Batman existe: vive en México y ganó un Panda Award por su trabajo con los murciélagos

28/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El documental “Bat Man de México” ganó el Premio Panda del Festival de Cine Wildscreen que se celebra cada dos años en la ciudad de Bristol en el Reino Unido. Este premio es equivalente a un premio Oscar en el ámbito ecológico. El trabajo describe la vida diaria de Rodrigo Medellín conocido como el “hombre murciélago”, biólogo e investigador mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documental dirigido por Tom Mustill para la televisora británica BBC ganó en la categoría de “Mejor gente y filme de naturaleza” por narrar la historia de Medellín Legorreta quien se ha dedicado a limpiar el nombre de los murciélagos magueyeros en México y al mismo tiempo a fomentar su conservación a través de varios programas de investigación.

“Ellos me llaman, bat man, yo soy bat man”, afirma el experto en el tráiler del documental narrado por uno de los científicos naturalistas más conocidos de la televisión Sir David Atteborough. Medellín Legorreta desde niño se dedicaba a salvar a los murciélagos en Guadalajara al resguardarlos en su baño.

med
“Ellos me llaman, bat man, yo soy bat man”, dice Rodrigo Medellín en el documental de la BBC. Foto: Ecología UNAM.

Pero el trabajo audiovisual también plantea la problemática que podría enfrentar el tequila mexicano y la producción de maíz sin esta especie, ya que los murciélagos son grandes controladores de plagas.

Medellín también es un “aliado de la noche”, pues para proteger a estos animales nocturnos pasa la noche con ellos en lo profundo de las cuevas donde habitan entre cucarachas, víboras y demás ambientes que distan mucho de parecerse al campo de trabajo de muchas personas.

“La mala fama de los murciélagos es infundada. La gente no los quiere; los mata, dinamita sus cuevas o les tira de pedradas sin saber que al tratar así a estos aliados de la noche también está arruinando el medio ambiente”, dijo en entrevista con la agencia de noticias Notimex al darse a conocer la noticia de la nominación de su trabajo al premio que finalmente obtuvo.

Rodrigo Medellín es fundador y miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom) que establece la cooperación en Latinoamérica para la investigación encaminada a conservar a los murciélagos.

También es fundador y Director del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México que incorpora a más de 20 investigadores de Estados Unidos y México.

En mayo del 2012 recibió el prestigioso premio Whitley Gold Award de manos de la Princesa Anna de Inglaterra por sus trabajos en conservación, gran impacto y uso eficiente de los recursos.

La especie de este tipo de murciélago estuvo bajo amenaza desde 1993 y fue considerada en peligro de extinción desde 1984, sin embargo salió de estas listas en 2013. Aunque no por ello, significa que esté completamente a salvo o que no enfrente otro tipo de amenazas, según revela Rodrigo Medellín en el documental.

Por otro lado, es considerada una especie vital para el ecosistema en donde habita, pues el bienestar genético de otras especies –útiles en otras actividades económicas -depende de este murciélago.

Recibir un Panda Award es uno de los más grandes galardones para los directores en la historia de la industria del cine natural, además que este año también se lanzó la categoría Panda Cub Award para los jóvenes cineastas.

El festival también es considerado como un foro importante para explorar cómo el cine puede ayudar a la vida silvestre, a reconectar a la gente con la naturaleza y a promover medidas positivas que sirvan a la protección del medio ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video