El gobierno reconoce que violaciones, fosas y guardias civiles ponen en peligro el Estado de Derecho en Michoacán

28/11/2013 - 12:00 am
La comunidad de Acahuato se unió a los grupos de autodefensa a pesar de que el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que no permitirían su expansión en otros municipios. Foto: Cuartoscuro
La comunidad de Acahuato se unió a los grupos de autodefensa a pesar de que el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que no permitirían su expansión en otros municipios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– La situación de inseguridad por la que atraviesa Michoacán podría poner en riesgo el Estado de Derecho en la entidad. Así lo afirmó ayer el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Y es que en los últimos meses la violencia que hay en el estado se agudizó por los conflictos entre miembros de los Caballeros Templarios, autoridades de los tres niveles de poder, así como con personas civiles que conformaron guardias comunitarias para defender a la población.

Ayer,  la comunidad de Acahuato se unió a los grupos de autodefensa a pesar de que el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió días antes que no permitirían su expansión en otros municipios.

También, de manera simultánea, policías comunitarios de Tancítaro, Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana entraron en las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, en donde coexisten 18 rancherías con cerca de 500 habitantes.

De acuerdo con la prensa,  en el poblado de Rancho Grande unas 100 personas refugiadas salieron luego de que los grupos de autodefensa les gritaran: “Somos amigos, no les vamos hacer nada. Venimos a combatir a los malos”.

Los comunitarios colocaron barricadas en la entrada de cada una de las poblaciones tomadas y dejaron guardias reforzadas con los vecinos armados con guadañas, azadones y machetes.

Uno de los comandantes advirtió que irían por todo el estado.

“Vamos por los 113 municipios de la entidad, le guste o no al Gobernador Fausto Vallejo. La limpia es parejo contra todo tipo de delincuencia. No los queremos matar, sólo que dejen en paz a la gente y se larguen de Michoacán a otro lado”, expusieron.

FOSAS CLANDESTINAS

Suman ya 55 los cuerpos hallados en al menos ocho fosas clandestinas entre los municipios de La Barca, Jalisco y Vista Hermosa, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Suman ya 55 los cuerpos hallados en al menos ocho fosas clandestinas entre los municipios de La Barca, Jalisco y Vista Hermosa, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Apenas ayer, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) reportaron el hallazgo de una nueva fosa clandestina en el municipio de Tarimoro, muy cerca de La Barca.

Policías municipales recibieron una alerta de un cuerpo semienterrado por lo que acudieron al lugar para posteriormente dar aviso a la PGJE.

Los peritos se trasladaron al lugar y comenzaron las excavaciones. Encontraron los cuerpos de dos hombres cubiertos con cal, y no pudieron determinar la causa de muerte a simple vista.

Además, también ayer sumaban ya 58 los cuerpos hallados en al menos ocho fosas clandestinas entre los municipios de La Barca, Jalisco y Vista Hermosa, Michoacán.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la búsqueda de restos humanos continuará en los próximos días ante la sospecha de la presencia de más restos.

El número de cadáveres ha crecido conforme continúan las excavaciones en estas tumbas clandestinas, en las cuales todo indica que podrían ser “resultado de enfrentamientos entre grupos presumiblemente de la delincuencia organizada”, dijeron a Efe funcionarios de la Procuraduría.

VIOLACIONES

También ayer, dos mujeres denunciaron penalmente a policías militares encargados de la vigilancia del puerto de Lázaro Cárdenas por someterlas a choques eléctricos, además de una presunta violación y amenazas contra una de ellas y su hijo de seis meses de edad.

Desde el pasado 4 de noviembre, ante el recrudecimiento de la violencia en la zona, elementos de la Policía Militar tomaron el control de la seguridad del puerto y de las principales oficinas del gobierno local y federal que operan en ese municipio. Ese punto es considerado “la mina de oro” del cártel de Los Caballeros Templarios.

La mujer agraviada, que por razones de seguridad pidió a Provincia no revelar su nombre, afirma que el militar que la ultrajó la amenazó con matarla a ella y a su hijo, de tan sólo seis meses de edad, si contaba algo de lo sucedido a las autoridades ministeriales.

El suceso se registró el pasado 25 de noviembre, justo en el “Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer”. El examen legal practicado a la ofendida dio positivo para violación y diversos traumatismos en el cuerpo, según fuentes cercanas a la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas