Más problemas para el Mundial Brasil 2014: tras derrumbe en un estadio, estudio pronostica brote de dengue

28/11/2013 - 12:30 am
Foto: copa2014.gov.br
Foto: copa2014.gov.br

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Se jugaba la Copa Confederaciones en suelo brasileño como un ensayo previo a lo que sería la Copa del Mundo. Mientras ocho selecciones iban arribando, en las calles se vivía un fenómeno social que iba creciendo a pesar de las críticas desde la FIFA e incluso el Comité Organizador Local (COL). Pelé salió ante la cámara para pedir que las manifestaciones cesaran por respeto al torneo que calificó como una “fiesta”. Los brasileños tiene a O’Rey como en México se tiene a Hugo Sánchez: ídolos dentro del campo, repudiados por sus declaraciones.

En las calles hubo más de un millón de personas protestando los incrementos al servició de transporte público pero sobre todo el excesivo gasto destinado a la organización del Mundial de 2014. La Presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff, tuvo que llamar a una reunión de emergencia por el panorama caótico que reinaba en el ambiente. A las marchas a lo largo y ancho del país, se les unió una voz autorizada desde el renglón de la idolatría. Romario fue un goleador letal en Brasil, Holanda y España. El campeón del mundo en 1994 es hoy un legislativo reacio a la fiesta futbolística.

El Chapulín llamó ladrón a Joseph Blatter y chantajista al secretario de la FIFA Jerome Valcke. “No estoy en contra del campeonato, pero sí del gasto destinado”, describió el ex futbolista. En medio de las críticas por la designación de Catar para 2022, los brasileños le dijeron al mundo que había cosas más importantes que el futbol que les ha dado tanto. En la previa a los partidos, aglomeraciones interrumpían el paso. Terminado el campeonato, la eficiencia del COL quedó entre dicha con las eliminatorias jugándose alrededor del mundo. Ayer, un episodio provocó el resurgimiento de los enemigos a la justa.

El fondo este de la Arena Corinthians, derrumbado por la grua. Foto: youtube
El fondo este de la Arena Corinthians, derrumbado por la grua. Foto: youtube

Dos trabajadores fallecieron cuando una grúa se desplomo cuando estaba colocando una estructura metálica al fondo este del Arena Corinthians, la cual se preveía estar finalizada para el último día del año. El municipio de Sao Paulo ha paralizado las obras sin que se haya dado a conocer una fecha para la reanudación, ni tampoco las causas precisas del accidente. La logística de construcción ha tenido un duro golpe de calendarización al tener previsto dejar todo listo antes del primer día de 2014. Suman ya cuatro personas muertas en las obras de contrucción, luego de que un obrero cayera desde 30 metros en junio de 2012 y otro desde cinco metros.

La FIFA emitió un comunicado donde asegura que “la seguridad de los trabajadores es nuestra máxima prioridad”. El máximo organismo del futbol mundial lamentó los sucesos ocurridos. Las obras ya estaban terminadas al 94 por ciento, sin embargo ahora se tendrá que postergar la fecha de entrega después de mortal acontecimiento. “Habrá que comprobar si hubo daños estructurales en la zona de las gradas”, afirmó José Roberto Bernascon, presidente del Sindicato Nacional de Arquitectura y de la Ingeniería (Sinaenco), encargada de darle un seguimiento mensual a los proyectos de construcción.

El nuevo estadio del Timao está presupuestado en 370 millones de dólares, con estructuras extraíbles de nueva tecnología. El reciento destinado al partido de apertura, y otros cinco partidos, ha retrasado considerablemente lo pactado. Criticado por el costo de construcción cuando se tenía un inmueble como el Morumbi. Algunas personas vinculan esta decisión con la afición de Lula da Silva, expresidente brasileño, por el Corinthians. Un accidente ha puesto en tela de juicio la inversión hecha, con todas las voces en contra avivando su discurso.

EL SECTOR SALUD TAMBIÉN ES UN PROBLEMA

La Universidad de Oxford ha dado a conocer un informe que sus expertos en enfermedades tropicales han realizado sobre la incidencia del dengue en las 12 sedes elegidas para albergar el campeonato mundial. Usando información oficial del gobierno brasileño, han determinado que la actividad del mosquito de la familia Aedes, portador del dengue, estará en los puntos más alto, sobre todo en tres ciudades al norte del país. La alarma sanitaria se ha levantado durante un día de noticias atroces desde Brasil con miras al Mundial.

“Hemos intentado hacernos una idea partiendo de la incidencia del dengue en años anteriores en las cercanías de los estadios”, declaró Simon Hay del departamento académico. Fortaleza, Natal y Salvador de Bahía son los lugares señalados como de alto riesgo. Para Hay, “los movimientos de grandes cantidades de personas podrán ayudar a la combinación de diferentes tipos locales de dengue, puede que introduciendo nuevas cepas”. Se estima que medio millón de turistas lleguen hasta Brasil con motivo del Mundial.

El estudio, que se hizo de manera internacional, pone atención precisa en un lugar que tendrá una aglomeración constante el próximo verano. El dengue es una enfermedad contagiosa. Se estima que cada año, unos 100 millones de personas confunden este mal con una simple gripe. Solo en unos 25,000 casos, puede provocar la muerte. La Universidad estadounidense ha llamado a la FIFA para que tome medidas preventivas. “No queremos disuadir a nadie de que vaya pero nos gustaría que se tomaran una serie de precauciones contra las picaduras si visitan las zonas de mayor peligro”, advierte Hay añadiendo que  “aunque tengo claro que este trabajo me hará persona non grata en Brasil, yo voy a ir, eso sí con mi repelente de mosquitos”.

Mosquito Foto: Facebook
Mosquito de la familia Aedes, portador de dengue. Foto: Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video