ONG se vuelve accionista de cadena de restaurantes de EU para evitar maltrato animal

28/10/2014 - 12:00 am
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La organización Humane Society International (HSI) se convirtió en un accionista del restaurante para hacer presión en los demás socios sobre el maltrato animal de la cadena. Foto: Especial.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).–En lugar de iniciar campañas con fotografías de crueldad animal o protestas afuera de las oficinas de la cadena de restaurantes estadounidenses Steaks n’ Shake, la organización Humane Society International (HSI) presentó una moción de accionista el viernes pasado. Dicha iniciativa es para pedir que el Consejo de Administración de Biglari Holdings nombre a un director independiente como presidente, de acuerdo con la revista Bloomberg Bussinessweek.

La Organización No Gubernamental (ONG), impulsora de la prohibición de prácticas de crueldad contra humanos y animales, dio inicio a una campaña dentro de la misma firma llamada “activismo de accionista”, luego de acusar al restaurante por ignorar sus peticiones para adoptar nuevos métodos para el bienestar animal, que incluso otras cadenas de servicio de comida ya han implementado.

La HSI se convirtió en un accionista del restaurante Steak n’ Shake desde enero 2010 como parte de varios esfuerzos para que la empresa implementaran prácticas adecuadas de trato animal.

Aunque la organización protectora de animales de Estados Unidos posee únicamente 2 mil dólares en acciones de Biglari, es la cantidad suficiente de dinero para presentar esta moción.

La HSI pretendía persuadir a la compañía de usar productos libres de métodos crueles contra animales, como huevos obtenidos de gallinas ponedoras que no estuvieran en cajas de batería, carne de puerco de cerdas fuera de jaulas de gestación y aves que no hayan sido sacrificadas con técnicas de insensibilización.

Esta propuesta podría considerarse como un golpe público a Sardar Biglari, Jefe Ejecutivo y Presidente de Biglari Holdings, a quien la HSI acusa de poseer mucho control por abarcar todas las operaciones de la empresa, además de mantener su postura contra el bienestar de los animales.

“La falta de interés en el bienestar animal de Steak n’ Shake lo pone en duda frente a su competencia y la oposición pública del maltrato de animales de granja”, dijo Matthew Prescott, Director de relaciones corporativas de la HSI de Estados Unidos al presentar a la ONG como accionista de la cadena de restaurantes.

En 2013 ocurrió un caso similar cuando un grupo de accionistas de Tyson Foods, la compañía productora de carne más grande de Estados Unidos, trató de convencer a la empresa de “modernizarse” en el trato que le daban a los cerdos.

Luego de que la compañía sintiera presión por parte de los accionistas y de la sociedad, Tyson Foods cambió sus políticas sobre el trato a los estos animales, como dejar de sacrificarlos con eutanasia, comenzar a mantenerlos en lugares con más espacio y la instalación de cámaras de video en sus granjas.

La cadena de restaurantes Steak n’ Shake tiene sucursales en casi toda la Unión Americana y en 2013 abrió tiendas en Dubai, además que prevén inaugurar por lo menos 50 unidades más en Arabia Saudita y expandirse en Europa.

En Estados Unidos existen ya nueve estados que prohíben este tipo de prácticas de crueldad animal y otras empresas como McDonald’s, Burger King, Costco, Subway y más cambiaron sus políticas también con sus proveedores para garantizar el bienestar de los animales durante el proceso de sacrificio.

HSI sugiere que una forma para ejercer presión a las demás cadenas y granjas industriales privadas es que el consumidor exija que se eliminen estas prácticas que limitan a las gallinas a desarrollar actividades vitales de su naturaleza como el anidar y darse baños de polvo.

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