VICE NEWS

Pan de muerto para vivos veganos y no tan veganos

28/10/2016 - 12:00 am

Las nuevas tendencias llegaron también a la repostería tradicional mexicana, incluido el clásico pan de muerto que se consume por estas fechas y que ahora es apto para veganos. Y no sólo eso, ahora se hacen con harinas de almendra, amaranto y hasta chía.

Foto: Pablo Mata Olay

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/ViceMedia).– Llegó a México la temporada para reunirnos con los seres queridos que se adelantaron. En esta mexicana tradición, nuestros difuntos –y nosotros también– amamos el pan de muerto.

Cada año las diferentes panaderías de la Ciudad de México se ponen el reto de preparar los mejores panes de muerto. En 2016 la pelea está muy cerrada.

La moda ahora es jugar con la harina: de almendras, amaranto, arroz, chocolate y papa o hasta de chía y aceite de coco. También la panadería ha comenzado a incluir a veganos y celiacos.

Algunos de los panes que se vendieron en Festival de Pan de Muerto y Calaverita del Huerto Roma. Foto: Pablo Mata Olay, ViceMedia
Algunos de los panes que se vendieron en Festival de Pan de Muerto y Calaverita del Huerto Roma. Foto: Pablo Mata Olay, ViceMedia

En el Festival de Pan de Muerto y Calaverita 2016, del Huerto Roma Verde, abundaron los panes de muerto orgánicos, veganos y sin gluten, así como endulzados con miel de agave, rellenos de nata, y ya más tradicionales, de chocolate y nutella.

El ser vegano no significa tener que renunciar a nuestras tradiciones, y los panaderos lo saben. El uso de ingredientes completamente vegetales y libres de crueldad no pone en peligro ningún sabor: la textura es igual de esponjosa, su sabor afrutado y pasa la prueba determinante: cuando se chopea en el chocolate caliente, esta combinación te lleva al cielo con tus seres queridos.

Si no pudiste lanzarte el fin pasado a este evento, acá va nuestra pièce de résistance: el altar de muertos del evento estuvo dedicado a Juan Gabriel, cantautor recién fallecido y quien supuestamente era vegetariano.

También te decimos cuáles fueron nuestros panes favoritos para que te des una vuelta a las panaderías que los hacen y sin remordimientos comas pan de muerto de hoy al 2 de noviembre. Al fin y al cabo como bien dice el dicho: “las penas con pan son menos”.

Sarnath

El pan de muerto de Sarnath está hecho con azahar y naranja. Además, sus calaveras de chocolate están deliciosas y sus colores hacen brillar el altar de muertos.

Sweet María

Foto: Facebook (sweetmariamx)
Foto: Facebook (sweetmariamx)

Dicen que muchos han querido conseguir la receta de la azúcar espolvoreada en el pan de muerto de Sweet María, pero nadie ha podido igualar su textura y dulzor. Además, su receta esponjosa sabor naranja es perfecta para el clásico chopeo en chocolate caliente.

Lorá

Foto: Facebook (Panadería y repostería Lorá)
Foto: Facebook (Panadería y repostería Lorá)

La variedad de esta panadería alcanza para los gustos de muchos muertos –y vivos–. Recomendamos el que lleva almendra, muy cercano al turrón español, y el marmoleado, con masita de chocolate.

Pechés Sucrés

Esta panadería tiene hasta en su nombre la influencia francesa, que cuando se junta con la mexicana es imparable. Recomendamos el pan relleno de nata.

Pan Gabriel

Foto: Pablo Mata Olay, ViceMedia
Foto: Pablo Mata Olay, ViceMedia

Los pioneros del pan vegano en la ciudad no se quedaron atrás y nos presentan un pan libre de sufrimiento y creemos que quizás sea el más mexicano de todos pues lleva espolvoreado nuestro amado amaranto.

La Pan Asea

Este clásico lugar de Coyoacán hay panes aplanados pero esponjosos. Su versión gluten free que tiende a la galleta les permite jugar con más sabores, como el de chocolate –que incluso no necesita hundirse en espumoso chocolate–, o el de frutas, muy fresco y saludable.

La Bohème

Foto: Pablo Mata Olay, ViceMedia
Foto: Pablo Mata Olay, ViceMedia

Uno de los panes de muerto con el sabor más elegante de la ciudad es quizás el de La Bohème. En lugar de azahar o naranja, perfuman la masa con flor de lavanda. El resultado es un pan dulce, anisado y esponjoso, que con café y chocolate se lleva tan bien como “los mejores amigos”.

Huerto Roma Verde es una iniciativa de regeneración urbana ubicado en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, visita su página y mantente informado de sus eventos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video