ZONA FRANCA

Ex líder de la CNC bloquea a usuarios en Twitter tras ser cuestionado por desvío de fondos

28/10/2015 - 8:49 pm

Al menos 6 millones de pesos destinados a proyectos culturales en cinco municipios de Guanajuato durante 2012 incumplieron con la normatividad del Conaculta, dicen documentos obtenidos por mecanismo de transparencia.

Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca
Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/Zona Franca).- Al menos 10 cuentas de Twitter fueron bloqueadas tras arrobar al Senador priista Gerardo Sánchez García para preguntarle su postura sobre la aparente malversación de más de seis millones de pesos destinados para proyectos culturales, recibidos a través de una fundación.

Tras preguntarle vía Twitter sobre la malversación de fondos que su fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac) recibe del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de acuerdo con la investigación realizada por el portal Zona Franca, el Senador Gerardo Sánchez, también ex líder de la  Confederación Nacional Campesina (CNC), no respondió, pero sí ordenó el bloqueo de al menos 10 usuarios.

2

Captura de pantalla de los tweets enviados a Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca
Captura de pantalla de los tweets enviados a Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca

La Fosac tampoco dio respuesta. Se le requirió su postura para conocer el fin de los recursos, y por lo pronto no está disponible.

El pasado 26 de octubre, Zona Franca difundió que en dos años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregó más de seis millones de pesos a Fosac, la cual fue fundada por el también ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC). La investigación reveló que no se han hecho efectivos estos recursos, por lo que su destino final se desconoce.

Dentro de la cantidad otorgada, fueron canalizados para la realización de talleres en las llamadas “Casas Agrarias”, las cuales fungen como sedes locales de la CNC., violando así las reglas de operación. El agravante es que en ninguna de las establecidas en Guanajuato, se tiene testimonio de su aplicación.

Incluso el ex presidente de la Casa Agraria de la CNC en Pénjamo, Pedro Chávez Arredondo, reconoció que los talleres para los que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinó 500 mil pesos no se realizaron. Puntualizó que el acuerdo se hizo con Gerardo Sánchez que entonces era el líder nacional y el estatal, Rigoberto Paredes.

Publicado lo anterior, el “staff” de Zona Franca vía twitter le ofreció a Gerardo Sánchez el espacio para que ejerciera su derecho de réplica. La respuesta fue el bloqueo a cada una de las cuentas que le enviaron un mensaje.

Quienes sí respondieron fueron los diputados locales, cercanos al Senador. El coordinador de la bancada priista, Jorge de la Cruz indicó que sin denuncia formales, el caso sólo puede ser considerado como un ‘chisme mediático’, urdido para perjudicar a Gerardo Sánchez.

Por su parte, Luz Elena Govea, aseveró que el Senador del PRI es víctima del golpeteo político al interior del partido.

María de los Ángeles Sosa Paredes, apoderada legal de la Fosac afirmó que “se está reuniendo la documentación adecuada” para demostrar que si se realizaron las rehabilitaciones culturales a las casas agrarias de cinco municipios.

Informó que “muy pronto” se compartirá dicha información con los medios de comunicación.

En cuanto a los dichos del ex dirigente de la CNC en Pénjamo, Pedro Chávez Arredondo, quien dijo que se realizaron “de manera simbólica” los talleres sólo para cubrir con los requisitos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sosa Paredes dijo “que lo compruebe, él nunca estuvo ahí”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas