México
Blog expediente

Veracruz dejó de pagar becas a deportistas paralímpicos desde hace 5 meses; protestan en Xalapa

28/10/2016 - 6:30 pm

Deportistas veracruzanos, entre ellos paralímpicos, exigen desde hace 5 meses las becas que les adeuda el Gobierno de Veracruz por los triunfos que han logrado en competencias nacionales e internacionales. Se trata de 500 deportistas y entrenadores a los que, acusan, se les deben 10 millones de pesos, algunos de ellos reclaman que el dinero que reciban ya lo deben. Acusan que los alimentos que se les ofrecen en los centros de entrenamiento de alto rendimiento son similares a los que entregan a los asistentes a los mitines políticos: una torta, una barra de granola y una botella con jugo de naranja.

Atletas con discapacidad exigen en la Plaza Lerdo, Xalapa, por los recursos que les deben. Foto: Yerania Rolón, BlogExpediente
Atletas con discapacidad exigen en la Plaza Lerdo, Xalapa, por los recursos que les deben. Foto: Yerania Rolón, BlogExpediente

Por Miguel Ángel León Carmona

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).- Hace unos años, en 2011, Omar Osorio Salazar festejaba sobre un podio su medalla de bronce en Guadalajara, Jalisco. Ayer, el atleta paralímpico se apoyaba del primer escalón de la Plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir al gobierno de Veracruz el pago inmediato de 10 millones de pesos en favor de 500 deportistas y entrenadores.

El nadador cordobés pide a sus compañeros de competencias adaptadas y convencionales que no desistan, “que recuerden las tardes de entrenamiento sin dinero para botellas con agua, haciendo rendir las dos quesadillas”, que ofrecen como desayuno en la Villa de Leyes de Reforma luego de cinco horas de actividades físicas.

Ayer se cumplieron cinco meses que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (Sefiplan) les ha negado estímulos económicos o becas como fueron etiquetadas a inicio de sexenio, apoyos que van de los 500 hasta los un mil pesos, según sean los resultados del competidor en favor del estado próspero.

De acuerdo con el grupo de manifestantes, los funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y la Sefiplan valuaron los logros obtenidos en justas nacionales e internacionales; es decir, una medalla de bronce es retribuida con 500 pesos mensuales, el metal de plata con 750 y la presea máxima, la de oro, con un mil pesos.

“Pero, ¿qué pasa?” recrimina una entrenadora del grupo, “si tu ganas más de dos medallas a ellos no les importa y te pagan lo que les marca la tablita. Nos dicen que el deporte se hace por amor y pasión, pero olvidan que también bajan millones de pesos para fomentar programas deportivos” explica Mariela Ferrer Sánchez, presidenta de la liga municipal de halterofilia de Xalapa, Veracruz.

Así las horas pasaron en el centro de la capital jarocha, los deportistas se miraron entre sí. Entonces Omar Osorio pidió le llevaran su teléfono celular, se incorpora con esfuerzo a su silla de ruedas y empleó el medio favorito para comunicarse entre ellos: Twitter.

Y así pasan las horas hasta que personal de Política Regional acudió al llamado con libreta y lapicero en mano. “Para resolver el problema”, les aseguraron.

Los empleados de la Secretaría de Gobierno ofrecieron una plática con los afectados, con la condición de que se movieran de la plazoleta. Osorio Salazar, refutó, “No señor, no nos movemos de aquí hasta que nos atiendan”. Luego de su respuesta, el cordobés se ofreció a testimoniar la vida de 500 competidores veracruzanos.

Atletas de alto rendimiento, 5 meses sin recursos. Foto: Yerania Rolón, BlogExpediente
Atletas de alto rendimiento, 5 meses sin recursos. Foto: Yerania Rolón, BlogExpediente

DEPORTISTAS PARALÍMPICOS DE HAMBRE EN VERACRUZ

En los últimos días, Omar Osorio se ha preparado en la Villa de Leyes de Reforma, pues se avecina una competencia donde intentará nadar por 27 horas continuas y batir los récords nacionales. Sin embargo, el hombre confesó que más allá del desgaste físico, un disgusto moral lo tiene sacudido.

Por la mañana, a los competidores que se albergaron en la Villa de Leyes de Reforma, les entregaron un contenedor de unicel para el desayuno con una torta, una barra de granola y una botella con jugo de naranja, paquete nutrimental similar al que recibieron los asistentes al evento de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, en su reciente visita a la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Omar, continuó con su relato: entrena cinco, seis o siete horas al día, pasea por las instalaciones donde ha conocido a sus homólogos de competencia, quienes últimamente piden prestado para comprar botellas con agua o completar para sus camiones de regreso a casa.

Para la cena el menú poco varía: dos sincronizadas o una torta. Omar Osorio a veces come, otras duerme o prefiere seguir entrenando.

“Como atleta te daña mucho que de repente te digan que ya no hay dinero para comidas, viáticos, becas, uniformes… Uno debería estar descansando en este momento, concentrado para los compromisos deportivos, pero no, estamos protestando como tantos más” reclamó.

Como dato curioso, al hombre se le viene a la mente su cuarto podio en los juegos olímpicos de Toronto, Canadá, la primera vez que el entonces Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, le llamó para felicitarlo. La segunda ocasión que hablaron por teléfono fue hace cinco meses, Omar avisó al ahora mandatario con licencia que el gobierno de Veracruz los había olvidado, entonces planteó una solución:

“Me llamó, nos atendió luego y se nos pagó, pero solo a un grupo de deportistas, a los que hablamos con él. Nos tomó el pelo porque yo protesté en nombre de todos los compañeros, no sólo del mío. Hoy ya pasaron de nuevo cinco meses y seguimos esperando pago de nuestras becas”.

Por otra parte, Omar Osorio lamentó que un atleta como él en Veracruz, compita sin derecho a servicio médico o prestaciones. El hombre llama a una jovencita de Tuxpan, quien cuenta se lesionó hace dos años y con dinero propio se ha rehabilitado. Hoy la chica se preparó para una nueva competición, pues desde hace tiempo es candidata para recibir el apoyo mínimo que brinda el IVD: 500 pesos mensuales.

Es la causa que esta vez abanderó Omar Osorio, quien no obstante su currículo olímpico, medallista en México 1999, Mar de Plata, Argentina 2003, Río de Janeiro 2007, Brasil, Guadalajara, México 2011 y cuarto lugar en Toronto, Canadá, 2015, a la fecha el gobierno le adeuda 35 mil pesos: “20 mil ya los debo, 15 mil estoy por conseguirlos”, explicó.

Son las palabras del atleta veracruzano, quien firme se dirige a la titular del IVD, Fátima del Ángel: “La culpa es del secretario de Finanzas, sí, pero tú como gestor tienes la obligación de estar aquí, dando la cara por sus atletas y entrenadores”.

“Los entrenadores y deportistas cambian la mentalidad de los niños para que sean buenos seres humanos, combatiríamos más a la delincuencia si fuéramos apoyados. Esperemos quien llega tenga visión, humildad y reconozca el esfuerzo de nosotros, que nos partimos el alma por Veracruz” conculyó Omar Osorio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video