Implantar joyas en los ojos, la nueva moda en Nueva York que se vuelve viral y criticada en el mundo

28/11/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- En cuestión de días, implantarse joyas en los ojos mediante una intervención quirúrgica se ha convertido en la última moda en Estados Unidos. Al menos así lo esperan médicos como el doctor Emil Chynn, quien recientemente llevó a cabo la primera operación de este tipo en Nueva York en medio de una considerable parafernalia viral en los medios televisivos y de la red, fomentada por él mismo.

De esta manera, se presenta el caso de Lucy Luckayanko, una joven rusa de 25 años, residente en la unión Americana, que, sin pensárselo dos veces, aceptó ser la candidata que acudiera a la clínica de Chynn para que éste implantara un pequeño brillante de platino en su ojo mediante un corte tan minúsculo que no necesitó sutura, según dio a conocer la cadena estadounidense ABC News.

La joven cuenta que los primeros días sintió que tenía algo en el ojo, pero que ya se ha acostumbrado. Por otra parte, para ella tampoco representó una molestia que la operación se llevara a cabo ante un escaparate, para que los transeúntes que pasaran frente a la clínica pudieran presenciar el trabajo del especialista. Mientras tanto, éste ha recibido ya cuatro peticiones para implantar joyas en sus ojos.

Por su parte, Luckayanko dijo que le gusta la joyería en el ojo porque es “elegante”, y accesibles solamente para la gente que está cerca. Asimismo, mencionó que no tenía tatuajes, porque no le gusta que sean permanentes. En este aspecto, la joyería del ojo tiene un gran punto a su favor. Es extraíble.

A pesar de lo anterior, no todo ha sido positivo para la atención Luckayanko a partir de que una foto que le tomaran a su globo ocular después de la operación se volviera viral, lo cual le costó los comentarios negativos de muchos comunicadores que la criticaron por haber conseguido dicho implante. Sin embargo, estos no han sido los únicos que han desaprobado la intervención ocular.

Foto: Sydney Lupkin/ABC News
Foto: Sydney Lupkin/ABC News

En este tenor, la Academia de Oftalmología de Estados Unidos (AAO, por sus siglas en inglés) ya lanzó una advertencia a quienes se planteen seguir los pasos de Luckayanko, y lanzó una recomendación general para que las personas no se sometan a este tipo de operaciones que –a pesar de ser más comunes en Europa– no están aprobadas por las administraciones de EU.

En concreto, la academia de oftalmología advirtió de que “no se dispone de las suficientes pruebas que respalden la seguridad o el valor terapéutico de este procedimiento”. Entre los riesgos que citan figuran infecciones, sangrado, perforación del ojo y conjuntivitis.

El doctor Chynn rechaza estas complicaciones y desvela que le gustaría llevar a cabo la operación con una persona famosa, en televisión y en vivo. El objetivo, asegura, es demostrar la seguridad de la intervención.

Sin embargo, a pesar del boom viral que representó la operación realizada por Chynn, esta no se trata de una operación nueva. Años atrás su uso se popularizó en Europa, en particular en países como Holanda, en donde una cirugía estética realizada por un equipo de cirugía oftalmológico de un instituto de desarrollo e investigación en Roterdam se convirtió en la primera en su tipo cuando cirujanos implantaron pequeñas piezas de joyería denominadas en la membrana mucosa de los ojos de seis mujeres y un hombre.

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