La industria energética nacional vive días de pesadilla: Pemex cae 180%, y CFE peor: 240%

28/10/2015 - 10:28 am

Pemex ha sido afectada por la caída en el precio del petróleo internacional. Para frenar sus pérdidas ha emprendido medidas, entre ellas, negociar las pensiones con su sindicato.

Foto: Pemex.
La paraestatal Pemex competirá contra las empresas ganadoras de la Ronda Uno. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex), otrora una empresa pilar del país, reportó hoy que al cierre del tercer trimestre de 2015 registró una pérdida neta de 167 mil 566 millones de pesos frente a los 59 mil 650 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. El repunte de esta caída de ingresos es de 180 por ciento.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 30 mil 543 millones de pesos en el tercer trimestre del año frente a los 8 mil 981 millones de pesos perdidos en el mismo periodo del año pasado, es decir, un 240 por ciento.

Los resultados de Pemex son efecto de una baja en la producción y el precio de la mezcla mexicana (ayer cerró en 37.07 dólares). Las cifras “reflejan las condiciones presentes en el entorno al verse afectados principalmente por los precios de referencia de los hidrocarburos, así como por la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano y otras divisas”, explicó la paraestatal en un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas totales del periodo julio-septiembre ascendieron a 313 mil millones de pesos, el costo de ventas fue de 231 mil millones, el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 119 mil millones y la pérdida neta del periodo fue de 167 mil millones de pesos.

Las variables operativas se mantienen relativamente estables con una producción de crudo que alcanzó 2 millones 260 mil barriles diarios y gas natural por 5 mil 501 millones de pies cúbicos diarios, que representan incrementos de 1.8 por ciento cada una, contra el segundo trimestre de 2015.

Pemex, agregó en el informe, ha emprendido una serie de acciones que ayudarán a mejorar su estructura de capital, entre ellas, el ajuste al presupuesto y gasto autorizados por el Consejo de Administración en febrero de este año, con ahorros relevantes en el gasto de operación por más de 11 mil millones de pesos a la fecha; el proceso de renegociaciones con la cadena de proveeduría; la monetización de activos considerados no estratégicos, y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo que permitan mejorar los indicadores financieros hacia adelante.

Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en materia de pensiones, “el cual también será aplicable a los trabajadores de confianza, y que se anunciará de manera conjunta en los siguientes días”.

En septiembre Pemex reportó que en los primeros ocho meses del año su promedio de producción de petróleo crudo fue de 2 millones 263 mil barriles diarios, menos que los 2 millones 460 mil barriles diarios producidos en el mismo periodo del año pasado.

La mayoría de la producción de petróleo y la de gas natural provino del mar.

“El 77.5 por ciento de nuestra producción total de petróleo provino del mar; 17.5 por ciento de la región sur del país y 5 por ciento de la región norte”, detalló en su cuenta de Twitter.

El total de la producción de gas natural de enero a agosto, agregó la paraestatal, fue de 6 mil 424 millones de pies cúbicos diarios, dos por ciento menos que en el 2014.

El desplome de las exportaciones petroleras arrastró al total de las exportaciones de México a una caída de 6.8 por ciento, la mayor baja desde 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída de 44.4 por ciento de los precios del petróleo impactó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con una revisión a la baja de su calificación: la firma Moody’s de México anticipó que el descenso de los precios propició que la empresa genere menos ingresos y en consecuencia aumente su necesidad de endeudamiento para continuar con su operación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video