México

EU subasta 4 propiedades más del ex tesorero de Moreira; exhiben al México corrupto: Salazar

28/10/2016 - 11:38 am

Las autoridades de Texas vendieron el día de ayer cuatro inmuebles en más de 21 millones de dólares pertenecientes al ex funcionario de Coahuila. La subasta se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de San Antonio, Texas, y atrajo el interés de más de 200 compradores registrados. Este hecho, refleja  que el Gobierno de EU está tras la pista de los hermanos Moreira y “exhibe a un Gobierno mexicano corrupto, un Gobierno cómplice y omiso que le da un tratamiento ‘vip'” a ellos, dijo el Senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- En una histórica subasta con más de 200 pujadores interesados, ayer fueron puestas en el mercado otras cuatro propiedades incautadas a Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira Salazar,  las cuales fueron vendidas en 21 millones de dólares (alrededor de 400 millones de pesos). Durante la semana ya se habían rematado otras dos pertenencias como parte de la investigación que autoridades estadounidenses realizan.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vendió ayer en 11.4 millones de dólares un centro de bodegas propiedad de Villarreal, así como dos lotes comerciales en los que está construida una farmacia CVS por 8.8 millones de dólares, una casa subastada en 690 mil dólares y un terreno sin construcción en 100 mil dólares, según informó el diario San Antonio Express News.

La subasta se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de San Antonio, Texas, y atrajo el interés de más de 200 compradores registrados para la adquisición de las propiedades de Javier Villarreal, una cifra que ubica al evento como uno de los más grandes que se hayan visto en el estado de Texas.

Los terrenos con la farmacia CVS se vendieron a un sobreprecio de 8.8 millones de dólares, pues otras propiedades de la misma cadena y las mismas características están valuadas en 6.7 millones de dólares, según cifras en el mercado de bienes raíces de ese país.

En contraparte, las bodegas fueron subastadas en 11.4 millones de dólares, muy por debajo de los 19 millones de dólares que pagó Javier Villarreal por ellas en un principio.

Los bienes de Villarreal subastados ayer, se suman a la casa de la Isla del Padre que se vendió el pasado lunes en 390 mil dólares, el complejo de tres apartamentos y un terreno adyacente en 2.68 millones de dólares.

Foto: Especial
Foto: Especial

En agosto, se subastó en 6.75 millones dólares un centro comercial confiscado a Villarreal. El monto total de todas las propiedades rematadas asciende a 30.7 millones de dólares.

Estos bienes inmuebles, se presume por las autoridades estadounidenses, habrían sido adquiridos por Villarreal con dinero desviado del erario de Coahuila, sin embargo, no se ha podido comprobar.

El dinero recaudado de la subasta de las propiedad incautadas a Javier Villarreal, no fue reclamado por el Gobierno de México, por lo que no podrá cubrir parte de la deuda de 37 mil 777 millones de pesos que pesa sobre los habitantes del estado. Al respecto, el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández dijo en entrevista para SinEmbargo que el Gobierno federal forma parte de “la mafia Moreira” que se encargó de endeudar y de robar el futuro a los coahuilenses.

El Gobierno de Estado Unidos le incautó a Javier Villarreal 12 propiedades, de las cuales solo han sido subastadas siete. En total Coahuila perdió la oportunidad de recuperar alrededor de 700 millones de pesos porque las autoridades prefirieron “apostarle al olvido”, dijo el Senador.

Tras la primera subasta realizada el pasado agosto, Salazar Fernández viajó a Texas para reclamar los recursos derivados de las propiedades, sin embargo, el dinero no se le entregó a él  ya que no era el ejecutivo estatal ni federal.

“Solicitamos la intervención [del Gobierno] a través del Senado para la Procuraduría General de la República cuando estaba Murillo Karam, a la Secretaría de Hacienda y acudimos a la oficina de Rubén Moreira para que colaborara con el Gobierno de Estados Unidos para recuperar este dinero. Este dinero ya se perdió, no les interesó porque son cómplices, porque son omisos”, señaló Salazar.

Estados Unidos le pisa los talones a los Moreira, pero en México no hay acciones legales en contra del ex Gobernador priista, esta situación, según el Senador panista,  “exhibe a un Gobierno  corrupto, un Gobierno complice y omiso que le da un tratamiento ‘vip’ a los Moreira. Porque para ellos la justicia mexicana es electiva. Para los coahuilenses no hay justicia y sin embargo, hay otros países como Estados Unidos que están haciendo su trabajo y que de manera indirecta provocará que haya justicia para los coahuilenses”.

“El Moreirato” protegió a Villarreal, quien era solo un engrane de la maquinaria que se encargo de convertir a Coahuila en el estado más endeudado per cápita del país. No solo en materia financiera sino también en derechos humanos. Ahí están los casos del municipio de Allende, los excesos en el Cereso de Piedras Negras y sobre todo el campo de exterminio en el municipio de San Pedro Coahuila”.

En septiembre pasado, Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira Valdés, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de entregar su casa en Bexar, Texas, la cual, según las autoridades de ese país, adquirió con recursos de procedencia ilícita. Dicha propiedad corre el riesgo de quedar en manos de la autoridad americana sin que nadie haga nada por recuperarla ni recuperar los recursos.

“El Gobierno americano está sancionando delitos en materia financiera, ellos no van a permitir que se utilice el sistema financiero de su país para lavar dinero. Pero a Estados Unidos no le han robado nada, el dinero robado es de los coahuilenses y en ese sentido seguirá existiendo una falta de justicia que habremos de impulsar en medida en que la realidad política cambie en este país”.

las-propiedades-del-ex-tesorero-de-moreira

 

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas