Síndrome de Down, Alzheimer a edad temprana, el bullying: también hay libros

28/10/2017 - 12:03 am

La literatura como herramienta para crear una sociedad incluyente: libros que ayudan a sobrellevar los obstáculos que la vida nos presenta. Estas tres novedades para que no estés solo o para informarte sobre estas dificultades, donde siempre es posible hacer cosas.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La vida a cada uno tiene su grado de dificultad. Decir que uno tiene más suerte que otro, equivale a ver las cosas en determinado momento. Al instante siguiente, la suerte cambiará. Lo importante es ser fuerte y echar mano de las diversas herramientas para enfrentar los numerosos obstáculos, como el síndrome de Down, el Alzheimer a edad temprana, el bullying, la agarofobia: los libros tienen mucho para decir y para dar.

En cualquier caso es tu mejor amigo. Foto: Especial

MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS, de Giacomo Mazzariol

Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa “superhéroe”.

Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras “síndrome de Down” y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.

Ellos se ríen de nosotros porque somos diferentes, y nosotros nos reímos de ellos porque todos son iguales.

EL LIBRO DE LOS RECUERDOS, de Lara Avery

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.

Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:

Su primera fiesta. Su primera muestra de rebeldía. Su primera amistad verdadera. Su último amor.

Un trabajo sobre el Alzheimer a edad temprana. Foto: Especial

“Dicen que mi memoria nunca volverá a ser la misma, que empezaré a olvidar cosas. Al principio, solo algunas y, luego, muchas.

Así que escribo para recordar.”

UNA CONEXIÓN ILÓGICA, de John Corey Whaley

Solomon es muy fan de Star Trek y se ha embarcado en una misión en la cual lleva ya tres años: la última frontera para él parece ser el umbral de su casa y la agorafobia lo mantiene encerrado en ella. Solomon está más que satisfecho siendo el rey de la casa, usando pijama como uniforme y con sus padres ausentes casi todo el día.

Pero todo cambiará cuando conozca a Lisa, cuyo sueño es conseguir una plaza en la segunda mejor Facultad de Psicología del país (está siendo realista, por eso es la segunda). Está muy segura de sí misma y, junto con su encantador novio Clark, intentará cambiar la vida de Sol. Su amistad será mucho más íntima de lo que esperaban pero, ¿qué sucederá cuando Sol descubra los planes de Lisa?

Un libro sobre la agarofobia. Foto. Especial

“Eso es lo que hacemos algunas veces: dejamos que la gente desaparezca, queremos que lo haga. Si todo el mundo se queda quieto y se quita de en medio, entonces el resto de nosotros puede fingir que todo va bien. Pero nada va bien, no mientras gente como Solomon tenga que esconderse.”

Y LUEGO GANAS TÚ, de  Andrea Compton | Javier Ruescas | María Herrejón | Jedet Sánchez | Manu Carbajo

Todos conocemos historias de bullying. Primero te ignoran. Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido… o lo hemos provocado, a continuación se ríen de ti. Estas son solo cinco de ellas. Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes. Después te atacan Son reales. Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar. Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.

Y luego ganas tú, escrito por expertos. Foto: Especial

“¿Sabías que uno de cada cinco niños sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar?”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video