa­quín Guz­mán, se en­cuen­tran al fren­te de los pues­tos prin­ci­pa­les de la or­ga­ni­za­ción del Cár­tel de Si­na­loa y son los res­pon­sa­bles de las ope­ra­cio­nes en la ciu­dad de Cu­lia­cán. Fer­nán­dez Va­len­cia ase­gu­ró que él era de los po­cos in­te­gran­tes del cár­tel que re­ci­bía “El Cha­po” Guz­mán. Re­la­tó que la úl­ti­ma vez que lo vio fue ha­ce cua­tro me­ses en una pe­que­ña ca­sa he­cha de ado­be y ma­de­ra en la zo­na de la sie­rra que com­pren­de el lla­ma­do trián­gu­lo en­tre los es­ta­dos de Du­ran­go, Si­na­loa y Chi­hua­hua. Pa­ra lle­gar al lu­gar del en­cuen­tro el cual fue au­to­ri­za­do y or­ga­ni­za­do por Al­fre­do Guz­mán, “La Puer­ca”, sa­lió en avio­ne­ta de la ciu­dad de Cu­lia­cán y des­pués de ca­si una ho­ra de vue­lo ate­rri­za­ron en ple­na sie­rra y pos­te­rior­men­te se tras­la­dó en cua­tri­mo­to has­ta el pun­to de la reu­nión, el via­je por tie­rra tam­bién fue de ca­si 45 mi­nu­tos, de acuer­do con el pre­sun­to ca­po.

–Versión periodística

 ———————

EN GUATEMALA

Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha ingresado al menos tres ocasiones a territorio guatemalteco sin que las autoridades policiacas hayan logrado su aprehensión. Adán Castillo, jefe de investigación antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, informó anoche en el noticiario de Joaquín López Dóriga que el narcotraficante mexicano ha sido visto en fincas de las provincias de Petén, Izábal y Cobán. Dijo que informantes del organismo, que trabajan en la custodia de los kaibiles son quienes han reportado la presencia de El Chapo en Guatemala.

–Versión periodística

 ———————

EN TODAS PARTES

En Ixtapa Zihuatanejo, un mesero del Señor Frogs, me contó un día: “Aquí vino ‘El Chapo’, cerró el bar y pagó la cuenta de todos. Lo vi perfectamente, era él”.

En San Blas, Nayarit, escuché una historia en la playa, de boca de varios pescadores. Ahí dicen que “El Chapo” llega a la plaza principal y contrata una tambora para pasar toda la tarde oyendo música. En San Pancho, Guanajuato, dicen que “El Chapo” tiene una casa en El Maguey y ahí viene con frecuencia a pasar unos días. En Durango dicen que se esconde en el triángulo dorado, en los municipios de las montañas. En Ciudad Juárez juran que lo han visto en los restaurantes, pagando la cuenta de todos los comensales. En Michoacán dicen que tiene por ahí su guarida. En Monterrey dicen que recorre la ciudad. En Torreón jura que acude a las fiestas de un empresario famoso.

La historia es similar en todas partes.

“El Chapo” se esconde aquí. “El Chapo” tiene una mansión. “El Chapo” controla un pueblo.

Una vez Genaro García Luna dijo que el narcotraficante se escondía en una casa humilde en la sierra de Sinaloa. La semana pasada la procuradora Marisela Morales dijo que han estado a punto de capturarlo y advirtió que pronto lo agarrarán. Una de las grandes ventajas de “El Chapo” para mantenerse libre es la cantidad de información falsa. En muchos pueblos corre la versión de que por ahí se oculta “El Chapo”, y entonces la policía recibe muchas pistas y todas son equivocadas.

Lo que no está claro es si esas versiones sobre el paradero de “El Chapo” son producto de la mitología popular o si alguien se ha encargado de sembrarlas por todo el país.

El capo está aquí y allá. En un pueblo y en otro. En la montaña y en la ciudad a la vez. En una finca humilde y en una mansión. “El Chapo” Guzmán está en todas partes.

–Versión periodística

———————

EN SONORA

En enero de 2009, autoridades del estado de Arizona recibieron información sobre una fiesta en la que estaba el Joaquín Loera (a) “El Chapo” Guzmán, en la ciudad de Sonoita, México.

La información, se la guardaron. No avisaron a las autoridades mexicanas. Esto según documentos filtrados por la página de hackers Lulz Securities.

Lulz Sec inició una campaña llamada Operación Chinga la Migra, por la que filtrará un total de 700 documentos, entre ellos boletines, correspondencia gubernamental, correos electrónicos, y manuales de funcionarios policiacos y departamentos de seguridad de Arizona.

En uno de esos correos, un oficial reporta que el 26 de enero de 2009 la unidad Ajo le reportó que un informante confirmó que “El Chapo” Guzmán se encontraba en el rancho Jalisco, cerca de Sonoita, en Sonora.

Según el correo electrónico, el informante, que estuvo en la reunión del cártel, aseguró que “El Chapo” había llegado ahí 48 horas antes con un grupo de miembros del Cártel de Sinaloa.

–Versión periodística

———————

EN UN BAILE

“El Chapo” Guzmán se estableció en La Angostura a finales de 2006, luego conoció a Emma, de tez blanca, cuerpo bien delineado y estatura de 1.70 metros, a ella la conoció el 20 de noviembre de 2006, pues ese día el ayuntamiento de Canelas, Durango convocó a todas las jovencitas al concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007.

Una de las postulaciones provocó sorpresa: Emma, una muchacha del lejano caserío de La Angostura, competiría con Baudelia Ayala Coronel, de El Ranchito; Rosa Sandoval Avitia, de la cabecera; Alma Díaz Rodríguez, de Zapotes; y Nancy Herrera Vizcarra, de Mesa de Guadalupe.

A partir de entonces, las cinco candidatas organizaron actividades para ganar simpatizantes. Emma invitó a cuanta gente pudo al gran baile que haría el 6 de enero, ese baile la hizo popular porque había rumores de que “El Chapo” iría, ya que había chismes de su noviazgo.

Se llegó el día del baile y a las 11:00 horas, unas 200 cuatrimotos, con asientos para dos personas, llegaron a Canelas, en estos vehículos viajaban hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones. Poco a poco se distribuyeron en las diez entradas del pueblo y en todas las calles.

Luego, a la pista de aterrizaje, llegó una avioneta de cinco plazas, en ella iban los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango, con la misión de amenizar el baile, aunque músicos, todos llegaron con sus pistolas con cachas de oro, si cantas corridos te tienes que sentir en ambiente.

Aproximadamente a las 16:30 horas, ya que estaba el dispositivo de seguridad armado, llegaron seis avionetas de ala fija, de una de ellas bajó “El Chapo” Guzmán.

Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra, con una raya blanca. Al pecho llevaba cruzado un fusil de asalto AK-47, cuerno de chivo, y en la cintura una pistola que hacía juego con la ropa.

Después de él bajó de la misma aeronave su brazo derecho, Nacho Coronel, originario de Canelas.

–Versión periodística

———————

EN MEXICALI

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estuvo en Mexicali uno o dos días antes de realizarse la XVI Reunión de Procuradores de Justicia del Noroeste. Entre marzo 15 y 18 de 2005.

Se supo. Raudo llegó un equipo de la Agencia Federal de Investigación a capturarlo.

Allanaron cierta residencia en el Fraccionamiento Los Pinos. Taponaron las salidas. Entraron a la casona de dos pisos. No encontraron nada. Vacío.

Tan inesperado movimiento lo dirigió el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO). Dijo que al llegar los oficiales “encontraron que la casa estaba acondicionada para guardar armas de alto calibre”.

Vasconcelos estaba en Mexicali invitado para asistir a la reunión regional.

Pero hace dos semanas un informante reveló a ZETA:

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue avisado a tiempo y pudo escapar.

Le protegió el entonces Director del Centro de Rehabilitación de Mexicali, Eduardo Villalobos.

Este funcionario fue ejecutado por asociados al Cártel Arellano Félix al enterarse cómo había socorrido a su rival.

“El Chapo” Guzmán abandonó Mexicali uno o dos días después y no ha regresado a Baja California.

Esta versión fue consultada durante las últimas dos semanas con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Ni la desmintieron, pero tampoco la confirmaron.

–Versión periodística

———————

EN PINTAS

“Bienvenido a Guasave señor Gobernador atte. El Chapo Guzmán”, fue el texto que apareció pintado en varias bardas de la ciudad de Guasave, en el marco de la visita que realizó este viernes por ese lugar el gobernador Mario López Valdés, pese al intenso operativo policíaco implementado para resguardar la seguridad del mandatario.

Al cuestionársele sobre dichos mensajes, el jefe del Ejecutivo estatal respondió, en improvisada conferencia de prensa, “yo no sabía que ´El Chapo´ vivía en Guasave, me refiero a quien de alguna manera me da la bienvenida. Si ustedes saben que ese señor vive aquí le tendría que dar validez”.

Fue por lo menos en cuatro sitios donde apareció pintado ese mensaje, mismos que fueron desaparecidos una vez que la autoridad correspondiente tomó conocimiento de lo ahí escrito.

–Versión periodística

———————

EN LA PORTADA DE UN DISCO

La portada consiste en una de las legendarias fotografías de “El Chapo” tomadas a su ingreso al penal de Almoloya de Juárez, ahora El Altiplano, en blanco y negro; con una tipografía al estilo “tag” (de pinta de pared) dice: “Tony Yayo” y debajo de esto: “El Chapo”.

Yayo es parte del trío G Unit, una de las más influyentes agrupaciones neoyorquinas de hip hop, a la cual pertenecen Lloyd Banks y Curtis James Jackson III, mejor conocido como 50 Cent.

Aunque el trío ha dicho que el nombre G Unit significa Guerrilla-Unit, algunos especulan con que el verdadero significado es Gangota Unit (unidad de pandillas).

El género hip-hop está asociado con pandillas y sus actividades delincuenciales, de hecho Yayo no participó en el primer disco de G Unit pues se encontraba preso por posesión ilegal de armas.

“El Chapo” Guzmán cumplió en enero 10 años de haberse fugado del penal de Puente Grande, ha sido incluido en las tres más recientes listas de multimillonarios de la revista Forbes y de acuerdo con una análisis del periodista de The Guardian, John Henley, sería el prófugo más buscado en el mundo por Estados Unidos tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

–Versión periodística


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


15 comentarios en "EN DÓNDE ESTÁ JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN"

  1. Jarocho Antipriista 28/10/2011 a las 12:31 pm · Responder

    jaja Ahora resulta que el chapo vive en todas partes, les faltó poner que tiene una casa en el conchal en Veracruz y que tmb se fué a tomar un cafeé a la parroquia y que cerró un conocido restaurante para comer mientras sus guaruras les recogieron los celulares a los comensales y luego el pagó la cuenta de todos. jaja. Ya es un mito urbano la ubicación de el chapo

  2. A n l u l á 28/10/2011 a las 8:23 pm · Responder

    En Maravatío lo ví desayunando en Agosto 2011, estaba con otros tres, pero tal me pareció que él recibía órdenes de otro individuo. Por cierto muy delgado en comparación de las fotos antiguas,

  3. A n l u l á 28/10/2011 a las 8:25 pm · Responder

    Se me olvidaba….muy educados, hasta me desearon buen camino¡¡¡¡. No creo que me lo tome a mal el señor Chapo, verdad?????

