La extinción de los pelirrojos: predisposición genética, prejuicios ancestrales y agresiones

28/10/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Como si se tratara de un vaticinio apocalíptico, si las predicciones de la Oxford Hair Foundation son ciertas, el número de pelirrojos naturales, en todo el mundo continuará disminuyendo hasta que para el año 2100 no quede ninguno.

La razón, según los científicos del instituto independiente en Inglaterra que estudia todo tipo de problemas relacionados con el cabello, es que sólo el 4% de la población en el orbe es portadora del gen de pelo rojo. Esto quiere decir que el gen es recesivo y, por lo tanto, se diluye cuando el portador tiene hijos con personas que tienen el gen de pelo marrón dominante.

Por lo tanto, la conclusión que el doctor John Gray da sobre los hallazgos de su fundación es que “según como las cosas se están dando, el pelo rojo o será extremadamente raro o estará extinto a finales del siglo”, publicó The Seattle Times.

Ciertamente, el cabello rojo, se encuentra en la lista de peligro de extinción. Sin embargo, con el 4% de seis mil 400 millones de personas portadoras del gen, es una figura demasiado grande como para que desaparezca por completo en los próximos 95 años, dice David Pearce, del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Foto: EFE
Foto: EFE

“Creo que hay alguien que debe revisar su calculadora”, agrega. El gen de pelo rojo “se diluye y se vuelve raro, pero hay una variedad de otros factores que pueden cambiar el color de pelo que no se entiende muy bien en este momento”.

El gen responsable del pelo rojo fue descubierto a finales de 1990, y las personas tienen una alta probabilidad de nacer con esta característica si tienen una mutación de ese gen característico en el ser humano desde hace miles de años.

Así, cuando una mutación creó este gen especial en el norte de Europa hace varios milenios, su efecto en el cabello y en los pigmentos de la piel fue benéfico, al aumentar la capacidad del cuerpo para producir vitamina D a partir de la luz solar.

No obstante, la versión de los especialistas británicos sugiere que tal vez estemos ante la presencia de la decadencia de los pelirrojos, aunque el potencial del color aún no desaparece.

Sin embargo, existen aspectos dentro de esta tendencia poco favorable para las personas de cabellera roja que pareciera sacada del video que el director francés Romain Gavras hizo para el tema “Born Free”, de la cantante M.I.A.

Apenas la semana pasada, policías británicos South Yorkshire acudieron a una escuela en Inglaterra tras recibir reportes por una serie de agresiones a estudiantes pelirrojos en la Academia Wingfield del pueblo de Rotherham, al norte de Londres.

De acuerdo con las autoridades, un pequeño grupo de alumnos sufrió lesiones leves tras ser agredido por compañeros de clase. Sin embargo, aunque no hubo detenciones, la policía indicó que habló con algunos de los alumnos implicados, mientras que la escuela condenó las agresiones.

No obstante, este no se trata de un tema aislado , ya que el tema del acoso contra niños pelirrojos es frecuente en Gran Bretaña, un fenómeno que algunos atribuyen a un prejuicio anti celta y a otras creencias populares en las que tradicionalmente los pelirrojos han sido marcados como portadores de la mala suerte.

Esta condición les condicionó en épocas pasadas hasta el punto que en muchos lugares fueron repudiados e incluso asesinados. No obstante, pareciera que estas creencias son todo menos un asunto enterrado por la historia, sobre todo en las islas británicas, sobre todo si se toma en cuenta que ahí se encuentra la mayor concentración de pelirrojos a nivel mundial.

Actualmente en Escocia, el 13% de la población tiene el pelo rojo y el 40% tiene el gen recesivo, mientras que Irlanda tiene el segundo porcentaje más alto, con el 10% de su población con el pelo rojo y 46% con el gen recesivo.

Por otra parte, los pelirrojos se encuentran en todos los grupos étnicos, pero es más comúnmente asociado con las personas de ascendencia celta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video