Mundano

Guía básica del Mezcal: Para brindar por los muertos “hasta ver la cruz”

28/10/2016 - 12:05 am

Para todo mal, mezcal y para todo bien, también. Esta bebida, al igual que otros destilados de agave como el tequila, el sotol y el bacanora, cuenta con Denominación de Origen que lo protege y cuida sus estándares de calidad. En esta guía, expertas comparten la mejor manera de beberlo, cómo explotar sus virtudes y además, un menú completo de platillos hechos con mezcal, no te pierdas el video de arriba.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Cuenta la leyenda que durante los funerales en los pueblos mexicanos, los presentes solían beber mezcal para aguantar el frío y hacer más llevadero el desvelo. Ante ello, la familia anfitriona a veces se veía rebasada por la cantidad de asistentes, que terminaba sirviéndoles este destilado en los vasos de las veladoras terminadas, los cuales estaban marcados con motivos religiosos en la base. De ahí nació la frase “hasta ver la cruz”, es decir, dejar que la bebida entre por la garganta hasta que los ojos vean el fondo.

Los chapulines y gusanos son también un buen acompañamiento. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
Los chapulines y gusanos son también un buen acompañamiento. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Son ocho los estados productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, este último, el que se lleva la mayor parte de la producción… y de la tradición, pues sobre todo en la región del Valle, más que una bebida embriagante, se considera un licor ritual, pues durante las celebraciones de Día de Muertos, se lanza el último trago sobre la tumba. Está también presente en las fechas importantes como las bodas, fiestas patronales y bautizos.

ADEMÁS:

Dicha bebida alcohólica es el resultado de la destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas, dependiendo del tipo de maguey que se utilice, el método de destilación y el tiempo de añejamiento, resultará en diferentes tipos, aunque los principales tipos son el joven (blanco o minero), el reposado y el añejo.

En Mundano aprovechamos la fecha y el auge mezcalero que se sigue expandiendo por todo el territorio mexicano y el resto del mundo para dar algunas claves sobre la bebida, ¿sabías por ejemplo que las naranjas van mejor con los mezcales jóvenes y la sal de gusano con los reposados?

El añejo, va bien acompañado con gusanos de maguey o grillos recién tatemados.

LA GASTRONOMÍA DEL MEZCAL

La Chef Lourdes Carriles Miaja, profesora de la Academia de Gastronomía de ESDAI de la Universidad Panamericana. Foto: Alejandro Gaspar, SinEmbargo
La Chef Lourdes Carriles Miaja, profesora de la Academia de Gastronomía de ESDAI de la Universidad Panamericana. Foto: Alejandro Gaspar, SinEmbargo

Y sí, también se puede cocinar con mezcal, a continuación dejamos el menú que Lourdes Carriles, chef y profesora de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana compartió con los lectores.

RECETAS

** 

Chef Lourdes Carriles Miaja, profesora de la Academia de Gastronomía de ESDAI – UP

La chef Lourdes. Foto: Alejandro Gaspar, SinEmbargo
La chef Lourdes. Foto: Alejandro Gaspar, SinEmbargo

Actualmente se desempeña como profesora de la Academia de Gastronomía y Posgrados de la Escuela de Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana.

Es egresada de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad así como Chef Educador Culinario por La Academie de Cuisine en Francia, cuenta con varios diplomados entre ellos en gastronomía, cocina mexicana, cocina española, pastelería y chocolatería de vanguardia.

Además de su vasta experiencia docente, es propietaria de Sucree, una empresa dedicada a productos congelados, galletas, panques, fruit cakes, entre otros.

*

Mtra. Amanda Puente Ronces, Profesora de la Academia de Servicios de ESDAI UP

Amanda Puentes, experta en destilados y puros. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
Amanda Puentes, experta en destilados y puros. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Egresada de ESDAI de la Universidad Panamericana, Maestra en Dirección Estratégica de Capital Humano por la Universidad Anáhuac del Sur, Sommelier Docente y Especialista en Vino Griego.

Es asesora y consultora de restaurantes, bares, comedores ejecutivos, embajadas, entre otros.

Es embajadora de diversas marcas de vinos y puros como Vega de Reyes, asimismo ha coordinado el área de enología y coctelería para el ISMM perteneciente al Gourmet Channel presente en México, Colombia, Argentina, Venezuela y Miami.

Creadora de la colección privada de cocteles “Le Heures de Parfum” para la marca Cartier, llevando la alta perfumería a la mixología actual.

Revisora de contenidos en la traducción para Grupo Noriega Editores a través de Limusa del libro The Sommelier Prep Course de Michael Gibson.

Aunado a todo lo anterior tiene a su cargo la selección de la cavas particulares de varios Secretarios de Estado, políticos y empresarios de alto nivel, así como Catas Privadas de vino, chocolates, quesos, embutidos y puro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video