Recomiendan crear parque nacional para honrar a César Chávez

28/10/2013 - 11:48 am

Dallas, 28 Oct (Notimex).- El Servicio Nacional de Parques (NPS) de Estados Unidos recomendó hoy honrar la memoria del activista pro derechos de los trabajadores agrícolas, Cesar Chávez, con la creación de un nuevo parque nacional que abarque desde Arizona hasta el Valle de San Joaquín en California.

Chávez, quien murió en 1993, tras abogar por un salario justo y condiciones dignas para los trabajadores del campo en California y en otros lugares, también sería honrado como ambientalista y promotor de la no violencia y los derechos humanos en este país.

El NPS emitió la recomendación el pasado jueves luego de estudiar cerca de 100 sitios potenciales importantes en el movimiento laboral agrícola de Estados Unidos.

Funcionarios del NPS identificaron cuatro zonas en California y una en Arizona susceptibles para la creación del parque.

El Parque Nacional Histórico Cesar Chávez incluiría el ya existente Monumento Nacional Cesar Chávez en Keene, California, que fue establecido por el presidente Barack Obama y el sitio histórico conocido como “Cuarenta Acres”, en Delano, California.

En este último sitio se ubicaban los cuarteles generales del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América, creado por Chávez.

“Cesar Chávez fue uno de los líderes laborales y de derechos civiles más importantes del siglo XX y el movimiento campesino que encabezo llevó a mejorar las vidas de millones de trabajadores agrícolas”, dijo Jonathan B. Jarvis, director del NPS.

“Sitios asociados con su vida y el movimiento que encabezó son una parte importante de la historia de Estados Unidos”, indicó.

La creación del parque no requeriría de la compra de nuevos terrenos federales, dado que podría ser establecido y administrado utilizando los acuerdos de gestión y memorandos de entendimiento ya establecidos, indicó el NPS.

Sin embargo, la creación de un parque histórico nacional requiere de la aprobación del Congreso.

Una iniciativa de ley 2008 aprobada en la Cámara de Representantes ordenó al NPS estudiar la posibilidad de crear el parque.

La Cámara de Representantes, ahora controlada por los republicanos, está reacia a ampliar el sistema de parques nacionales con el fin de mantener la concentración en las necesidades de los parques existentes.

Otras propuestas de creación de parques están aún pendientes de aprobación.

El NPS ha estimado que la creación del parque requeriría emplear a unas 13 personas y de un presupuesto anual de entre uno y tres millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video