35% de los mexicanos cambió de lugares de recreación por temor a la inseguridad, afirma Estudio de ONU

28/11/2013 - 12:03 am
En México, de acuerdo con la ONU, el estado de Chihuahua tiene una tasa de 194 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán, que es el estado más seguro, tiene una tasa de 1.74. Gráfica: ONU
El estado de Chihuahua tiene una tasa de 194 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán, que es el estado más seguro, tiene una tasa de 1.74. Gráfica: ONU

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el 35 por ciento de los mexicanos ha cambiado sus lugares de recreación por temor a la inseguridad, y dijo que la población le tiene más temor al crimen organizado que a los delincuentes comunes.

El estudio Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina indica que si bien la región de América Latina ha avanzado en la reducción de la pobreza y desigualdad, aún persisten desafíos. Uno de sus mayores retos es la carga de violencia por la que atraviesa, con más de 100 mil homicidios registrados por año.

La mayoría de los países de la región tienen tasas de homicidio con niveles de epidemia, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, con tasas mucho más altas que en otras regiones.

Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó.

En un día típico, en América Latina 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual; la mayoría son mujeres.

CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

El 38% de los mexicanos consideran que el crimen organizado es la mayor amenaza a la seguridad, seguido por los delincuentes comunes. Gráfica: ONU
El 38% de los mexicanos consideran que el crimen organizado es la mayor amenaza a la seguridad, seguido por los delincuentes comunes. Gráfica: ONU

Respecto a la principal amenaza a la seguridad que consideran los mexicanos que hay en el país, un 38 por ciento considera que es el crimen organizado y los narcotraficantes, mientras que un 33 por ciento se la adjudican a los delincuentes comunes y un 26 por ciento a pandillas.

De acuerdo con Insight Crime, el crecimiento del crimen organizado puede tener un factor similar que ayuda a impulsar la delincuencia común, es decir, la desigualdad de ingresos, la pobreza y falta de educación.

La complejidad de la relación entre los factores sociales, facilitadores -como el acceso a las armas y la corrupción- así como la violencia, hace que sea difícil evaluar la relación causal de estos factores con el crimen organizado.

Las causas de la violencia también son diferentes, mientras que muchos de los estados más violentos de México son los más afectados por la guerra contra las drogas, un estudio muestra que los factores socioeconómicos son más importantes al explicar la violencia en Brasil.

En México, de acuerdo con la ONU, el estado de Chihuahua tiene una tasa de 194 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán, que es el estado más seguro, tiene una tasa de 1.74.

En este contexto, el último reporte de la Secretaría de Gobernación sobre Incidencia Delictiva en lo que va del 2013 hasta octubre, se reportaron mil 573 homicidios en Chihuahua, además de haber contabilizado 17 mil 288 robos. En Yucatán se reportaron 112 homicidios y cinco mil 601 robos, considerando a esta entidad como la más segura.

En general, en el país, la Segob ha contabilizado 28 mil 852 homicidios, además registró un millón 394 mil 748 robos, mil 425 secuestros y 11 mil 184 delitos sexuales (violaciones).

En el estudio de la ONU también destaca que el porcentaje de personas que han limitado sus lugares de compras como consecuencia del temor al delito va del 16.8% al 51.5% para diferentes países. Entre el 45% y el 65% de los encuestados, dependiendo del país, dejó de salir de noche por la misma razón.

En México, un 35 por ciento de la población han limitado sus lugares de recreación por la inseguridad.

El reporte también revela que hubo 18 mil 423 casos de secuestros reportados en 14 países de la región entre 2009 y 2011, o casi 17 al día, con el número más alto registrándose en México, Ecuador, Venezuela y Argentina; muchos llamados “secuestros exprés”.

Sobre la extorsión, la ONU indica que ocho de cada mil latinoamericanos afirman haber sido víctimas de la criminalidad, y 20 de cada mil en México, El Salvador y Perú.

 

En México, un 35 por ciento de la población han limitado sus lugares de recreación por la inseguridad. Gráfica: ONU
En México, un 35 por ciento de la población han limitado sus lugares de recreación por la inseguridad. Gráfica: ONU

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video