AMLO llama “pacto traidor” al acuerdo entre PAN, PRD y PRI, y miles corean en el Zócalo “¡Fuera Peña!”

28/10/2013 - 12:02 am
AMLO con Zócalo lleno. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
AMLO con Zócalo lleno. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Después de mucho desearlo, el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó su primer mitin en defensa del petróleo en el Zócalo capitalino, donde congregó a miles de sus seguidores que corearon “¡Fuera Peña!”.

Se trató de una movilización colmada de significados. El dirigente social no se tentó para denunciar que los líderes de los partidos opositores mayoritarios “fueron comprados” por el Presidente Enrique Peña Nieto. Recordó que exhibirá públicamente a los que voten a favor de las reformas del Presidente y llamó “pacto traidor” al acuerdo entre PAN, PRD y PRI.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subió al templete y miró hacia la plancha del Zócalo que estaba a totalmente llena, así como también las calles aledañas 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de febrero y Pino Suárez. Dejó escapar una ligera sonrisa antes de iniciar el discurso.

López Obrador acarició la idea de mostrar el “músculo” de Morena, el movimiento que aspira a convertirse en partido político el próximo año, desde que iniciaron sus mítines y marchas en septiembre. Y ayer lo logró.

Sus seguidores empezaron a llegar desde las 5:00 de la mañana para ocupar un lugar cercano al templete. “Vamos a apoya a Obrador porque estamos en contra de que se privatice el petróleo. Yo estoy desde las seis de la mañana, me vine temprano para poner mi manta”, dijo José Manuel Soler, de Playa del Carmen Quintana Roo.

Durante las convocatorias anteriores fue imposible llegar al Zócalo, primero, por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y después, porque la plancha de la plaza estaba ocupada por un campamento para recolectar víveres para los damnificados de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

El 6 de octubre durante la marcha-mitin el tabasqueño dijo que el Gobierno Federal ponía demasiadas trabas para poder concentrarse en el Zócalo, pues tenía miedo de que la población comparara la capacidad de convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración del 15 de septiembre y la de Morena.

Aunque la Feria Internacional del Libro amenazaba con impedir de nuevo el arribo de Obrador y sus simpatizantes, la fecha se definió para concluir con el evento literario el viernes 25 de octubre.

Pero ayer López Obrador no solo se dio el gusto de ver el Zócalo a “reventar” de gente; se dio el lujo de escuchar a la multitud corear al unísono “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!”, a la mínima provocación de la actriz Jesusa Rodríguez.

Las porras y los gritos se habían callado cuando tomó el micrófono y mientras el tabasqueño acusaba al Presidente Enrique Peña Nieto de negociar en el extranjero la Reforma Energética y comprar en México a los líderes de los partidos “supuestamente de oposición”, dieron las 12:00 de medio día y las campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México repicaron por alrededor de cuatro minutos.

Acompañado del presidente del Comité Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama; todos los integrantes del secretariado del movimiento así como el Senador Alejandro Encinas; el Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal; el senador David Monreal, el Senador Manuel Bartlett y la activista Rosario Ibarra de Piedra entre otros miembros del Partido del Trabajo, del PRD y del Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel acusó a Peña Nieto de impulsar al “Pacto de la Traición”, en referencia al Pacto por México.

El líder social anunció un “juicio popular” contra el Presidente de la República y contra los legisladores, si ésta y otras reformas son aprobadas. Recordó su llamado a crear un “Muro de la Ignominia” con los nombres de aquellos que aprueben la Reforma Energética.

Aunque no los llamó por su nombre, se refirió a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente.

Dijo que hubo un acuerdo con el gobierno federal para que uno de los dos partidos apoyara la Reforma Fiscal (en este caso el PRD) y otro la Energética (en teoría, el PAN).

El PRD aprobó la Reforma Fiscal de Peña Nieto junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y sus partidos satélite (PVEM, Nueva Alianza).

El PAN ya anunció su apoyo a la Reforma Energética.

LLAMA A SENADORES DEL PAN Y PRD

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Andrés Manuel llamó a los senadores del PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) a votar en contra de la reforma fiscal y energética.

El tabasqueño dijo que los votos de los cuatro partidos juntos, son mayoría en el Senado y pueden detener las reformas de Enrique Peña Nieto.

“Hago una invitación, con todo respeto, a honrar el Poder Legislativo y a demostrar en los hechos que el Poder Ejecutivo no es el que manda”, dijo AMLO.

Llamó a los senadores de la República a detener todas las reformas, incluyendo la Fiscal y la Político-Electoral, y ajustar el marco jurídico para realizar la Consulta Ciudadana que determine el destino de los recursos petroleros.

La Reforma Fiscal, dijo, se debe detener hasta no llevar a cabo un plan de austeridad en el gobierno para ahorrar 350 mil millones de pesos.

“Que se modifique el marco legal para hacer lo más pronto posible la consulta popular. Es mucho más importante resolver el asunto energético que ver si se hace un solo instituto electoral o no”, dijo.

PLAN DE DESOBEDIENCIA CIVIL

El líder de Morena recordó que el 6 de octubre se sometió a votación tres planes de acción de desobediencia civil, donde sus seguidores votaron y eligieron realizar 15 acciones inmediatas para defender los recursos energéticos del país.

El primer lugar Morena organizará un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.

De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, se organizará el cerco pacífico en la Cámara de Diputados y uno en los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma.

El tabasqueño explicó que al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales.

Otra de las acciones que AMLO pidió es un bloqueo a Televisa, Soriana y un escrutinio de los contenidos de los medios de comunicación.

Obrador propuso el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento.

Morena formará una comisión para hacer un plan sobre el mejor uso de las redes sociales y el Internet, integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero.

López Obrador pidió a sus seguidores en el Zócalo acción permanente en redes con el hashtag #EPNTraidorALaPatria, el mayor tiempo posible.

“Se usará un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía; no ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información”, anunció Obrador.

López Obrador arremetió contra Soriana y llamó a dejar de consumir productos de esta cadena comercial, pues participó en el “fraude electoral” de julio de 2012.

El movimiento que encabeza López Obrador también propuso promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos.

Además Morena enviará cartas a los directivos de las petroleras extranjeras: Rex W. Tillerson, presidente del Consejo de Administración de Exxon; otra a John S. Watson, presidente de Chevron y una más a Jorma Ollila presidente de Shell, para informarles que los contratos de utilidad compartida que prevé la iniciativa de Peña Nieto, carecen de validez legal.

Obrador dijo que se elaborará un memorial con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten a favor de la reforma energética y del aumento de impuestos que propuso el Ejecutivo.

Una última acción consiste en apagar la luz una vez al mes, de 7:00 a 8:00 de la noche, el día en que sube la gasolina. El primer apagón será el próximo 2 de noviembre, dijo.

Antes de concluir el mitin, López Obrador propuso demandar a Peña Nieto y a los legisladores que aprueben la reforma energética por traición a la patria.

“La constitución establece que funcionarios como el Presidente de la República pueden ser juzgados por traición, les propongo aquí que cada uno de ustedes interponga una demanda si aprueban la reforma energética”, dijo.

El tabasqueño se dijo satisfecho del mitin convocado en el Zócalo y esperanzado en que el movimiento social podrá cambiar el rumbo del país.

“Tengo fe, estoy optimista por esta causa, porque creo en el pueblo, creo en ustedes, que viva el petróleo la desobediencia civil pacífica, el decoro y la dignidad de nuestro pueblo”, dijo Obrador para concluir su mensaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas