Elección 2016: Oaxaca, más pobreza, deuda y “casas blancas”

28/10/2015 - 12:00 am

ELECCIONES_2016_ID

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, propuesto por una coalición de derecha-izquierda en Oaxaca, dejará el poder en 2016 en medio de escándalos de “casas blancas”, deudas, pobreza y con la ruptura con los aliados naturales desde hace años del PRD en esa entidad: los maestros.

MAPA-ELECTORAL-2016_OAXACA

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Gabino Cué Monteagudo llegó al Gobierno de Oaxaca como un mandatario de oposición, postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

El Gobierno de Gabino Cué no fue distinto al de la mayoría de las administraciones que llegan en alianzas de centro-derecha con la izquierda. El Gobernador se va en 2016 y dejará un estado endeudado hasta por 20 años, con un incremento en los índices de pobreza.

Además el mandatario dio la espalda a los principales aliados en la entidad de tres de los partidos que los llevaron al poder: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al desaparecer al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que la rectoría de la educación pasara a manos de la federación.

En conferencia de prensa Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, manifestó su apoyo a la decisión adoptada por las autoridades del estado e indicó que ésta se da ante los rezagos en materia educativa.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la Ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del estado, por el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario ese día.

Cué Monteagudo como Gobernador de oposición, mantuvo una postura de apoyo a las decisiones del Gobierno federal.

En la promulgación de las leyes secundarias de la reforma, también estuvo con Peña Nieto el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien declaró a los medios las bondades de la reforma recién consumada.

“Después del evento protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que con la Reforma Energética se abre una nueva etapa en el desarrollo del país, por lo que ahora, el reto para el Estado será  fortalecer la rectoría de la Nación sobre la explotación de los productos y fuentes de energía convencionales y alternativas, garantizar la propiedad y autonomía de Pemex [Petróleos Mexicanos] y CFE [Comisión Federal de Electricidad], los derechos laborales de los trabajadores del sector energético, pero sobre todo que la renta petrolera sirva para impulsar el desarrollo integral de México y el desarrollo equilibrado de sus regiones”, publicó el diario Tiempo de Oaxaca.

De acuerdo con la publicación, el mandatario destacó el potencial de la entidad para atraer inversiones en el sector.

El próximo año en Oaxaca se elegirá nuevo Gobernador, además se renovará al Congreso local, compuesto por 42 diputados, y 153 ayuntamientos de 570 que conforman al estado.

En el resto de los municipios se elegirán Concejales por el sistema de Usos y Costumbres.

De acuerdo con la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca votarán 2 millones 698 mil 828 personas, de las cuales el 46.77 por ciento son hombres y 53.23 por ciento mujeres.

DEUDA Y POBREZA

Escuela primaria “Benito Juárez Bilingüe”, en Xitla, Oaxaca. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro.
Escuela primaria “Benito Juárez Bilingüe”, en Xitla, Oaxaca. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro.

Gabino Cué dejará el estado sumido en la pobreza y con una deuda incrementada 300 por ciento de acuerdo con una investigación dada a conocer por el Congreso local en agosto de este año.

La deuda contraída por el Gobernador es de 18 mil 128 millones 555 mil 737 pesos, debido a que en 2014, la entidad adquirió un crédito de 55 millones de dólares. La entidad estará endeudada por los próximos 20 años.

De acuerdo con los legisladores en 2010 la deuda ascendía a 4 mil 546 millones 541 mil pesos. Del total de la deuda adquirida por Cué, 800 millones son para el sector educativo y los 55 millones de dólares para fenómenos naturales.

El dinero contraído en préstamo por la administración de Cué, se pagará por una entidad sumida en la pobreza en dos décadas, pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dados a conocer en julio de este año, tan sólo en los dos últimos años Oaxaca tiene 441 mil 800 habitantes en pobreza y pobreza extrema.

El estudio sobre La Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas reveló que a diciembre de 2014 más de 1 millón 130 mil 300 habitantes viven en pobreza extrema y 2 millones 662 mil 700 en pobreza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca hay 3 millones 801 mil 962 habitantes, por lo que sólo 8 mil 962 oaxaqueños viven en una situación holgada.

MAESTROS, “CASAS BLANCAS” Y DINERO

PROMO-RIO-SONORA

Con Gabino Cué en el gobierno se dio la ruptura definitiva con los aliados naturales del PRD en Oaxaca: los maestros.

El 21 de julio el Gobernador dio a conocer la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e informó que la rectoría de la educación pasaría a manos de la federación.

En conferencia de prensa Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, manifestó su apoyo a la decisión adoptada por las autoridades del estado e indicó que ésta se dio ante los rezagos en materia educativa.

Gabino Cué Monteagudo dijo que se ordenó y fue publicado un decreto en el Diario Oficial estatal que reforma al IEPPO creado en 1992, y que desde entonces ha estado bajo el control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la Ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario.

El Gobernador indicó que con la reforma se recobraría y fortalecería  la rectoría de la educación de Oaxaca por el bien público. “Vamos a crear un nuevo Instituto de Educación en Oaxaca, que esté descentralizado con personalidad jurídica”, dijo.

Cué aseguró que se tiene “que reafirmar y dejar en claro que la prioridad para el Gobierno de Oaxaca y de la República es trabajar por una educación de calidad”. Además pidió al magisterio sumarse “a la cruzada a favor de la niñez oaxaqueña”.

Meses después el escándalo por propiedades poco claras, tráfico de influencias y posibles actos de corrupción salieron a la luz.

El 5 de octubre el diario Reforma reveló que el mandatario estatal pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en la sección “A” del Auditorio Guelaguetza, el cual se ubica cerca del palco oficial del Gobierno del estado y que tuvo un sobreprecio del 437 por ciento.

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Oaxaca reveló que el baño, que mide 46 metros cuadrados, es para uso exclusivo de funcionarios como el Gobernador del estado, el Presidente de la República, secretarios de Estado y diplomáticos.

El sanitario nombrado como “Gobernador”, fue construido como parte de los trabajos de remodelación del auditorio, cuenta con acabados de mármol en las paredes y pisos, está equipado con dos inodoros electrónicos, secadores de manos con sensor y demás accesorios.

Esa misma semana, el pintor Sergio Hernández acusó a Gabino Cué de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en Oaxaca como en la capital del país, una de ellas valuada en 7 millones de dólares. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las más exclusivas de la entidad; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.

El Gobernador salió en su defensa una semana después y rechazó que la propiedad que se le atribuye con un valor de 7 millones de dólares sea suya y aclaró que el inmueble es de uno de sus familiares.

En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como Gobernador –que finaliza hasta el próximo año–, Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos prestamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas. La declaración es la última que difundió el mandatario, quien entonces se desempeñaba como Senador, en su página web Gabinocue.org

Además, Cué Monteagudo es uno de los gobernadores que ha hecho caso omiso al ejercicio ciudadano promovido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el llamado “3 de 3”, el cual reúne en un solo sitio web toda la información sobre las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos de funcionarios y personas de interés público que se sumen a la iniciativa de forma voluntaria.

Los funcionarios de Gabino Cué también se han visto envueltos en el escándalo. El 10 de octubre Reforma difundió que el terreno de una de las “casas blancas” de  Cué Monteagudo fue comprado a su Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

El 21 de septiembre pasado, el Senador Benjamín Robles Montoya anunció su renuncia como jefe de la Oficina de la Gubernatura de Cué Monteagudo y acusó al Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción. Aseguró que mediante denuncias ciudadanas le han hecho llegar documentación en la que se comprueba cómo “mediante empresas con prestanombres se ha beneficiado”.

“Es imposible que el Gobernador no se entere de lo que ocurre en su administración”, dijo en una entrevista.

Antes, a finales de agosto pasado, el mismo Senador Robles Montoya presentó una denuncia ante la PGR en contra de otro colaborador cercano de Cué, Jorge Castillo Díaz, por los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos y los que se configuren. Castillo ya está fuera del Gobierno local.

El 16 de octubre Reforma publicó un nuevo escándalo: el gobierno de Gabino Cué Monteaguado otorgó seis contratos por asignación directa, que suman más de 17 millones de pesos, al empresario Renzo Spada, esposo de la arquitecta Renata Elizondo, que diseñó la mansión de Puente de Piedra, propiedad de un familiar del mandatario oaxaqueño.

El diario indicó que los contratos del esposo de la arquitecta de esta propiedad fueron asignados por las Secretarías de las Infraestructuras (Sinfra) y de Administración para la ejecución de obras de remodelación en el despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno y en la Casa Oficial.  Los convenios se celebraron en 2011 y 2012.

Amigos de Renata Elizondo y Renzo Spada confirmaron al periódico que ellos son pareja desde hace varios años. En tanto el medio señaló que revistas locales de sociales han publicado imágenes del empresario y la arquitecta en diversas fiestas.

La publicación indicó que Spada es propietario de la empresa Movili Piave, compañía especializada en la elaboración de muebles de madera y que cobró 6 millones 736 mil 963 pesos en 2011 por la “adecuación del sistema de voz y datos e instalaciones eléctricas y especiales en las oficinas de la Gubernatura en Palacio de Gobierno”.

Ese mismo año, la administración estatal asignó un contrato a Movili Piave por 2.5 millones de pesos para el equipamiento y mobiliario de madera de las mismas oficinas. Además, le fue otorgado un tercer contrato por 2.5 millones de pesos para el mantenimiento del mobiliario y acabado de madera de las mismas oficinas.

Por su parte, aseguró la publicación, la Secretaría de Administración pagó a Spada 567 mil pesos, igual bajo el esquema de asignación directa, por la colocación de piso de madera deck al patio de la Casa Oficial.

En 2012 el Gobierno de Cué otorgó un contrato más a Mobili Piave por 3 millones 998 mil pesos por la adecuación de las oficinas de la Gubernatura en Palacio de Gobierno, de acuerdo con el diario.

Aunado a ello la empresa cobró otros 758 mil pesos por los trabajos que realizó en las instalaciones hidrosanitarias, albañilería y acabados en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, así como en los pasillos de esa oficina.

Cué ha dicho en los últimos días que son ataques políticos.

“Nunca voy a confrontarme con nadie que exprese libremente sus sentimientos. Nosotros sabemos y nos conocemos en Oaxaca, sabemos nuestras historias y cómo llegamos y coómo nos hicimos”, dijo a la prensa local.

REPRESIÓN Y FIN DEL CCCO

Francisco Toledo Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro
El pintor Francisco Toledo denunció corrupción en la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín. El 21 de octubre pasado, ante la presión social, Gabino Cué dio marcha atrás en la obra. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

Desde junio pasado se han llevado a cabo manifestaciones en rechazo a la construcción del Centro de Convenciones en parte del Cerro del Fortín de Oaxaca (CCCO), debido al impacto ambiental y de diseño arquitectónico que atraería consigo la obra, además de que es un lugar declarado como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Arte (UNESCO).

Los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández han sido los principales denunciantes de la obra, incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó el pasado 8 de octubre a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca implementar medidas cautelares a favor de los artistas, luego de que ambos denunciaran amenazas en su contra por oponerse a la construcción.

La inconformidad por el CCCO fue tal, que Gabino Cué y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordaron realizar una consulta ciudadana para que los ciudadanos oaxaqueños opinaran acerca del proyecto.

Toledo y un grupo de artistas e intelectuales presentaron un amparo en contra de dicha consulta debido a que consideraron que es inconstitucional; sin embargo, el Gobierno estatal la hizo oídos sordos e implementó la votación popular el domingo 4 de octubre. Los resultados, de acuerdo al Gobierno de Oaxaca, favorecían la construcción del Centro Cultural en el cerro del Fortín.

Al respecto, el también fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), Francisco Toledo, se negó a emitir su voto al considerar que la consulta fue manipulada.

“Todo es una burla. No sé cómo se van a enfrentar las próximas elecciones cuando la institución que las organiza [el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca], hace algo tan desprestigiado. De todos modos las elecciones se harán. A lo mejor por el desprestigio se van a abstener de votar, aunque tampoco es una solución”, expresó Toledo en una entrevista para SinEmbargo.

El 21 de octubre pasado el Gobierno de Cué anunció que el Centro Cultural ya no será construido en el Cerro del Fortín, tras las protestas de artistas y activistas en contra del proyecto.

En un comunicado, el Gobierno de Gabino Cué dio a conocer que se “tomó la determinación de cambiar la sede de este proyecto estratégico turístico y económico, con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”.

Por lo que ya se instruyó a las diferentes dependencias involucradas en el proceso de construcción a que revisen a la brevedad un nuevo sitio para el desarrollo del Centro que albergará las celebraciones de la Guelaguetza, informó el Gobierno estatal.

PROMO_ELEC_01

PROMO_ELEC_02

PROMO_ELEC_03

PROMO_ELEC_04

PROMO_ELEC_05

PROMO_ELEC_06

PROMO_ELEC_07

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video