  4. fantasma de la noche 28/10/2011 a las 8:28 pm · Responder

    Cada quien con su estrella y con sus regalos chapo guzman traidor ala patria o no tiene un intelectoenorme para dirijir y u nos huevos bien pesados pokos como el total se anvisia el que quiere y es bueno aveses y se nesecita disfrutar de los placere de la vida P.D.nada con ecseso todo con medida

  5. luis 06/01/2012 a las 10:45 pm · Responder

    El Chapo Gusman, es una leyenda el estubo en Ecuador pegando unos sinchicaras en sucumbios con un grupo de 10 garda espaldas, lucia un trage de baquero, estubo por un laso de 2 horas hasta se fotografio con algunos todo estaba despersivido.

  6. luis 06/01/2012 a las 10:49 pm · Responder

    EL CAHO GUSMAN ESTUBO EN DICIEMBRE EN LIMA EN EL CUSCO CON SU ESPOSA, PAGO LAS CUENTA DE TODOS LOS QUE ESTABAN COMIENDO EN EL RESTAURANTE LES DESEO UN FELIZ AÑO Y SE DESAPAFRECIO COMO UE SE LE LLEVA EL DIABLO ESTABA BIEN ARMADO CON FUSIL DE ASALTO Y UN GRUPO DE SEGURIDAD LISTOS PARA COMBATE.

  7. luis 06/01/2012 a las 10:53 pm · Responder

    El Chapo Gusman, es biem parado nunca le capturaran vivo el tiene quie les avicen el acercamiento de ,los agentes y cambia de vivienda cada dia tiene sus escondites ymuicha gente para despistar les paga hasta 10.000 dolares al que informa el acercamiento de la policia o el ejercito una ves pado hasta 200.000 euros por la informacion el estado no paga nada por infoemar solo ellos roban el dinero.

  8. Gerard 02/03/2012 a las 3:39 pm · Responder

    Yo creo que soy de los pocos que nunca ha visto al Chapo, ni me ha pagado la cuenta.

  9. anonimo 07/03/2012 a las 12:46 pm · Responder

    el chapo esta en un lugar llamado la florida en el estado de hidalgo yo lose por a ese lugar no puede entrar nadie ay hombres armados en la entrada todo el pueblo esta sercado y dentro de este pueblo se manejan dolares el ejercito lo cubre!!!

  10. anonimo 07/03/2012 a las 12:49 pm · Responder

    de echo el es el ke aporta millones de dolares para pagar la deuda externa de mexico por ke kren ke superamos la crisis esto es una declaracion de alguien ke tiene un familiar que vive en ese lugar creanme!!!!!

  11. chiapaneco 22/06/2012 a las 6:02 pm · Responder

    dios lo bendiga don chapo y sigue adelante kon toda su familia yo no toy en contra de nadieyo se k ustedes mientras no se metan con ustedes todo bien y se k no matan a gente inocente y mucho menos niños y mujeres suerte y dios bendiga atoda tu familia saludos

  12. BARNY 13/10/2012 a las 8:46 pm · Responder

    ARRIVA EL CHAPO guzman y que pronto levantes el pais de mexico porque el govierno nunca lo va acer la gente de este pais esta contigo y cinececitas gente si laay unete mas quenunca con ella y pronto seras el REY DE REYES EN LA CD MAS GOLPIADA DE ESTE PAIS YA LA AY

  13. desconocido 11/04/2013 a las 2:30 pm · Responder

    el peor enemigo del pueblo no es el chapo por lo menos vive de lo que cultiva y el que lo quiere consumir es voluntario no le obliga. el verdadero enemigo es el pueblo es el mismo gobierno por que el si le roba al pueblo y vive del pueblo.

  14. Choyero 24/07/2013 a las 12:24 pm · Responder

    Jamas he visto al chapo, no lo conosco pero he leido mucho de el.. asi como lo cuentan en algunos libros revistas y por internet no me queda decir que es un buen estratega y un buen empresario sea malo o no tiene principios. asi lo capturen de nuevo se que volvera a salir sin problemas de la carcel ..

  15. mmmm 15/10/2013 a las 9:27 pm · Responder

    el chapo sta en medellin yo hable con el la semana pasada y me tiro la liga s un bacan y no hay quien s le tuersa

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm